Miércoles 21 de Agosto 2019
| | |

Diez divas mexicanas visten la muestra “Escenas de pudor y liviandad”

No disponible

No disponible

11 de Abril 2019


México, 11 Abr (Notimex).- Diez divas mexicanas que destacaron en el medio del espectáculo de finales del siglo XIX a mediados del XX, visten la exposición “Escenas de pudor y liviandad” que se inaugurará este 13 de abril en el Museo del Estanquillo de esta ciudad.

El título de la muestra hace referencia al libro homónimo del escritor Carlos Monsiváis, en el que habla acerca de éstas y otras mujeres icónicas de la cultura mexicana.

Las personalidades representadas en la sala ubicada en el cuarto piso del recinto, son: Virginia Fábregas, Esperanza Iris, Mimí Derba, María Conesa, Lupe Rivas Cacho, María Tereza Montoya, Celia Montalván, Dolores Río, Lupe Vélez y María Félix.

“Escenas de pudor y liviandad” se conforma de 150 retratos, 38 de los cuales fueron ampliados y forman parte de la colección de Carlos Monsiváis, así como de FotoestudioMak, Compañía Industrial Fotográfica, Juan Ocón, Gilberto Martínez Solares y Alex Phillips.

A las divas se les observa en el papel de mujer pudorosa, como la madre ideal que actúa casi a nivel virginal, que algunas veces es abandonada por el hombre para hacer una vida más pasional o disipada, pero que tendría que ser el sostén del hogar versus la mujer liviana.

“El libro de Monsiváis es polifacético. En él habla de la cursilería, de Juan Gabriel, del teatro de revista, de las fans. A través de la muestra, se trata de recuperar aquello que de algún modo se estaba alejando porque era un vedetismo de otro tiempo, quizá un erotismo incomprensible.

“Los personajes que ellas representaron fueron el motivo por el que muchos políticos y revolucionarios se mataron. Ellas estuvieron en los corazones de Victoriano Huerta, Álvaro Obregón o de Plutarco Elías Calles y Monsiváis nos lo recupera”, destacó Pável Granados, director de la Fonoteca Nacional.

De acuerdo con Henoc de Santiago, director del Museo del Estanquillo, la biografía de las divas muestra su capacidad de incursionar en las empresas teatrales y cinematográficas. Asimismo, las hace destacar más allá de su apariencia en México y Estados Unidos.

Recordó que “Escenas de pudor y liviandad” se montó primero en el Auditorio Nacional, después en el Centro Cultural Pedregal y en la galería de la estación del metro Tacuba. En el Museo del Estanquillo estará vigente hasta el 15 de septiembre.

“No diría que hubiera un tema en especial que le interesara a Carlos, pero las divas le parecían algo novedoso como para reclamar toda la atención en el universo masculino”, comentó Beatriz Sánchez Monsiváis, prima del ensayista y escritor.

“Nunca vamos a terminar de contar las caras de Carlos Monsiváis porque es un poliedro. Fue un obsesivo consumidor de cultura, de la visual, escrita, pero también sonora. Se convirtió en un hábito saber qué decía, qué opinaba acerca de determinados temas en una entrevista”, opinó Pável Granados, director general de la Fonoteca Nacional.

Además de fotografías, el montaje se compone de audios proporcionados por la Fonoteca Nacional y Televisa Radio, así como fragmentos con las apariciones cinematográficas de las artistas presentadas.

-Fin de nota-

NTX/CPO/LRL