www.capitalmexico.com.mx
Lunes 27 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 27 septiembre 2021 · 04:20
3,632,800 Confirmados
275,450 Decesos

Diego Luna y Gael García niegan haber recibido ‘donaciones’ millonarias de exmandatarios

Diego Luna y Gael García niegan haber recibido 'donaciones' millonarias de exmandatarios Foto: Internet
Diego Luna y Gael García niegan haber recibido ‘donaciones’ millonarias de exmandatarios Foto: Internet 

Diego Luna y Gael García niegan haber recibido 'donaciones' millonarias de exmandatarios, así lo dijo en un comunicado Ambulante.


Luego que el portal Regeneración acusó a los actores Diego Luna y Gael García de haber recibido ‘donaciones’ millonarias durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto para el proyecto Ambulante, éstos señalaron que todos los recursos han sido legales y transparentes.

Por medio de un comunicado, la cuenta del festival de documentales precisó que el dinero que han obtenido ha sido por medio de licitaciones, de las cuales se benefician cientos de proyectos culturales en todo México.

Ambulante señaló que el publicó confía en el proyecto, además que el propio Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha continuado con la entrega de recursos para seguir con la distribución y difusión de documentales.

“Nuestra operación como donataria autorizada está regulada además por el título III de la LISR, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información y la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, lo cual conduce a un estricto control de recursos y, en caso contrario, penalizaciones”.


Todos los fondos que recauda Ambulante son para uso exclusivo de sus operaciones y su objeto social. Gael García Bernal y Diego Luna no han recibido un solo peso, ni salarios, ni compensaciones, como de manera errónea y sin evidencia se ha difundido en algunos medios.

Ambulante añadió que ha ayudado a la formación de jóvenes creadores con becas, además de llevar su oferta cultural a lugares de difícil acceso y apoyar en momentos de tragedia como los sismos de 2017.


Así, el proyecto fundado por Diego Luna y Gael García no negó haber recibido financiación gubernamental, pero precisó que todo ha sido usado para fines culturales y los actores no se han enriquecido ilegalmente.

De acuerdo con una investigación periodística del medio Regeneración, la asociación civil Ambulante, fundada por ambos actores, habría recibido más de 160 millones de pesos bajo el concepto de “donativos”.

Algunas personas en redes sociales han criticado a los artistas tras la difusión de la investigación, pero muchas otras han salido en su defensa al señalar que no es delito recibir dinero público si este es empleado en beneficio del arte y la cultura de manera transparente.