Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 23 de Mayo 2019

Jueves 23 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Director del filme dominicano “Qué León” agradece exhibición en México

Foto Capital Media
Autor
|
08 de Febrero 2019
|

* Frank Perozo adelanta que trabajan en segunda parte de la comedia romántica

Por Aura Fuentes

México, 8 Feb (Notimex).- El director de la película dominicana “Qué León”, Frank Perozo, protagonizada por el cantante Ozuna y la conductora Clarissa Molina, consideró un honor llegar al mercado mexicano, el cual calificó de enorme y difícil, por lo que le sorprendió saber que tendrán distribución en este país.

“Es una película filmada en República Dominicana, pero me atrevo a decir que es caribeña. En República Dominicana existe hoy en día una industria que ya se está estableciendo en diferentes mercados”, indicó en entrevista con Notimex.

Contó que desde que se inició la ley de cine se han realizado muchos trabajos fílmicos, aunque muy localistas, pero ahora con “Qué León” se abrieron otras puertas que los tiene más que contentos, prueba de ello es que este viernes 8 de febrero se estrenó en 112 complejos de más de 58 ciudades mexicanas.

“Es la historia de dos jóvenes enamorados que sus padres no están de acuerdo con la relación y buscan la forma de separarlos, al final se llevan un escarmiento y un muy bonito mensaje. Es una comedia para toda la familia que la pueda disfrutar desde un niño de cuatro años hasta una persona en ancianidad”, relató.

Reveló que la diseñaron de esa forma por que el género de la comedia sigue siendo casi líder en República Dominicana y en el mundo entero, y aparte de que mueve masas, entretiene, “y uno no tiene que ir a pensar sino simplemente a disfrutar el proceso desde que inicia hasta que termina el largometraje”.

Frank Perozo opinó que este género gusta desde la comedia de Shakespeare, con “Romeo y Julieta”, en donde se encuentra el amor prohibido y a los padres en desacuerdo, lo cual son sentimientos muy universales; además, ha sido tanto el éxito en su país, que ya planean una segunda parte.

“Lo que hace de ‘Qué León’ diferente es que tiene ese sabor tropical que nos identifica a nosotros como caribeños y creo que es una historia sin pretensiones, contándola simple y llanamente para que nuestra cultura pueda trascender a diferentes mercados y pueda ser vista en otros lugares”.

Destacó que lo que los ha ayudado a llegar a otros mercados es la participación de Ozuna y Clarissa; en el caso del primero, lo calificó como un artista internacional que con su talento se ha ganado el cariño del pueblo y de su fanaticada, aunque ninguno de los dos había actuado antes.

“Quedé extremadamente sorprendido con la oportunidad, sabía que Clarissa tenía mucho talento para la televisión como presentadora y Ozuna también mucho talento de la música, pero los productores y yo como director no sabíamos qué tanta capacidad histriónica podrían tener para desarrollar un personaje de principio a fin”, confesó.

Por ello, aseguró que fue una grata sorpresa tener la oportunidad de viajar a reunirse con él y ensayar las líneas, porque desde el momento en el cual llegó se encontró con un actor que estaba proponiendo para su personaje, con una disposición impresionante, además de la disciplina y humildad que lo caracterizan.

El cineasta señaló que esta película les tomó aproximadamente un año, desde la visualización del proyecto y la confección del mismo; sin embargo, sólo fueron cuatro semanas de rodaje en República Dominicana, seis u ocho semanas de preproducción, más toda la etapa de posproducción en Dominicana.

“Esperamos con el corazón en la mano que se identifiquen con nuestra cultura, con una cultura latinoamericana que nos caracteriza no sólo a los dominicanos, sino que tenemos muchas cosas en común dominicanos, mexicanos y puertorriqueños; tengo la esperanza de que van a disfrutar este proyecto”, confió.

Frank Perozo detalló que en su país “Qué León” ya está superando las 400 mil taquillas, y en Estados Unidos fue la película número uno en nueve ciudades, éxito que ahora buscan alcanzar en América Latina, incluido México, en donde corresponde ser exhibida; en tanto, ya están trabajando en el guion de la segunda parte.

“Para nosotros es una locura, es creo que la película caribeña que ha tenido más exhibición en diferentes mercados y por ende los productores están contentos, vieron que a la audiencia le gustó, incluso el final de la película se queda un poco abierta y es con el propósito de tener ya una segunda parte”.

Añadió que contará con el mismo elenco, pero también se están integrando otras figuras, tanto mexicanas como colombianas y de otras partes de Latinoamérica. Se prevé que comiencen las filmaciones durante el mes de junio para poder estrenarla en República Dominicana a finales de este mismo año; mientras que a México podría llegar en 2020.

 

 

NTX/AFG/ACJ

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

SEP felicita a los alumnos del país en el Día del Estudiante [Leer más]

Interpol desarticula red de pedofilia en web oscura, rescata [Leer más]

Recibirá escritora Elena Poniatowska galardón "Corazón de Ni [Leer más]

México y Alemania impulsan conservación de biodiversidad en [Leer más]

Recomendados