Jueves 18 de Julio 2019
| | |

"Destino: Uganda", un viaje a las entrañas del amor

No disponible

No disponible

09 de Julio 2019


*El dramaturgo Eduardo Mateos plantea que hoy las relaciones están regidas por el respeto a la individualidad

Por David Fernández

México, 9 Jul (Notimex).- La forma de vincularse en pareja a través del amor ha cambiado, por lo que actualmente las relaciones son regidas por la libertad y el respeto a la individualidad, como lo plantea la puesta en escena Destino: Uganda, un viaje a las entrañas del amor, a las emociones o sentimientos que unen a dos por una misma causa, aseguró el dramaturgo Eduardo Mateos.

En entrevista con Notimex, Mateos aseguró que aborda el concepto de pareja en la cotidianidad y la ruptura por causas ajenas al mismo amor, directas o virtuales en tiempos de redes sociales.

“Los nuevos tiempos marcan relaciones más efímeras, más endebles y menos comprometidas, por diversas razones que el mismo público descubrirá”, dijo el dramaturgo.

El escritor y director escénico destacó que aun cuando ambas personas emocionalmente se conectan, los sucesos externos a su relación terminan por llevarlos al abismo de la separación.

“La obra, más que plantear pérdida de valores, propone la libertad de ser, de defender cada quien su esencia y continuar con sus planes de vida”aseguró Mateos.

Informó que la historia fue desarrollada en un taller de Casa Azul.

“Es una obra que estuve tallereando con Ximena Escalante, de hecho en la corrida de la obra podemos ver que hay parejas que la han visto más de una vez y han logrado superar sus limitaciones emocionales y sus carencias sentimentales, a través de los aspectos positivos, negativos o chuscos de la trama, reconociendo en el otro el respeto y la libertad”, dijo el también director de la obra.

Mateos afirmó que más que tratar a detalle el amor de las parejas, desmenuza la descomposición y el rompimiento, las causas, las consecuencias y la falta de compromisos para continuar.

“La obra refleja el miedo que tenemos de perder a la persona que queremos por el distanciamiento, es un espejo en el que el público se verá a sí mismo”, manifestó Mateos.

Indicó que la historia deja en claro que no hay en la vida de una pareja otra cosa que el amor y el respeto: “Es un mensaje que viene bien en tiempos en los que la individualidad y la libertad están incluso por encima del amor, porque éste muchas veces ciega a las personas y se olvidan de sí mismas, en especial porque el mensaje del amor es diferente al que teníamos antes”.

El dramaturgo consideró que el sentimiento del amor es mucho más transparente que antes.

“Me es imposible decir si antes el amor era más idealizado que hoy, lo cierto es que los individuos esperan que el amor cubra algunas necesidades y por eso es más difícil encontrar a alguien que cubra expectativas, porque cada uno espera algo que el otro no espera”, afirmó el dramaturgo.

La puesta en escena es protagonizada por Isa Amuchástegui (Lucía) y Jonathan Laredo (Andrés), quienes atrapan al público desde que salen al escenario del foro cultural La Teatrería.

-Fin de nota-

 

NTX/DFH/ACJ/RHV