De Cantinflas al Complot Mongol

 

El director Sebastian del Amo dio claquetazo a su nueva película


Basada en la novela publicada en 1969 del diplomático y escritor Rafael Bernal (1915-1972), la nueva versión de la cinta mexicana El complot mongol dio claquetazo de salida este jueves en el Club de Periodistas de la Ciudad de México.

“Me acerqué hace ocho años a los descendientes de Rafael, a quien le sobrevive su viuda, Idalia Villarreal, y su hijo Rafael Bernal. Ellos estaban muy receptivos ante la idea de querer hacer una nueva adaptación que actualizara esta versión cinematográfica de los años setenta, pero a partir de ahí siempre han sido un apoyo importante”, señaló Sebastián del Amo, director de la película.

En conferencia de prensa, recordó que desde su adolescencia dicha novela, considerada pionera del género negro en México, ha sido de sus favoritas y “desde el momento en que la leí supe que sería una gran película”, por lo que después de estudiar cinematografía comenzó a escribir el guión de la cinta.

“Este es el fruto del trabajo de seis años. Ha sido todo un proceso largo, en el cual me tardé debido a que fue cuando salió el proyecto de Cantinflas, una película de encargo, eso puso una pausa en este proyecto, que una vez terminado Cantinflas retomé, pero tardé otros tres años desde entonces”, explicó.

Cabe destacar que la versión de 1977 de El complot mongol fue dirigida por Antonio Eceiza, con las actuaciones de Pedro Armendáriz Jr., Blanca Guerra y Julián Pastor, entre otros.

La nueva película de El complot mongol será protagonizada por Damián Alcázar, Eugenio Derbez, Bárbara Mori, Roberto Sosa y Xavier López “Chabelo”, a quien se busca rendir un homenaje con esta cinta.

“Es uno de los personajes fundamentales del entretenimiento en este país. Ha sido un gran honor que don Xavier acepte la invitación, a mí en lo personal siempre me ha fascinado cuando actúa en papeles dramáticos. Aunque el personaje de Chabelo desde luego que es icónico en la historia del cine y entretenimiento en México, en las participaciones que ha tenido en otras películas me ha parecido impresionante”, resaltó Del Olmo.

“El personaje que me invitó a hacer el señor director es en calidad de lo que yo he pretendido ser toda mi vida como actor: interpretar a un jefe de la policía de tránsito, por lo que estoy tratando de hacer mi mayor esfuerzo. Le agradezco la invitación porque estas son pequeñas salidas de lo que está acostumbrada la gente a ver. Creo que es importante que también el público se dé cuenta que no solamente puedo hacer a Chabelo, sino que puedo hacer cualquier personaje, porque fundamentalmente estudié para eso”, aseveró Xavier López.

TAMBIÉN PUEDES LEER: 

La broma que le hicieron a Eugenio Derbez

Las actrices mejor pagadas de 2017

JCA