www.capitalmexico.com.mx
Domingo 19 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 19 septiembre 2021 · 06:21
3,564,694 Confirmados
271,303 Decesos

Dislexia, el trastorno que padecía Sammy Pérez

Dislexia, el trastorno que padecía Sammy Pérez Foto: Internet
Dislexia, el trastorno que padecía Sammy Pérez Foto: Internet 

Si bien la dislexia no tiene una cura como tal, si se detecta y trata de manera temprana por especialistas, las personas que la padecen pueden obtener obtener mejores resultados para mitigar sus efectos.


Tras el fallecimiento del comediante Sammy Pérez por un cuadro grave de COVID-19, usuarios de internet han comenzado a buscar la razón por la que tenía problemas para hablar de manera fluida.

Desde mayo de 2009, la familia del también actor negó que éste tuviera alguna discapacidad mental y atribuyó su problema del habla a una condición médica conocida comúnmente como dislexia.

Esta explicación vino luego que los productores del programa Hazme reír y serás millonario y la conductora Galilea Montijo le hicieron una broma pesada a Sammy, lo que provocó que Rafael Inclán, uno de los jueces renunciara.

Tras esta situación, la Comisión de Derechos Humanos del entonces Distrito Federal envió una carta a la producción del programa para reclamarles por haber discriminado públicamente al comediante.

Fue entonces que la familia rechazó que Sammy no supiera lo que estaba haciendo y explicó que él participaba de manera consciente y voluntaria en las bromas y sketches en los que aparecía en televisión.

Durante años, varias personas también han criticado a Eugenio Derbez por haber usado frecuentemente a Sammy para presuntamente burlarse de él y exhibirlo en sus programas por su manera de hablar.

¿QUÉ ES LA DISLEXIA QUE PADECÍA SAMMY?

De acuerdo con la Clínica Mayo de Estados Unidos, la dislexia es un trastorno del aprendizaje que supone la dificultad para leer y expresarse a raíz de problemas para identificar los sonidos del habla y comprender cómo estos se relacionan con letras y palabras.

“Las personas con dislexia tienen una inteligencia normal y, por lo general, también una visión normal. La mayor parte de los niños con dislexia puede tener éxito en la escuela con la ayuda de un tutor o de un programa de enseñanza especializado. El apoyo emocional también juega un papel importante”, se lee en el sitio web de la institución.

Si bien la dislexia no tiene una cura como tal, si se detecta y trata de manera temprana por especialistas, las personas que la padecen pueden obtener obtener mejores resultados para mitigar sus efectos.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA DISLEXIA?

Los primeros síntomas de la dislexia suelen aparecer durante la etapa en que niños y niñas comienzan a leer, pero ésta puede ser diagnosticada a cualquier edad. Algunos de los signos más evidentes son:

  • Dificultad para leer, incluso para leer en voz alta
  • Lectura y escritura lentas y dificultosas
  • Problemas para deletrear
  • Evitar actividades que conllevan leer
  • Mala pronunciación de nombres o palabras, o problemas para recordar palabras
  • Problemas para comprender bromas o expresiones que pueden no ser fáciles de entender a partir de palabras específicas (modismos), como «pan comido», que significa «fácil»
  • Tardar más tiempo del habitual en completar tareas que conllevan leer o escribir
  • Dificultad para resumir una historia
  • Problemas para aprender un idioma extranjero
  • Dificultad para memorizar
  • Dificultad para resolver problemas matemáticos

La Clínica Mayo explica que la dislexia tiende a ser hereditaria, pues parece estar relacionada con ciertos genes que afectan la forma en la que el cerebro procesa la lectura y el lenguaje.