WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 25 de Febrero 2020
| | |

ENTREVISTA. Dany Deglein, el ciudadano del mundo que comparte música

Deglein. Foto: www.facebook.com/dgleinrock

Deglein. Foto: www.facebook.com/dgleinrock

24 de Mayo 2018

El cantante boliviano visitó México para presentar su más reciente sencillo “Quiero volverte a besar”

Dany Deglein es un artista boliviano, originario de La Paz, ciudad ubicada a tres mil 600 metros sobre el nivel del mar lo que le da, según sus propias palabras, “buenos pulmones para cantarle a la vida”.

Capital Media platicó con el cantante quien se encuentra de gira mundial presentando su más reciente sencillo “Quiero volverte a besar”.

“México es el décimo país en el que hago promoción de mi nueva canción que es un tema que le canta a la esperanza, al reencuentro, un canto a la esperanza, a las despedidas y el retorno que cuenta con una instrumentación andina mezclada con ritmos caribeños y que se puede escuchar en dos formatos: latín y acústica”, contó el joven compositor.

El sencillo vio la luz acompañado de un video que fue filmado en locaciones de La Habana y Varadero, Cuba, en donde los paisajes paradisíacos, característicos de la isla, salen a relucir.

“Necesitaba combinar una canción alegre y positiva con los colores de Cuba, con esa mezcla de gente que tenemos en Latinoamérica. Acabó siendo un trabajo muy intenso, arduo, en donde nos exigimos al máximo para tratar de dar pelea en el mercado internacional”, confesó el músico.

Sobre México, el compositor aseveró que siempre ha sido un objetivo en su carrera: “creo que para un artista mientras a más gente le pueda dar su mensaje, más feliz se va a sentir. Estoy buscando compartir lo que se hace en mi país, quiero ser un digno embajador trayendo un trabajo que me ha dado mucho éxito en mi país”.

Deglein aseguró que nunca pensó en llegar a un mercado tan grande como el mexicano antes de que algo validara su carrera pues hay una cantidad de artistas, de gran calidad, que compiten por conquistar el mercado.

En su breve visita a nuestro país el cantante tuvo la oportunidad de acercarse a artistas nacionales, con los que pronto espera realizar alguna colaboración, además se presentó en Toluca abriéndole un show a Iskander.

Sobre la música en Bolivia, Dany aseveró que la gente de aquellos lares apoya cada vez más a sus artistas locales, pero sigue siendo una escena muy pequeña que está aislada de la industria internacional.

“En Colombia tienen a Juanes, Chile tiene a La Ley, en Argentina son innumerables los grupos y cantantes. Quedarme en mi país hubiera sido muy cómodo porque me va muy bien y tengo apoyo mediático y un grupo de fans muy fuerte, Bolivia es un mercado que me ha ayudado a entender que tengo las posibilidades de ir a pelear de igual a igual a otras partes del mundo”.

Sobre el disco, donde se incluye el sencillo “Quiero volverte a besar”, Dany Deglein contó que tiene 12 canciones que van desde el pop, pasando por la balada para llegar a ritmos más alegres y latinos.

“Grabamos con el grupo Buena Fe en Cuba cuyo vocalista, Israel Rojas, es el productor ejecutivo del material que cuenta con colaboraciones de músicos sesionistas muy importantes que han tocado con Ricardo Arjona, Silvio Rodríguez, entre otros”, aseveró el músico.

Sobre lo que hace para marcar diferencia, el cantante dijo que se presenta como una alternativa para la industria musical que promueve sonidos de los Andes mezclados con sonidos de Cuba, “una fusión entre dos polos del continente americano que lleva un mensaje de solidaridad, paz, amor y energía positiva”.

Deglein confesó que la música es la forma en la que puede expresarse con libertad, su modo de “perdonar” a sus enemigos, sacar sus demonios, reflexionar, contar historias…

El boliviano invitó a la gente a escuchar su trabajo pues “son sonidos propios de mi tierra combinados con lo que voy aprendiendo en mis viajes, me considero un ciudadano del mundo. Tengo una manera especial de decir las cosas y estoy seguro que más de uno se va a identificar con lo que narro”.

Para finalizar, Deglein aseveró que la música, más que un canal de entretenimiento, es una forma de contagiar mensajes y reflexionar; de invitar a la sociedad a que impulse cambios profundos y verdaderos.

“El arte siempre ha sido un buen canal de protesta y los artistas nunca debemos dejar de combinar nuestras historias de amor y desamor con las causas sociales; invitar a la gente a sensibilizarse un poco más con este mundo que necesita de cada uno de nosotros para poder avanzar”.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

Sonideros, el alma rítmica de la CDMX y alrededores

¿Por qué no ha muerto el high energy?

ENTREVISTA. Edna and The Musicians: música que une

FF

Más notas sobre