WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 17 de Septiembre 2019
| | |

Danza es una fiesta donde se manifiestan todos sus géneros: Nina Serratos

No disponible

No disponible

29 de Abril 2019


Participan escuelas del INBAL en celebración del Día Internacional de la Danza 

Por Jorge Rivas Navarro

México, 29 Abr (Notimex).- El Día Internacional de la Danza es una fiesta dancística esperada por quienes hacen posible el arte del cuerpo en movimiento, sea cual sea su lugar de origen o género en el que sean especialistas, aseguró Nina Serratos, coordinadora nacional de Danza del INBAL.

“De ahí que tanto bailarines como coreógrafos se unieron en una misma pasión para refrendar su amor por esta disciplina que ha sido su forma de expresión y de vida”, externó Serratos.

En entrevista con Notimex, dijo que lo que se quiere es mostrar el mosaico de la gran diversidad que hay, las múltiples manifestaciones que tienen los diferentes géneros que conforman la danza, desde el ballet, el folclore, las danzas del mundo y todo lo que tiene que ver con propuestas emergentes y urbanas.

“En México tenemos presencia en ballet clásico y contemporáneo, o la danza clásica y contemporánea, y mucha participación de compañías de danza folclórica, por lo que hay un gran interés internacional de que el país participe en festivales y también en intercambios de residencia”, subrayó.

Ello, explicó, porque “tenemos compañías muy consolidadas hoy en día, que tienen hasta más de 30 años, como Barro Rojo, Contempodanza, Asaltodiario, Cecilia Appleton e Isabel Beteta”, entre otras.

Sobre cuál es el reto que tiene la danza mexicana, Serratos consideró que debe mantenerse en estos estándares de calidad, fortalecerlos en donde hacer falta y revisar los espacios en los que se puedan abrir mejores oportunidades para resolver la movilidad de los grupos artísticos a nivel nacional.

Comentó que “la directora del INBAL, Lucina Jiménez, nos ha pedido a todos los coordinadores nacionales que trabajemos arduamente con los estados, en red y en conjunto para devolverle su valor al Instituto a nivel nacional”.

Indicó que para celebrar este año el Día Internacional de la Danza se acordó tomar el día oficial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), 29 de abril, con la participación de las escuelas de danza que forman parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

La fiesta dancística se lleva a cabo en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque, de 10:00 a 19:00 horas.

Serratos resaltó que “bailar genera felicidad, da un sentido a la vida y por supuesto nos da identidad y comunidad”.

NTX/JRN/RMJ