WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 12 de Abril 2021
| | |

Del Toro merece eso y más

El director mexicano Guillermo del Toro. Foto: Tomada de la versión impresa

El director mexicano Guillermo del Toro. Foto: Tomada de la versión impresa

24 de Enero 2018

Los titulares del Imcine y la Academia valoran su talento y generosidad

Luego de que se dieran a conocer las 13 nominaciones al Oscar de la película La forma del agua, del reconocido director mexicano Guillermo del Toro, parte de la comunidad cinematográfica del país coincidió en que se trata de un reconocimiento merecido para el tapatío por su enorme trabajo al trascender en el cine de Hollywood.

“Me dan una alegría total esas nominaciones. Guillermo es una persona talentosa y trabajadora, lo que ha demostrado desde hace mucho años. Desde Guadalajara impulsó la animación junto con Rigo Mora, al que ahora se le hace un homenaje, un compañero importante de Memo en sus primeras incursiones en el cine de animación”, recordó Jorge Sánchez Sosa, director general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Después de haber convivido con el afamado cineasta hace varíos años cuando se encontraba en México, Sánchez Sosa comentó que, ahora, existe un distanciamiento; sin embargo, recordó a Del Toro como una persona generosa que siempre está al tanto de la gente para charlar, escucharla y apoyarla desde sus trincheras.

“Tuve la oportunidad de conocerlo muchos años atrás, cuando teníamos una distribuidora de cine independiente y lanzamos un corto que se llama Geometría. También, tuve la oportunidad de ser uno de los productores de Cronos, su ópera prima, pero la que realmente arrastraba la carreta era Bertha Navarro, su amiga, su productora y su socia. En esa época fue cuando más tuve oportunidad de tratar a Guillermo”, evocó el titular del Imcine.

Por su parte, el recién nombrado presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Ernesto Contreras, celebró el logro alcanzado por Del Toro, un personaje que le representa toda una inspiración como cineasta.

“Más allá del Oscar, tiene que ver esa pasión por el cine, por el trabajo, esa generosidad que caracteriza a Guillermo, y su humildad, sobre todo. Me siento muy contento. Como cineasta estoy muy inspirado por sus logros y, como presidente de la AMACC, estoy muy orgulloso de que un mexicano esté logrando tantas cosas”, expresó Contreras.

“Cuando hemos coincidido en alguna ocasión, siempre ha seguido con esa humildad y generosidad que lo caracteriza”, reconoció. Agregó que el nuevo reto que enfrentará ahora el cine nacional con las nominaciones de Del Toro, y que se suman al trabajo de otros directores mexicanos destacados, consideró que el desafío está en lograr que el cine del país llegue a más gente.

Más notas sobre