Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

“Don Cucufato”, surgido de la imaginación de Fernando Luján

Foto Capital Media

Notimex

Autor
|
11 de Enero 2019
|

* Gerardo Salcedo señala que el actor dejó constancia de su ingenio y creatividad

Por José Vera Zambrano

México, 11 Ene (Notimex).- Gerardo Salcedo, investigador y programador del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, dijo que Fernando Luján mostró su ingenio y creatividad al personificar a “Don Cucufato”, un señor enojón que dejó huella en los comerciales de la televisión mexicana.

Salcedo señaló que la aparición de este singular “viejecito” (“Don Cucufato”) que vestía muy elegante al estilo del siglo XIX y principios del XX y siempre estaba como muy enojado y en contra de todo, apareció para anunciar los muebles de las tiendas Hermanos Vázquez y los anuncios de zapatos Canadá.

Según Salcedo, con su ingenio, Luján dio identidad a la venta de mercancías que se quedaron en la memoria del mexicano que incluso, había algunas personas que lo imitaban en su hablar cuando algo no les parecía.

Fallecido este 11 de enero, Luján fue un destacado actor de cine, televisión y teatro, marcó el rumbo de su carrera en películas juveniles con “El mil amores” (1954), “La edad de la tentación” (1958), y “Peligros de juventud” (1959).

“Fue un actor cuya carrera arranca a principios de la década de los cincuenta con personajes infantiles y juveniles y culmina su carrera, yo diría, que haciendo grandes estelares con directores de la talla de Arturo Ripstein, de hecho su película más vista en los últimos años fue “El coronel no tiene quien le escriba”.

“Si la memoria no me falla comenzó en 1953 y se mantuvo vivo cinematográficamente hasta los años recientes. Fueron prácticamente 60 años de carrera y en ese sentido le tocó vivir la comedia juvenil, en la comedia donde la música del rock & roll era muy importante, alternar con Angélica María, con César Costa, con otras figuras de la época.

Agregó que “de alguna manera forma parte de esta camada de actores, que renuevan o mejor dicho que hacen una nueva generación de artistas mexicanos, que formaban parte de la comedia, que ahorita se puede decir, era muy sencilla, pero que caracteriza y forma parte del ADN de toda una época”.

Salcedo considera que Luján era un actor muy disciplinado y muy moldeable inclusive para los actores jóvenes.

Participó en filmes como “El Tigre de Santa Julia”, en “Cañitas”, en “Cinco días sin Nora” en uno de sus grandes personajes, en una película que podría decirse, era una comedia negra que hablaba sobre el tema del duelo, añadió el investigador.

Subrayó que no debe de olvidarse que en 1960 participó en una de las grandes películas mexicanas como fue “Viento Negro” con David Reynoso y José Elías Moreno, “una actuación y un personaje que se te queda en la memoria por las situaciones que describe esta épica cúspide de ferrocarril en Sonora”.

Para el programador del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Fernando Luján supo crear con su capacidad histriónica personajes difíciles, retadores. “Creo que es uno de esos grandes actores que supo actuar y acomodarse muy bien tanto en el cine y la televisión y crear un personaje que se usaba en distintas marcas de comerciales es algo insólito, yo creo que poca gente ha logrado eso.

“Recuerdo que en los años ochenta la época del cine no era tan afortunada, él vivía de la televisión y el teatro haciendo obras ligeras”.

Salcedo dijo que Luján también supo acomodarse al cine de producción e historias sencillas, un poco criticables; fue parte de filmes como “Acapulco a Go Gó”, el “El Mil amores” de Pedro Infante, “creo que era un actor que era guapo y lograba crear un carisma muy singular frente a la cámara”.

Hizo apariciones en filmes como en “El país de no pasa nada”, que es también uno de sus grandes estelares, “era un actor que tenía este buen talle”.

Finalmente, comentó que en los años cincuenta con la muerte de grandes actores como Pedro Infante, Jorge Negrete; emerge una nueva camada de actores que hicieron que las películas mexicanas tuvieran un aire juvenil divertido con música del rock & roll y alternar con actrices tan guapas como Angélica María.

Los últimos trabajos de Luján, fueron en la “Ingobernable”, serie de Netflix, así como en la cinta “Hombre al agua”, con Eugenio Derbez.

 

NTX/JVZ/LRL

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Davis anota 46 tantos y Pelicans derrotan a Clippers 121-117 [Leer más]

Instalan comisión interinstitucional para atender llegada de [Leer más]

Con liderazgo de Astudillo, Tianguis Turístico en Acapulco s [Leer más]

López Obrador y gobernador abordan fortalecimiento de Oaxaca [Leer más]

Recomendados