Lunes 19 de Agosto 2019
| | |

Dan voz a mujeres en prisión en "Los caballeros las prefieren presas"

No disponible

No disponible

26 de Julio 2019


Por Iván Santiago Marcelo

México, 26 Jul (Notimex).- El espectáculo de cabaret “Los caballeros las prefieren presas”, de Minerva Valenzuela, mejor conocida como “La del cabaret”, busca visibilizar a las mujeres que están privadas de su libertad y a quienes nadie escucha ni ve.

Marilynares, una Marilyn Monroe a la mexicana, es la protagonista del espectáculo que se presentará todos los viernes en el Centro Cultural Autogestivo, escenario donde narra historias que se suscitan en el llamado Penal de Santa Martha Lamitas, lugar en el que ella también ha permanecido recluida por cinco años.

En la historia, la mujer originaria de Ciudad Juárez es invitada a participar en un reality show, al cual accede con el fin de poder contar las historias de mujeres, algunas sus amigas, que también están en el penal y de quienes nadie habla.

Entre relatos y cantando versiones de temas interpretados en los años 50, como “Baros are a girl’s best friend” y “Raquel mató a su daddy”, Marilynares da a conocer historias de mujeres que terminaron en la cárcel, la mayoría “por amor”, y que son olvidadas por sus parejas o sus familiares.

En la obra, la protagonista cuestiona al público si sería capaz de cometer algún tipo de crimen por salvaguardar a sus seres queridos, y ante el silencio señala que hay que cambiar esa idea de que el teatro no se habla, y es así como logra hacer partícipe a los asistentes.

Aunque en el reality show al que es invitada no interesan sus historias, porque a decir de los productores no les importa la justicia sino el rating, Marilynares logra contar al público del teatro, antes de regresar a su celda, el mayor número de casos de mujeres presas, pues está convencida de que son las personas que escuchan, y no los medios, quienes pueden voltear a ver la vida de esas personas.

-Fin de nota-

 

NTX/ISM/MMH