Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Marzo 2019

Sábado 23 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

“Detrás de la montaña”, filme inspirado en caso personal de David Romay

Foto Capital Media
Autor
|
12 de Marzo 2019
|

* Con la historia de un hijo y su padre compite por el Premio Mezcal en el FICG

Por Claudia Pacheco Ocampo. Enviada

Guadalajara, 12 Mar (Notimex).- Tres meses antes de fallecer, el padre del director David Romay vio terminado “Detrás de la montaña”, filme inspirado en ambos, que compite por el Premio Mezcal en la edición 34 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Es la historia de “Miguel”, quien está en la búsqueda de su papá, pero al mismo tiempo estará en la de sí mismo.

“Es un joven que rompe todo lazo con su padre para tomar las riendas de su destino. Se trata de un drama muy personal, todo lo que ahí sucede lo viví en carne propia aunque jamás lo último, yo nunca tuve ganas de matarlo”, explicó  Romay a Notimex en entrevista.

Su padre falleció hace un año, fue un hombre muy autoritario. Aunque no tiene duda del amor que le tuvo jamás entenderá por qué no le permitió estudiar cine, profesión que lo llevó a presentar esa cinta el año pasado en el Festival Internacional de Cine de Shanghai, donde obtuvo grato recibimiento de la crítica.

“Él no me dejó estudiar cine y yo se lo permití. Son ese tipo de cosas que uno va pasando en la vida y que dices: ‘Yo pude haber sido pianista, pero nunca mi papá no quiso’. Siempre culpamos a los padres de eso que nos pasa”.

“Detrás de la montaña”, dijo, no es una película que regale las pistas o información de manera fácil. Es una historia que pide atención y en la que el espectador tiene que ir juntando las piezas para llevarse una reflexión a casa.

“No a todo hallarán respuesta de inmediato”, advirtió David Romay, “porque tendrán que irlas armando en la cabeza”.

Compartió que tenía miedo de filmar ese guión, “pues suele pasar que este tipo de historias se le complican a la audiencia y a veces se vuelven cansadas porque como realizador no siempre logras ser lo suficientemente claro”.

Por fortuna, señaló, el público la ha recibido bien, quizá porque tiene un poco de humor que provoca las carcajadas. “Yo veo que se ríen, se asustan o se emocionan, lo que indica que están involucrados con la trama”.

El filme es una coproducción de Los Güeros Films y Filmadora Nacional. Cuenta con las actuaciones de Benny Emmanuel, Gustavo Sánchez Parra, Renée Sabina, Enrique Arreola, Marcela Ruiz Esparza y Daniela Schmidt.

“La conexión que se logra con el público es instantánea, quizá porque estamos en una época en que casi todas las familias son disfuncionales y donde vivir con sus padres, teniendo 30 años, está mal.

“Hay un sentimiento de soledad generalizado, como que todos nos sentimos huérfanos y no sabemos si estamos haciendo bien, mal o si debo seguir para allá”.

La película se filmó en Chihuahua durante siete semanas y a un clima de menos dos grados. Se estrenará en el segundo semestre de este año con la distribución de Cinépolis.

Romay también informó que el próximo año filmará “Invisibles”, que retrata a un bombero retirado con ganas de suicidarse y antes de hacerlo quiere entrar en contacto con una chica de 20 años que siendo bebé, él salvo de un incendio.

“Es una historia de amistad, de cómo el amor nos hace tomar decisiones y rumbos diferentes, pero al final de lo único que se trata es de comprometerse y respetar al de enfrente”, detalló.

 

NTX/CPO/IAM

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Realizan indígenas yaquis rituales de Cuaresma en Sonora [Leer más]

Efemérides de Salud, Ciencia y Tecnología del 24 de marzo [Leer más]

Crean tratamiento para rápida cicatrización en personas con [Leer más]

Sheinbaum se dirige a la zona del incendio del edificio de l [Leer más]

Recomendados