WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 12 de Noviembre 2019
| | |

Distribuidores desairan galardonado filme “Huachicolero”

No disponible

No disponible

01 de Agosto 2019


*La cinta, ópera prima de Edgar Nito, ha tenido buena acogida en la cartelera cultural pero no llega a muchas partes

Por Verónica Pérez Raigosa

México, 1 Ago (Notimex).- Aun cuando ha tenido buena aceptación en el circuito de festivales nacionales e internacionales, la cinta Huachicolero, ópera prima de Edgar Nito, se enfrenta al problema de la falta de distribución en México.

La película ha ganado el Premio de la Prensa en el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés); obtuvo la presea como Mejor Nuevo Director en el Festival Internacional de Cine de Tribeca, y la distinción de la Audiencia en el Hola México Film Festival, que se celebra en Los Ángeles.

Pero la buena racha en los festivales y el interés que hay por la cinta para participar en otros certámenes cinematográficos, no ha sido suficiente para que el largometraje sea considerado por alguna empresa para su distribución, comentó Nito en entrevista con Notimex.

“Me imagino que el mundo de la distribución es muy diferente al de quienes hacemos cine. Estamos esperando a que alguien se anime a distribuir esta película con nosotros”, dijo el realizador, quien desde hace cuatro años trabaja en el filme.

Compartió que él se acercó al tema a finales de 2015, cuando escuchó por primera vez la palabra huachicolero y comenzaban las primeras noticias sobre el robo de gasolina. “Me pareció que los huachicoleros son parte como de estas historias de western, de bandidos que asaltan trenes, pero en la modernidad y en mi país”, comentó.

“Son el tipo de personajes que me gusta abordar y el tipo de películas que me inspiran a hacer cine; además, esta historia sucede en el país y de ahí empiezo a crear una trama de ficción alrededor del problema del combustible”, abundó el realizador originario de Guanajuato.

Explicó que en 2017 empezó a rodar la historia, año en el que las noticias sobre el huachicol iban en aumento en el país, sin advertir que se volverían un punto a tratar en la agenda nacional.

Nito destacó que abordó el tema desde la ficción, pero basado en la imaginación, porque cuando empezaron a crear el guion había poca información al respecto en los medios.

En su opinión, la formación que tuvo como cineasta le permitió llevar la historia por buen camino, a partir de un asunto amoroso para envolverla con la problemática del robo de combustible.

“Nosotros exponemos un tema real por el que atraviesa el país, como joven no se puede dejar de lado, y buscas que el cine cumpla con su cometido de ser una vía  de expresión”, apuntó el guanajuatense.

Huachicolero, expresó, refleja un poco de lo que pasa en el país con el fenónemo de la venta ilegal de combustible y cómo los jóvenes se enganchan para participar.

Mientras se distribuye el filme, Edgar Nito aseguró que la cinta seguirá con exhibiciones en festivales y a la par se prepara para su siguiente largometraje que también se enfocará a un tema social.

-Fin de la nota-

 

NTX/VPR/ACJ

Orquidea News