Lunes 17 de Junio 2019
| | |

"Delicadas, fuertes y un poco locas”, muestra a la mujer en diferentes etapas

No disponible

No disponible

04 de Junio 2019


 

Por Luis Galindo

México, 4 Jun (Notimex).- El tema de la mujer en sus diferentes etapas, desde una niña hasta una persona de la tercera edad, se aborda en la obra de estreno “Delicadas, fuertes y un poco locas” a cargo de la compañía 180° Danza Contemporánea, bajo la dirección de Nina Heredia.

La coreógrafa y bailarina Heredia, adelantó a Notimex, que interpretarán la pieza coreográfica en el escenario del Centro Cultural “Los Talleres”, del 7 al 9 de junio, en el marco de la Temporada “De todo como en Botica”.

“Es una pieza que aborda esa parte de la mujer fuerte, solidaria y el tema de la sexualidad que puede ser trastocada, pero también se plasma una especie de parodia del concurso de Miss, qué en lugar de calificar la belleza, se califica el estado de ánimo de la persona”, explicó la coreógrafa Heredia.

Detalló que se trata de una obra hecha para cinco mujeres y una niña, y el tema es la mujer en diferentes momentos de su vida, la mujer en diferentes estados emocionales y mentales.

Explicó entre los personajes de la obra, se encuentra una mujer grande, de más de 80 años, que representa su edad, con todas las ganas de vivir y de hacer lo que quiere hacer; otro papel es de una niña de nueve años, quien representa la inocencia y alegría.

Así como una teporocha que es una mujer no tan afortunada como la otras, que está en una condición que sufre de alcoholismo, por lo que es un contraste con las otras mujeres, y el resto son como un coro, es decir la mujer en general. 

“La obra se trata de un estreno, que en un principio sería con tres bailarinas, para abordar el tema de la mujer, pero se fue extendiendo o abriendo y acabamos en esto, acompañada con varios temas musicales como un mambo de Dámaso Pérez Prado”, mencionó la coreógrafa.

La también bailarina, manifestó que la danza es una expresión muy abstracta y como tal no hay cosa lineal, simplemente se manejan diferentes atmósferas, diferentes sentimientos a lo largo de la pieza que dura aproximadamente una hora.

Con la participación de Cecilia Camino, Rosalinda Pérez, Gabriela Ruíz, Angelina Reza, Giulliana Grijalva y Nina Heredia, en la interpretación dancística, esta pieza propone delinear, a través del movimiento y la teatralidad, la misteriosa y poética esencia femenina que ha sido motivo de curiosidad e inspiración a lo largo de la historia humana.

“En realidad desde hace 16 años no estaba en los escenarios públicamente, hice un proyecto en el 2017-2018, que se llamó Danza en mi casa/ Arte a la carta, pero fue un trabajo en casa, con 26 funciones, y a pesar de que tuvimos llenos todas las noches, no fue un evento público, porque los invitados eran los que nosotros queríamos y ahora no, por lo que se trata de un regreso a los escenarios”, apuntó la coreógrafa Heredia.

El Centro Cultural “Los Talleres” presenta una nueva edición de la Temporada “De todo como en Botica” muestra anual que se programa en su foro, caracterizándose por reunir diversidad de voces, estilos y temas que provocan la creatividad de atractivos autores de diferentes generaciones.

Las compañías que participarán en “De todo como en botica”, que se realizará del 7 al 30 de junio son: 180° Danza Contemporánea, bajo la dirección de Nina Heredia, Contempodanza, bajo la dirección de Cecilia Lugo, Danza Capital, bajo la dirección de Cecilia Lugo y 8 ADN Cuerpos en Acción, que dirige Narciso Sánchez.

-Fin de nota-

NTX/LGZ/RMJ