Descentralizar el arte ampliaría la fuerza creativa cultural

 

En México, el arte está controlada por pequeños grupos: artista visual cubano México, 23 Abr (Notimex).- A pesar de que en México existe una gran fuerza creativa para el arte, las instituciones deberían canalizarla de mejor manera sobre todo en la capital del país, que está considerada una potencia creativa en las artes visuales en […]


En México, el arte está controlada por pequeños grupos: artista visual cubano

México, 23 Abr (Notimex).- A pesar de que en México existe una gran fuerza creativa para el arte, las instituciones deberían canalizarla de mejor manera sobre todo en la capital del país, que está considerada una potencia creativa en las artes visuales en el mundo, expresó el artista visual de origen cubano, Raúl Cordero.

Consideró que el arte en México está controlado por dos o tres pequeños grupos, así como su difusión, su jerarquización, legitimación, “que tienen intereses, que no dejan que todo el potencial y fuerza creativa cultural que existe aquí realmente fluya como debe ser”.

Durante la presentación de la exposición temporal “Placebo” en el Palacio de la Escuela de Medicina, el también artista visual, nacido en Chetumal, Quintana Roo, Omar Barquet, señaló que en México hay mucho talento para crear arte, sin embargo se tiene que descentralizar para que llegue a todos los rincones del país.

Dijo que el hecho de que la Secretaría de Educación Pública (SEP), vaya a descentralizarse en un futuro próximo, no es garantía de que el arte también vaya a tener ese efecto.

Ésta muestra, que está en proceso de montaje, está conformada por nueve pinturas, dos intervenciones, una de ellas con sonido, además de una guillotina realizada con un espejo.

“Al exhibir La Guillotina, en el recinto que fue el Antiguo Palacio de la Inquisición y más tarde la Escuela de Medicina, encontré una analogía con el bisturí y con la idea de la muerte, no obstante intenté someterme a un proceso, y el espacio me dio algunas referencias y aun cuando mi propósito no fue hacer una referencia literal, si me proporcionó algunos destellos para trabajar”, explicó Barquet.

Ambos artistas coinciden en que Placebo, tiene que ver mucho con la idea del arte contemporáneo, “como cuando te dicen tómate esto que te va a mejorar y te lo tomas y hasta crees que te mejora, el arte contemporáneo tiene ese mismo ingrediente, te dicen ésta es una gran obra de arte y de esa misma manera la miras, y puede que hasta lo creas, la admires”.

Placebo, dicen, tiene como virtud el diálogo directo entre dos creadores joviales, quienes, de manera lúdica, libre y sin pretensiones, solo buscaron compartir un proyecto artístico en común y divertirse en el proceso, compartiendo afinidades y sobre todo la admiración mutua por el trabajo de cada uno de ellos.

Raúl Cordero explicó que la colaboración que tuvo con el artista mexicano, tuvo mucho que ver la afinidad y la libertad de cada uno. “Lo importante era hacer algo juntos y afortunadamente en el devenir de la idea y en el proceso apareció el Palacio de Medicina, donde les gustó el proyecto y es así como se exhibirá nuestra obra”.

La exposición temporal Placebo, se inaugurará la noche de este miércoles en el majestuoso edificio que también se le conoce como el Antiguo Palacio de la Inquisición, en el marco de la Noche de los Museos.

NTX/GZP/RMJ