Dónde estaba el mega plantío de marihuana de Caro Quintero

La serie Narcos relata la historia
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Rafael Caro Quintero es uno de los personajes, interpretado por Tenoch Huerta, de la serie Narcos: México, producida por Netflix. La historia, entre otros detalles, retrata un extenso sembradío de marihuana en el estado de Jalisco. Pero… ¿existió este lugar? Esto es lo que sabemos.

[instagram url=”https://www.instagram.com/p/Bp-KKSEnLfj/?utm_source=ig_web_copy_link”]

TAMBIÉN PUEDES VER: Quién es en la vida real El Azul de la serie Narcos

En 1984, el Ejército Mexicano dio uno de los golpes más recordados en la historia del combate al narco. En efecto, detectó y destruyó un plantío de marihuana de al menos 544 hectáreas, de acuerdo con cifras oficiales.

El lugar era llamado Rancho Búfalo, perteneciente al narcotraficante Caro Quintero. Estaba ubicado en la colonia Búfalo, del municipio de Allende, en Chihuahua.

Versiones periodísticas de aquella época, reportaron la detención de unos tres mil campesinos. Sin embargo, estimaron en uno 10 mil, el número de personas que laboraban en el lugar.

La cantidad de marihuana decomisadas no quedó claro. Algunos reportaron dos mil 500 toneladas y otros hasta 10 mil, con un valor estimado de aquellos tiempo de ocho mil millones de dólares.

El operativo para desmantelar el mega sembradío se realizó el 6 de noviembre de 1984. Participaron militares, policías federales y agentes de la DEA. La acción fue nombrada Operación Búfalo.

Netflix creó personajes secundarios y eventos ficticios para darle forma al drama. La destrucción del mega plantío de Caro puede verse en el capítulo 8.

Fotos: Netflix

TAMBIÉN PUEDES VER: Cómo torturaron a Kiki Camarena de la serie Narcos

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil