WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 22 de Septiembre 2019
| | |

Cultura requiere recursos, competencia y reinvención: François Colbert

No disponible

No disponible

29 de Abril 2019


México, 29 Abr (Notimex).- México enfrenta tres retos fundamentales en cuestión cultural, tener recursos suficientes para generar diferentes actividades, la competencia y la reinvención, estimó el canadiense François Colbert, uno de los pioneros en el mundo del posgrado en gestión cultural.

“No es exclusivo de México, en todas partes del mundo hay pocos espacios para la cultura y en la medida que tengamos más herramientas para gestionar las artes, las instituciones podrán funcionar mejor”, externó.

Dijo que es importante comprender más los desafíos que plantean la cultura y las artes en la elección de estrategias de marketing, a fin de generar inquietud entre el público y lograr que asista a los espectáculos.

Expresó que México ha avanzado en este ámbito en los últimos años y es notoria la creatividad con la que se usan las redes sociales; hay un esfuerzo por estar al día, aunque a veces “confundimos el marketing con la difusión y es mucho más complejo”.

Colbert refirió que hay que diseñar objetivos y estrategias sobre aspectos como la formación de públicos junto con el área de programación y servicios educativos. “Nos falta evaluar ese plan para saber qué sí funcionó y estar conscientes de los errores”.

Es un problema la diferencia generacional que tiene que enfrentar el gestor cultural cuando atiende a un público tan diverso, dijo en entrevista, poco antes de participar en un panel titulado, “Retos de la mercadotecnia para las organizaciones artísticas”, efectuado en el Aula Magna de la Universidad Panamericana.

En un comunicado de la casa de estudios, se informó que François Colbert es uno de los pioneros a nivel mundial del posgrado en gestión cultural, es editor de International Journal of Arts Management, revista especializada en la administración de las artes que edita desde 1998. Publicación única en su tipo y aborda temas amplios y diferentes como el patrimonio y su difusión.

Es director de la maestría en gestión de empresas culturales de la Escuela Superior de Estudios Comerciales (HEC) de Montreal y pertenece a la Cátedra UNESCO de Gestión Cultural. Ha publicado más de 200 trabajos y es un autor multicitado en su disciplina, entre otras actividades de su larga trayectoria.

NTX/GZP/RMJ