WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 11 de Noviembre 2019
| | |

Así era la cantante Dolores O'Riordan

Dolores O'Riodan, Fue una de las mujeres más destacadas de época. Foto: Qqocko Siouxsie Sioux

Dolores O'Riodan, Fue una de las mujeres más destacadas de época. Foto: Qqocko Siouxsie Sioux

15 de Enero 2018

La vocalista de The Cranberries tuvo una niñez marcada por la pobreza

Este lunes, al noticia que ha conmocionado al mundo de la música fue la lamentable pérdida de la cantante irlandesa Dolores O’Riordan, a la edad de 46 años.

La popular contante nació el día 6 de septiembre de 1971, en la ciudad capital del condado de Limerick, en la provincia de Munster, Irlanda.

Dolores tuvo una niñez marcada por la pobreza, ella y sus nueve hermanos vivían en una pequeña casa con solo dos habitaciones.

La familia O’Riordan vivía de la siembra y cosecha de sus tierras, y su padre sufrió un terrible accidente en motocicleta que lo dejó paralítico, por lo que su madre y hermanos trabajaron duro para salir adelante.

Falleció la cantante irlandesa, Dolores O’Riordan. Foto: @rockandpopchile

En alguna ocasión, Dolores comentó que desde muy pequeña se caracterizó por usar el cabello corto, al igual que ocultaba cualquier rasgo de feminidad, ya que le gustaba parecerse más a sus hermanos.

Dolores era una niña un poco fuera de lo común, no le agradaba el estereotipo de comportamiento de una niña promedio, ni de jugar con el resto de las chicas: ella prefería pasar el tiempo jugando con sus hermanos.

  • Trastornos que padecía

-Depresión y anorexia nerviosa

Dolores O’Riordan desde muy joven padeció depresión y anorexia, los cuales fueron trastornos que afectaron visiblemente su salud de la cantante.

En el 2013, Dolores O’Riordan, concedió una entrevista en exclusiva al periódico Sunday Independent, en donde contó haber sido víctima de abusos sexuales durante cuatro años por una persona cercana al entorno familiar y de confianza, un vecino de su casa ubicada en Limerick, al sur de Irlanda, quien la lastimó desde los 8 hasta los 12 años de edad.

Falleció la cantante irlandesa, Dolores O’Riordan. Foto: @rockandpopchile

A raíz de esta agresión hacia su persona, Dolores le achacó este fatal episodio de su vida, a sus múltiples problemas psicológicos, entre ellos la depresión y la anorexia nerviosa que fue diagnosticada en 1996 y que de igual manera le costó años de terapia poder superarlo.

Para hacer protesta sobre el abuso sexual infantil, escribió la canción Fue Fi Fo, del álbum Bury the Hatchet.

O’Riordan explicó que su marido, Don Burton, su hijo Taylor y sus hijas Mollie y Dakota le ayudaron a superar los abusos sexuales.

“Solo trato de vivir por mis hijos. Todo ahora es por ellos. Les quiero enormemente. De hecho -dijo-, ellos son clave para mi proceso de curación”, comentó en aquella ocasión la vocalista de The Cranberries.

-Bipolaridad

La líder de The Cranberries había tenido que cancelar varias de sus presentaciones en el 2017, debido a que los médicos le habían recomendado parar por un tiempo para recuperarse de dolores de espalda que la aquejaban, mismos motivos que obligó a la agrupación a posponer varios conciertos que tenían previstos desde septiembre del 2016.

Cabe señalar que en el 2014, Dolores O’Riordan dio a conocer que padecía un trastorno de bipolaridad, debido a que protagonizó algunos polémicos episodios, los cuales la llevaron a comparecer ante la justicia.

Ese mismo año, la cantante fue acusada de agredir a una azafata de un vuelo, y posteriormente agredió a un oficial irlandés al propinarle un cabezazo y escupirle.

La cantante fue condenada a pagar una multa de más de 6 mil euros y evitó ir a prisión gracias a que el juez tuvo en cuenta la gravedad de la enfermedad mental que padecía.

Cabe señalar que, en aquella época, sus abogados también presentaron diversos informes médicos en los que aseguraban que la irlandesa sufría episodios de hipomanía, privación del sueño y paranoia, a raíz de la separación hacía pocos meses atrás, de su marido, Don Burton.

  • Datos importantes de su vida

The Cranberries, con la carismática Dolores O’Riordan a la cabeza, saltó al estrellato internacional a principios de los noventa con temas como Zombie, Dreams o Linger, y ha llegado a vender más de 40 millones de discos en todo el mundo.

Falleció la cantante irlandesa, Dolores O’Riordan. Foto: @rockandpopchile

Dolores era una de las 10 mujeres más ricas de Irlanda y gozaba de un reconocimiento a nivel mundial, pero su infancia y juventud fueron muy duras.

-En el año de 1983, Dolores O’Riordan escribió su primera canción cuando tenía 12 años de edad, el tema titulado Calling, el cual habla sobre el primer amor, que en este caso era uno de sus profesores del colegio.

-En la escuela, la pequeña Dolores siempre fue tachada de ser una niña rara y fue apodada como ‘la chica que escribe canciones’, ella recordaba esa época en la que tuvo muy pocos amigos y siempre continuó escribiendo canciones a pesar del rechazo de sus compañeros.

Dolores O’Riordan firmó contrato con la compañía discográfica independiente Sanctuary Records, y lanzó su disco como solista en mayo de 2007. El álbum lleva por nombre Are you listening? Según las palabras de Dolores, aseguraba que este disco “Es completamente diferente a The Cranberries. No habría escrito algo tan oscuro y personal como esto con los chicos”, comentó en su presentación del mismo.

 

Te sugerimos:

LAF

 

Encuentra más notas sobre

Orquidea News