WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 13 de Octubre 2019
| | |

Cultura generada en todos los ámbitos combate calamidades: Carlos Anaya

No disponible

No disponible

14 de Mayo 2019


* Piratería es el principal problema del avance cultural en el país

México, 14 May (Notimex).- Como señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cultura, generada en todos los ámbitos y rincones del país, es la que nos ha permitido salir de las mayores calamidades, señaló Carlos Anaya Rosique al tomar protesta hoy como Presidente de la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura (CALC).

Se refirió a la cultura generada por miles de autores, creadores y realizadores que con su trabajo cotidiano consolidan, experimentan y dan curso y sentido a las más diversas expresiones culturales.

“Estamos hablando de artesanías y de libros, de pintura y música, del cine y las artes escénicas y digitales; de las industrias culturales en general”, acotó.

En su discurso de toma de protesta, Anaya Rosique mencionó a los sectores tecnológicos como la televisión, la radio, el Internet, y la animación digital, que en suma constituyen las industrias creativas y que aportan entre el cinco y siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Luego, citó datos de interés para los miembros de la CALC:

“La cultura y con ella las industrias creativas de todo México, se ubican en el lugar número 9 de los 10 países de mayor exportación de bienes creativos a nivel mundial, el único en América Latina, por cierto”, y abundó al señalar que “es la cultura lo que nos hace distintos cuando salimos al mundo, nos distingue y hace sentir orgullosos”.

Calificó a la cultura, a sus creadores y a los saberes sociales como elementos que hacen posible la interlocución con otras culturas, no para colonizar, ni para que nos colonicen. “En el Programa Nacional de Desarrollo 2018-2024 se señala la necesidad de fortalecer las industrias culturales y empresas creativas para generar y difundir sus contenidos”.

Explicó que defender la cultura es defender la legalidad de las actividades culturales, el derecho de los creadores a la remuneración de su trabajo y fortalecer el Estado de Derecho, “que erradique las actividades perniciosas que destruyen la cultura, destierran al creador y generan una economía subterránea que afecta la buena marcha del país, del gobierno y de la sociedad”.

Justificó al decir que esa es la razón de estar coaligados y recordó que en noviembre próximo se cumplirán 10 años de haber constituido la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura, AC. “Surgimos como una respuesta al gran problema que hoy en día enfrentan los titulares del derecho de propiedad intelectual”, enfatizó el nuevo líder de la CALC.

Problema, subrayó, provocado básicamente por la piratería, generadora de grandes pérdidas económicas, y de fuentes de empleo calificado y bien remunerado, además de pérdidas fiscales importantes. “Sin embargo, hoy, las industrias creativas pueden ser las grandes generadoras de proyectos para el desarrollo económico del país”, aseveró.

La Coalición es un organismo que agrupa a todos los sectores involucrados en la cadena productiva de contenidos susceptibles de ser protegidos por Derechos de Autor y Conexos y en ese marco, Carlos Anaya Rosique reconoció la importancia de las nuevas tecnologías, del entorno digital y la búsqueda del equilibrio de los derechos en todos los ámbitos.

“Estamos integrados en la CALC por 36 organizaciones tales como sindicatos, sociedades autorales, asociaciones culturales, cámaras gremiales, sectores industriales, empresas y organismos internacionales como un hecho histórico: un frente común para la defensa de la propiedad intelectual”, destacó ante representantes de esos organismos organizados.

Dijo que la piratería, la ilegalidad, es un cáncer y todos juntos tenemos que combatirla. “No es una tarea que el gobierno pueda hacer solo y requiere de la colaboración, de la concientización de todos los habitantes del país, para comprender que esa acción destruye la cultura, sus posibilidades de difusión. Un país sin cultura, es un país que no existe”.

De acuerdo con la Encuesta para la Medición de la Piratería, elaborada por el ITAM para CALC, en 2017, se estima que 41.9 millones de mexicanos consumieron algún tipo de piratería. Los resultados muestran que la principal razón de consumo ilegal de música, películas y libros en formato físico es la facilidad de acceso a los contenidos con una calidad original; en tanto el motivo de consumo de contenidos ilegales en internet, es la percepción de gratuidad.

De la CALC, anotó que es un organismo que trabaja de la mano con el Instituto Nacional del Derecho de Autor, al cual hay que fortalecer en sus funciones como cabeza y autoridad en la defensa de los derechos de autor. “A la vez, impulsamos la creación y el reconocimiento de las sociedades de gestión colectiva que le dan curso y certeza a las acciones y necesidades de los creadores y productores”.

Este día, la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura cumple con uno de los principios que la rigen: el cambio de Consejo Directivo, actividad que se realiza cada dos años y que tiene como finalidad permitir la participación de los diversos coaligados en las funciones directivas.

La Coalición es la unión de grupos interesados en la salud de las industrias creativas y culturales, quienes luchan por el respeto al acceso legal a los bienes culturales que las industrias implicadas construyen en beneficio de los ciudadanos y del país y, sobre todo, para lograr que todos los creadores obtengan una compensación justa y equitativa por el uso de sus obras, reiteró el presidente entrante de ese organismo constituido como Asociación Civil.

En el acto, los esfuerzos de la CLAC por mantener unido al sector fueron reconocidos por Susana Harp, presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores, y por Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, ante los maestros Enrique Carbajal “Sebastián”, Armando Manzanero y Hernán Lara Zavala, presidentes honorarios de la Coalición.

-Fin de nota-

NTX/JCC/RMJ