WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 12 de Diciembre 2019
| | |

“Diario Rojo”, dos formas de ver la muerte a través de la danza

No disponible

No disponible

04 de Julio 2019


Por Jorge Rivas Navarro

México, 4 Jul (Notimex).- Diario Rojo son dos historias unipersonales que se entrelazan en el escenario para reflexionar, a través de la danza, sobre la muerte, las emociones, la sensualidad y el erotismo, comentó la directora, coreógrafa y bailarina Diane Ormsby.

En entrevista con Notimex explicó que la compañía Akto Zero buscó con esta puesta en escena traducir en movimiento el duelo de una persona que pierde a un ser querido. Simbolizar la muerte, las emociones y la sensualidad se da no de una manera trágica, sino de manera poética, y lo que tratamos de traducir en escena es el subrealismo pop.

Esto es la traducción de una estética visual que se llama subrealismo pop o subrealismo contemporáneo, que son pinturas, esculturas y arte visual en general. Es una propuesta que nace en California en los años 60, es un collage de ideas que son subrealismo contemporáneo.

Ormsby agregó que la obra Diario Rojo se inspira también en el artista Ray Caesar, un ilustrador inglés que trabaja en un hospital de niños con enfermedades terminales, les toma fotos y él las traduce a ilustraciones.

De ahí que ella retoma la esencia de este artista visual, quien en sus obras frecuentemente utiliza a criaturas infantiles con deformidades físicas y elementos grotescos. Sus obras muestran escenarios intrigantes que pueden atraer y repeler al espectador al mismo tiempo.

Comentó que tituló la obra Diario Rojo porque tuvo la experiencia de perder a un familiar querido hace dos años, y escribió toda la historia de su vida en un diario que “nunca encontramos, por lo que tuvimos que traducirlo en escena”.

La actriz agregó que su compañera en la obra es Griselda Medina, quien es bailarina de danza butoh y “yo mi unipersonal es la danza contemporánea, por lo que cada quien tiene su historia y visión personal sobre el duelo y la pérdida, las emociones y la sensualidad”.

La trayectoria de Diane Ormsby ha sido constante y llena de hallazgos, como bailarina solista ha destacado con un trabajo absolutamente personal, que ha hurgado temas muy diversos.

En 2013 fundó su compañía Akto Zero, y con ella ha trabajado obras transgresoras, donde hay una constante fusión de lenguajes; su danza es un encuentro con la belleza del cuerpo, pero también con la experimentación.

Las coreografías que integran Diario Rojo “se caracterizan por el uso libre de imágenes y abordan el espacio escénico para describir un mundo onírico y a la vez desafiante”, explicó la directora, coreógrafa y bailarina. Mientras que Diario Rojo (primer preludio) “es un laboratorio visual que se descifra en todo el cuerpo y nos deleita en la fantasía macabra de aquellos delirios infantiles y sus verdades ocultas”.

El binomio concluye con Hilo rojo, interpretado por la bailarina Griselda Medina. Se trata de una reflexión en movimiento sobre la sensualidad y el erotismo; esta pieza se caracteriza por el uso libre de imágenes, dando lugar a una creación intensamente personal e íntima.

La pieza se divide en cuatro secuencias, y en cada una de las cuales se aprecia un ángulo particular de la sensualidad. La coreografía se presentará a partir de este viernes en el Teatro Sergio Magaña, y estará en cartelera únicamente del 5 al 15 de julio, de viernes a domingo.

-Fin de nota-

 

NTX/JRN/MSG

Orquidea News