Domingo 18 de Agosto 2019
| | |

Cumple 100 años Un día… poemas sintéticos

José Juan Tablada Foto: Internet

José Juan Tablada Foto: Internet

25 de Julio 2019


*El libro de haikús, de José Juan Tablada, trajo a América ese género literario nativo de Japón

Por Juan Carlos Castellanos C.

El libro de haikús Un día… poemas sintéticos, del diplomático, poeta y periodista mexicano José Juan Tablada, celebró 100 años de haber salido a la luz, en un evento esta noche en el Palacio de Bellas Artes, con los comentarios de Angélica Santa Olaya, Saúl Peña y Víctor Sosa.

La narradora Santa Olaya se mostró contenta porque ese libro de Tablada, publicado en 1919 con apenas 200 ejemplares, se mantiene vigente gracias a que algunos de los haikús que contiene forman parte desde hace varios años de los libros de texto gratuitos que la Secretaría de Educación Pública distribuye en todo el país.

Refirió que a ese autor se debe la introducción del haikú, tipo de poesía japonesa de 17 sílabas, en tres versos de cinco, siete y cinco sílabas, respectivamente, en el continente americano. “Lo mexicanizó y aplicó nombres de animales, flores, plantas y frutos originarios de las naciones americanas para darle un carácter occidental”.

Por su parte Saúl Peña, traductor, narrador y editor, ponderó la poética de Tablada al destacar la apropiación que hizo de esa tradición literaria de oriente. “Se trata de un género que hasta antes de este autor, enamorado de Japón, era desconocido en América; de hecho hizo poesía visual, pues él ilustró sus haikús”, refirió.

En tanto el poeta, traductor y pintor uruguayo radicado en México desde hace varios años, Víctor Sosa, calificó a José Juan Tablada como un “japonesista esencial”, a quien le tocó ser puente entre los estilos literarios del siglo XIX y la modernidad de las letras que trajo el XX. “Sus haikús tienen la eficacia sintética y poseen una sutil frescura infantil”, dijo.

La charla formó parte de las actividades paralelas que la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) realiza en torno a la exposición Pasajero 21. El Japón de Tablada, que se puede visitar hasta el 31 de octubre en el Museo del Palacio de Bellas Artes, para honrar a quien junto con Ramón López Velarde, Amado Nervo y Manuel Gutiérrez Nájera, metió la poesía mexicana en la modernidad.