Viernes 23 de Agosto 2019
| | |

Documental expone transformación de ríos y lagos de la Ciudad de México

No disponible

No disponible

06 de Abril 2019


México, 6 Abr (Notimex).- La desaparición de ríos y lagos no solo cambia la composición de un ecosistema sino la de una población entera, así lo expone el documental “La cuenca de los ríos de piedra”, del joven cineasta Pablo Nieto, quien incluye testimonios de cuatro personas de la tercera edad.

Luego de la proyección del filme en la Sala Lumiere de la Casa del Lago de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pablo Nieto destacó: “A todo este cambio del espectro acuífero por la modernidad, el crecimiento demográfico en la Ciudad de México, nos pone a pensar lo que está pasando ya con otros cuerpos lacustres que también corren el mismo riesgo de no reparar en cuidarlos”.

El cineasta abundó que las historias, entre ellas, la de su abuela, son memorias de cuando aún se contaba con suficiente agua en esta gran ciudad, también Don Facundo, un pescador del lago de Texcoco y cazador de patos, “es testigo de cómo fueron secando el lago, para fraccionar la zona en viviendas por cuestiones políticas.

Otro de los testimonio es el de Amalia que con sus más de 80 años de edad es testigo de cómo Xochimilco ha ido perdiendo cuerpos acuíferos con la desaparición de canales para convertirlos en tierras de cultivo o en zonas habitacionales.

Agregó que su mamá y una tía de Veracruz llegaron a residir en la colonia Roma, cuando aún el Río de la Piedad corría: “Ellas vieron como fueron tapando el río para dar paso a una de las principales vías de circulación, el Viaducto”.

Por último, indicó que el documental expone lo que pasó con nuestros vasos acuíferos naturales y lo que se viene algún día: “Porque el agua tiene memoria, así que ya estamos en la investigación qué acuíferos desaparecerán en la próxima década”.

-Fin de nota-

NTX/DFH/LRL