WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 11 de Abril 2021
| | |

¿De qué va el Concurso Nacional de Bandas?

Foto: Reporte Indigo

Foto: Reporte Indigo

13 de Junio 2017

Llega su tercera edición este 2017 en busca de nuevos talentos para la escena roquera, como lo hiciera La Batalla de las Bandas en los 90

AUTOR DEL TEXTO ORIGINAL EN REPORTE INDIGO: HIDALGO NEIRA

La era del rock en México va por un nuevo aire, y es que parece que la época en la que despegaron bandas como Caifanes, Café Tacvba, La maldita vecindad, La Lupita y otras, ya quedó atrás.

Junto con esa oleada de rock que a mitad de los 80’s trajo un respiro de viejos ritmos enmohecidos en el país, también se acuñaron encuentros musicales como La Batalla de las Bandas, competencia que se volvió ícono para destilar lo mejor del género y sus artistas emergentes.

De esta eliminatoria, que se realizaba en el hoy extinto Rockotitlán, salieron músicos que hoy son reconocidos: La gusana ciega aunque no ganó, eventualmente despuntó en el mundo del rock, la agrupación El Clan se llevó el segundo lugar en la segunda edición y ahora está celebrando sus 25 años de carrera musical y Zurdok Movimento se convirtió en la primer alineación que no era de la capital del país, en ganar la Batalla en 1995.

Carlos Cháirez, Guitarrista de Kinky recordó como es que ellos destacaron en una Batalla de las Bandas en Nueva York en el año 2001, lo cual les ayudó a sobresalir posteriormente en México.

“Es un espíritu muy padre, de competencia pero también empuja mucho a salir, porque hay bandas que no tienen esa confianza todavía, pero cuando te toca estar en un concurso, en un torneo así, sales porque sales, está muy chingón mantener esta iniciativa, sobretodo que es nacional”, expresa el músico en entrevista para Reporte Indigo.

Las bandas que se presentarán en el Ska Fest 2017 

Es así como el Concurso Nacional de Bandas busca nuevos talentos en México y por tercer año consecutivo la Plaza de la Tecnología se encarga de organizar este evento en distintas latitudes del país.

A partir del 1 de junio

Las inscripciones de esta eliminatoria ya comenzaron, para tener una ronda de eliminatorias durante el mes de julio y posteriormente el ganador será por votación en la página web oficial del evento.

En 2015 Los Hijos del Santo provenientes de Tijuana fueron los acreedores del primer torneo, teniendo la oportunidad de abrir el concierto de Panteón Rococó  y Los Vaguens, oriundos de Acapulco, el siguiente año fueron los seleccionados por el público para ser los teloneros de La gusana ciega.

Además de compartir el escenario con las reconocidas agrupaciones, el primer lugar gana por default el grabar su primer disco, esto patrocinado por el comercio de computo que cuenta con sedes en más de 20 estados de México.

Ramón Amezcua mejor conocido como Bostich de Nortec, indica que la importancia del concurso es que se convierte en una fiesta para la banda ganadora más que un concierto de las Agrupaciones reconocidas. “Se le da esa importancia y la tomamos como tal, pero lo que nosotros valoramos es que también pasamos nosotros por ahí y conocemos las dificultades de llegar a darse a conocer”, recuerda el compositor tijuanense.

Las bandas de rock que usan máscaras de luchadores. ¿Quién y por qué inició todo?  

Para este año se pretende superar el récord de inscripción del 2016, ya que más de mil 400 conjuntos compitieron para llegar hasta la final.

Ayer por la noche en el Foro Indie Rocks, los integrantes de Kinky y Nortec estuvieron presentes en la fiesta inaugural para el tercer concurso donde además tocaron Tessa Ia y Los Vaguens.

Entrevista sobre lo nuevo de #Kinky. El quinteto regresa con Nada vale más que tú  🎧🎤🎹

Más notas sobre