DJ Carnage describe historia de migrantes a través de su música

 

* Apoya a fundación para dar asesoría legal a latinos detenidos en frontera México, 22 May (Notimex).- El DJ y productor musical Carnage destacó que a un año para que se elija al nuevo presidente de Estados Unidos, es el momento ideal para alzar la voz en favor de los migrantes que han sufrido las […]


* Apoya a fundación para dar asesoría legal a latinos detenidos en frontera

México, 22 May (Notimex).- El DJ y productor musical Carnage destacó que a un año para que se elija al nuevo presidente de Estados Unidos, es el momento ideal para alzar la voz en favor de los migrantes que han sufrido las duras políticas, ya que le duele ver a los latinos sufrir y como son separados de sus familias.

“Este tiempo es muy importante para mí, para contar la historia de mi familia de Nicaragua, a México y a Estados Unidos”, relató en conferencia de prensa para presentar su tema “Letting People Go”, cuya parte de los ingresos destinará a la fundación RAICES.

Narró que luego de terminar la canción, un día estaba en la casa con su abuelita y su mamá, cuando en la televisión transmitían una noticia sobre los niños separados en la frontera, y aunque conocía la historia de su familia, la cual atravesó varios países hasta llegar a la Unión Americana, nunca habían hablado de cómo fue ese peregrinar.

“Se puso muy triste mi abuelita y comenzó a contar la historia de cuando cruzaron la frontera, y separaron a mi mamá, mi tío, mi abuelita y mi abuelito por casi 16 horas pero después pasaron al otro lado y luego a McAllen Texas”, comentó sobre ese capítulo, el cual ahora plasma en el video que acompaña a dicho tema.

Aunque ya pasaron 40 años, ya que eso ocurrió en 1979, el DJ destacó que apenas hace un par de días, en pleno 2019, murió otro niño migrante, con lo que suman cinco menores fallecidos en los últimos seis meses, lo cual le entristeció al igual que a su familia.

“No es justo para los niños ni las familias ni toda la gente, necesito hablar de eso yo, porque soy latino y siendo latino necesito apoyar a las familias que pasan por estas cosas cada día”, externó, motivo por el que se convirtió en embajador y portavoz de dicha fundación que ayuda a los migrantes en la frontera.

Explicó que RAICES apoya en la parte legal para que las familias tengan abogados porque principalmente los niños no saben qué decir cuando son puestos frente a un juez en Estados Unidos, y son deportados, cuando su única intención es llegar a ese país para trabajar.

Carnage, de 28 años, recordó que comenzó a hacer música a los 17 años, y van casi 12 que graba, pero empezó como DJ a los 21 años, debido a que no tenía mucho dinero porque vivía solo en Los Ángeles, hasta que un amigo lo invitó a tocar con él y de ahí no lo dejó porque le encantaba ver a la gente bailar feliz.

“Los últimos ocho años han sido muy importantes para mí porque conocí todo el mundo, conocí a gente diferente de pueblos de Asia, África y Sudamérica, y es un honor representar a todos los latinos cuando viajo porque siempre inicio apoyando a los latinos”, afirmó.

Por ello, descartó sentir vergüenza de su origen, ya que cada que hace un show ante miles de personas es justo lo que grita, que es latino, aunque reconoció que no era tiempo para hablar de eso antes, porque cuando algún latino aborda el tema se ríen de él.

“Ahora es tiempo porque después de ocho años tengo mis pies firmes y nadie me puede mover. Al principio en la música electrónica todos eran gringos, y yo era el único negro y latino porque crecí en Guatemala”, señaló.

Reiteró que como creció en Guatemala y luego regresó a Estados Unidos no sabía inglés, aunque ahora confesó que ha perdido el español, e incluso se atrasó un año en la escuela; además, en ese país no había mucha música hispana y creció con rap.

“Cuando llegué a los Estados Unidos era un nuevo mundo para mí… es muy interesante cómo me cambió la vida el rap y lo electrónico en todo, sino fuera por toda esa música no hubiera salido Carnage así porque es una mezcla de latino, rap, electrónico, rock y cualquier género”, explicó.

El productor afirmó que le da mucha alegría ver como actualmente la música latina está subiendo, sea reguetón o trap, porque hay muchísimas personas que hablan español “y todo mundo sabe que hay artistas con talento en Sudamérica y Centroamérica”, destacó.

Por último, adelantó que el colombiano J Balvin es buen amigo con el cual actualmente está trabajando una nueva canción, además de que está dedicándose a su próximo disco con todos sus latinos.

-Fin de nota-

 

NTX/AFG/LRL