Destacan “compleja amistad” entre los muralistas Josep Renau y Siqueiros

 

*Presentan exposición por aniversario del exilio español Por Iván Santiago Marcelo México, 16 Jul (Notimex).- La relación entre los muralistas Josep Renau y David Alfaro Siqueiros estuvo marcada por el carácter difícil de ambos, por lo que a veces se amaban y de repente se odiaban, relató Carlos Renau, sobrino del artista, con motivo de […]


*Presentan exposición por aniversario del exilio español

Por Iván Santiago Marcelo

México, 16 Jul (Notimex).- La relación entre los muralistas Josep Renau y David Alfaro Siqueiros estuvo marcada por el carácter difícil de ambos, por lo que a veces se amaban y de repente se odiaban, relató Carlos Renau, sobrino del artista, con motivo de una exposición en el marco de 80 aniversario del exilio español.

Josep Renau es considerado como uno de los creadores más importantes de la vanguardia española de los años 30; llegó a México en 1939 durante la Guerra Civil Española para trabajar con Siqueiros.

Para dejar clara la relación entre ambos muralistas, Carlos relató que “hubo épocas en las que se amaban y otras en las que ni se hablaban”. Por ejemplo, añadió, en algún tiempo el artista mexicano tuvo problemas con uno de sus nietos y lo mandó a estudiar a Alemania, “y lo mejor que pudo hacer fue llevarlo a casa de Renau, para que él fuera el tutor: se tuvo que hacer cargo del nieto de Siqueiros”.

Durante un recorrido que se realizó por la exposición que se inaugurará el próximo 18 de julio en la Sala de Arte Público Proyecto Siqueiros, agregó que en otra ocasión David Alfaro declaró en conferencia de prensa que Renau haría una exposición, a lo que éste “voltea con su esposa y le dice: y este tipo qué se trae, ni voy a hacer una exposición, ni la tengo preparada, ni nada, lo único que está haciendo es engordando su ego”.

“La vida de ambos se enlazó desde un principio hasta el final… cuando España pierde la guerra, lo primero que piensa Ranau es tengo que ir a México porque quiero pintar con Siqueiros, y eso fue todo su pensamiento y lo realizó: vino a México a pintar con Siqueiros”, continúo el sobrino del muralista español.

Renau y el muralismo en el exilio aborda la faceta del artista valenciano durante su estancia en México, es decir, de 1939 a 1958, además de sus años de trabajo en Berlín y su colaboración con Siqueiros para realizar el mural Retrato de la Burguesía.

Paola Uribe, curadora de la muestra, explicó en la conferencia de prensa que ambos muralistas se conocieron durante la Guerra Civil Española y de ahí nace el enamoramiento y la relación tanto plástica como ideológica.

“Esta exposición da un panorama completo de Josep, que no es muy conocido en México pero tiene una gran importancia, porque fue de los más sobresalientes en la vanguardia española en los años 30, inició el fotomontaje en España y también tuvo cargos políticos durante la Guerra Civil”, detalló.

Dijo que la muestra es la oportunidad para conocer la relación en cuanto a su trabajo plástico y aspectos personales, pues también se cuenta con algunas primicias como una serie fotográfica que existe sobre la visita de Siqueiros al estudio de Renau en Berlín.

Uribe explicó además que los muralistas compartieron el uso de tecnologías y técnicas vanguardistas; en la experimentación plástica ambos emplearon herramientas mecánicas, materiales sintéticos y medios de comunicación audiovisual como la fotografía y el cine.

Durante la conferencia, también se presentó a los medios de comunicación en la Sala de Arte Público Proyecto Siqueiros la obra ¿Qué escucho cuando escucho el discurrir del tiempo?, una producción del artista mexicano Rodrigo Hernández.

-Fin de nota-

NTX/ISM/MSG