Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Abril 2019

Lunes 22 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Discrepan sobre donación de Hungría para templos dañados por el sismo

Foto Capital Media
Autor
|
09 de Abril 2019
|

* Hay tres versiones sobre el monto aportado para restaurar los inmuebles

México, 9 Abr (Notimex).- La Secretaría de Cultura federal informó que el gobierno de Hungría donará 135 millones de pesos para la rehabilitación del Antiguo Convento de la Natividad, en Tepoztlán, y el Templo del Sagrado Corazón de Jesús, en la colonia Juárez de la Ciudad de México.

El monto de la donación, de acuerdo con la dependencia federal, asciende a dos mil millones de florines húngaros, que equivalen a unos 135 millones de pesos mexicanos y a unos siete millones 145 mil 293 dólares. 

Sin embargo, durante la firma, en el Palacio de Bellas Artes, del respectivo acuerdo entre Hungría y México, el ministro de Asuntos Exteriores y de Comercio Exterior del país europeo, Péter Szijjártó, indicó que la donación en efectivo para ese fin suma 2.5 millones de pesos.

Mientras, Arturo Balandrano, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, quien también asistió a la firma del convenio, dijo a la prensa que “la cifra la conocí en florines, pero equivale a dos millones de euros”, con lo que se ofrecen tres versiones sobre el monto.

Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, exaltó el gesto de solidaridad de Hungría para colaborar ante la catástrofe que México vivió con los sismos de 2017, que afectó su patrimonio cultural. 

En su oportunidad Arturo Balandrano informó que los daños sufridos por el Convento de Tepoztlán están valuados en 100 millones de pesos.

A su vez el Templo del Sagrado Corazón en la Ciudad de México tiene daños menores y se podría recuperar con una inversión de cinco millones de pesos.

El funcionario indicó que “el dinero que está dando Hungría permitirá, además de reparar los daños por los sismos, hacer algunas mejoras en el proceso de restauración de ambos templos”.

Dejó claro que los recursos aportados por la nación europea “servirán no solo para el proceso de restauración, sino para hacer mejoras en ambos templos y que forman parte de los dos mil 340 inmuebles afectados por los sismos”.

Según Balandrano el gobierno mexicano tiene garantizados para ese caso seis mil millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de los que ya se han liberado los primeros dos mil 400 millones de pesos.

El funcionario explicó más adelante que el Gobierno de la República ha dispuesto atender con recursos del presupuesto federal aquellos bienes que no han sido cubiertos por los dos fondos mencionados y que se ha otorgado a la Secretaría de Cultura 800 millones de pesos para el Programa Nacional de Reconstrucción.

Tras subrayar que con esos recursos se podrán recuperar cerca de 250 bienes inmuebles que no habían sido atendidos, recordó que el de la Natividad es un bien que forma parte del conjunto de los primeros conventos franciscanos construidos en el siglo XVI en la ladera del Popocatépetl. 

Se trata de 14 conventos y en los sismos se dañaron gravemente ocho, de acuerdo con Balandrano.

 

NTX/JCC/IAM

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Hendricks poncha a 11 y Cachorros vencen a Diamondbacks [Leer más]

Entre indiferencia y desconocimiento de conductores inician [Leer más]

Aumentan homicidios y feminicidios en frontera de Sonora [Leer más]

Reportan saldo blanco en Playa del Carmen durante Semana San [Leer más]

Recomendados