WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 21 de Octubre 2019
| | |

Danza contemporánea llegará a vecindades de la capital

No disponible

No disponible

14 de Mayo 2019


* A partir del 21 de mayo, familias de colonias populares tendrán acceso gratuito a una nueva opción de oferta cultural: Vicente Silva

México, 14 May (Notimex).- El proyecto “Vecindades” beneficiará a gente de bajos recursos para que conozca la danza contemporánea en su propio hábitat. Así, niños, adolescentes y adultos verán artes escénicas como opción de vida digna, aseguró hoy su creador, el bailarín y coreógrafo, Vicente Silva.

Al dar a conocer este programa, durante una conferencia de prensa, mencionó que el impacto social y las expectativas en torno a “Vecindades” indican que se podrá beneficiar a cuatro mil personas, habitantes de colonias populares de la Ciudad de México, de forma directa, más la población flotante que asiste a esos lugares.

Destacó que algunas vecindades se transformarán en escenarios para recibir la propuesta dancística contemporánea basada en un clásico de la literatura universal. El propósito, acercar este arte a familias y vecinos que regularmente no tienen acceso a ello, señaló Silva Sanjinés, quien es apoyado por la Secretaría de Cultura federal.

Dejó ver que la idea central del proyecto es realizar una gira, en varias etapas, por diversas zonas de la Ciudad de México. La primera beneficiará a 24 vecindades del Centro Histórico, Santa María la Ribera, Polanco, Obrera, Roma, Tacuba, Nonoalco, Aragón y San Joaquín, donde se ofrecerá por lo menos una función al mes.

Añadió que muchas son las razones que justifican su proyecto, aunque destacó que una de ellas es que hoy más que nunca la gente necesita una motivación directa y el arte es ideal para eso. “Más allá de recetas mágicas, necesitamos volver a creer en nosotros, y qué mejor motivación que ver la magia de un sueño en nuestra propia casa”.

Los espacios seguros y cotidianos del hogar se volverán escenarios portadores de belleza. “Necesitamos un impacto cultural que genere diálogos entre las familias y vecinos, y que digan ‘esto pasó en mi casa’, lo que representa una experiencia cultural de primer orden”, apuntó el coreógrafo, bailarín y promotor cultural.

Dijo que, además, el idioma que maneja la danza contemporánea es fácil de entender y apreciar por todo tipo de público, por lo que estima una gran recepción de su proyecto “Vecindades”. “La danza es atractiva por el uso del cuerpo y porque aborda temas actuales, tiene un lenguaje muy visual y maneja discursos directos”, agregó.

La pieza seleccionada por Silva Sanjinés para llevarla a las vecindades es una adaptación libre de la comedia “Sueño de una noche de verano”, de William Shakespeare. Es, subrayó, una forma lúdica para que la gente se acerque a este arte, porque se trata de una comedia de enredos amorosos que se desborda en circunstancias hilarantes en el bosque.

Finalmente, informó que la función inaugural del proyecto “Vecindades” está programada para el próximo martes 21 de mayo a las 20:00 horas, en el Callejón de Héroes del 57, número 15, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, Alcaldía Cuauhtémoc.

-Fin de nota-

NTX/JCC/RMJ