WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 21 de Noviembre 2019
| | |

Cultura, instrumento para prevenir la violencia: Suárez del Real

No disponible

No disponible

30 de Julio 2019


* En defensa de cultura y patrimonio, gobiernos hablan el mismo idioma, asegura

México, 29 Jul (Notimex).- Los procesos de ejercicio de derechos culturales son un instrumento para poder prevenir los índices de violencia que ocurren en cualquier parte del mundo, afirmó el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real.

En entrevista con el periodista Gabriel Bauducco para Notimex, señaló que el Gobierno de la ciudad considera a la cultura como una de las estrategias de un estado de derecho que permite una innovación sustantiva en materia de la recuperación de la tranquilidad y la seguridad.

Mencionó que el incremento del presupuesto se ha reflejado en los programas, sobre todo en lo que concierne a los grandes festivales, los cuales, a casi ocho meses de haber iniciado esta gestión, han atendido a más de siete millones de personas.

Destacó que la Fiesta de las Culturas Amigas (FICA) tuvo casi cinco millones de visitantes en el Bosque de Chapultepec y una parte en Los Pinos y el festival Tierra Beat en el Parque Bicentenario, poco más de 150 mil personas.

Otro de los éxitos fue el Remate de Libros en el Monumento a la Revolución, que cerró con 260 mil visitantes, además de la presentación de las maquetas semifinalistas de la Ofrenda del Día de Muertos.

“Definitivamente, el centro de la Ciudad de México es el corazón de la capital cultural de América; no es un eslogan, es una política pública” –subrayó el funcionario.

Dijo que desde la dependencia que encabeza se está generando una gran alianza estratégica con los particulares, las empresas y con todo el mundo que hace cultura “para acreditar que somos la capital cultural de América”.

Asimismo, afirmó que en “el número de museos, entre privados, estatales, federales y de alcaldías, estamos a la par casi, casi, de París y Nueva York; en teatros también no andamos mal, estamos platicando ya con ellos para poder generar esa gran alianza”.

Tras desmentir el cierre de museos, como se mencionó en algunos medios de comunicación, dijo que “es necesario que reconozcamos que hay una vida cultural profunda e intensa en cualquier punto de la Ciudad de México”.

“Al contrario, tenemos ahora más museos en la ciudad; uno de ellos, muy reciente, es el museo Guillermo Tovar y de Teresa en la colonia Roma; se está preparando ya el museo de Leonora Carrington, también en esa colonia, o sea hay una vida de recuperación del tema museístico importante en la ciudad”, resaltó.

En el caso del Museo José Luis Cuevas dijo que “hay un tema particular entre familia que tienen que resolver entre ellos”, y mencionó que la dependencia a su cargo, junto con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL), ratificaron su disposición de trabajar para afinar el proceso que permita que los recursos fluyan para los fines que se determinen de común acuerdo.  Suárez del Real se pronunció por centrarse en “fortalecer el legado del maestro Cuevas para el beneficio del pueblo de México”.

También dijo que la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México “está proporcionando los elencos que dominicalmente se están presentando allí”, una parte que también es apoyo a las instituciones “que no es en dinero, es en especie”.

Cuestionado sobre el proyecto en la avenida Chapultepec, remarcó que se trata de hacer el par peatonal del Paseo de la Reforma, tomando en cuenta que esta calzada es más antigua que el propio Paseo:

“Lo que se va a hacer es duplicar el espacio peatonal; en ese momento, la avenida, en el primer tramo, que va de Lieja a la Glorieta del Metro Insurgentes, tiene cinco mil metros para los peatones. Se va a duplicar a 10 mil 207 metros”.

El secretario de Cultura capitalino detalló que están iniciando el proceso de socialización con los habitantes de las colonias Roma, Juárez, y parte de la colonia Condesa.

El proyecto total, que abarcaría desde Lieja hasta Balderas, tendrá un costo cercano a los 700 millones de pesos, expuso, y en la primera fase se contempla reforestar con 230 ejemplares, crear las jardineras infiltrantes, ampliar los anchos de las banquetas para que sea muy similar a lo que se tiene en Paseo de la Reforma.

Además, contará con pasos accesibles para personas adultas mayores, con alguna discapacidad, dos ciclovías en cada uno de los sentidos, y se pretende mejorar la circulación de manera importante para evitar los congestionamientos.

Igualmente, Suarez del Real se refirió a la reconstrucción en torno al patrimonio cultural y recordó que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, determinó destinar 139 millones de pesos a la reconstrucción de los templos más dañados de los pueblos originarios, por ser los que marcan la vida de esas poblaciones.

Además, le instruyó apoyar económicamente en la restauración del Ángel de la Independencia, que se hará de forma cuatripartita con la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL), que tiene la custodia del monumento; el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que tiene el personal calificado para hacer las supervisiones, y el Gobierno de la ciudad, como depositario de ese bien monumental.

Subrayó que “el Gobierno federal, el Gobierno de la ciudad y los gobiernos de las alcaldías, en materia de cultura y de defensa del patrimonio estamos hablando el mismo idioma y leyendo en los mismos libros; eso no ocurría hace mucho y creo que eso va a ser para beneficio del propio patrimonio cultural”.

-FIN DE NOTA-

NTX/MAG/DA

Orquidea News