Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 25 de Abril 2019

Jueves 25 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Efemérides de Espectáculos del 10 de abril

Foto Capital Media
Autor
|
09 de Abril 2019
|

México, 9 Abr (Notimex).- Un 10 de abril nacieron los cineastas José Luis Sáenz de Heredia y Gregory Nava; los actores Steven Seagal, Haley Joel Osment, Omar Sharif, Harry Morgan, Myriam de Urquijo y Max Von Sydow; el músico Brian Setzer; la cantante Mandy Moore, además del periodista Joseph Pulitzer.

Murieron, en cambio, el artista Stuart Sutcliffe, el director Michael Curtiz y los cantantes Little Eva y Hugo Henríquez.

1847.- Nace en Hungría el periodista Joseph Pulitzer, quien en 1864 emigra a Estados Unidos. Tras participar en la Guerra Civil y luego trabajar en diarios pequeños, compra el New York World. Inaugura la “hoja dominical”, con la tira de cómics “El chico amarillo”; la cobertura diaria de eventos deportivos, y publica hechos escandalosos de los que surge el llamado periodismo amarillista. Deja 250 mil pesos y la instrucción a la Universidad de Columbia, en Nueva York, para crear un galardón. En su honor es instituido en 1917 el premio que lleva su nombre y que cada año se entrega en 21 categorías, entre los que destacan periodismo, literatura, música y fotografía. Muere el 29 de octubre de 1911.

1911.- Nace el director de cine español José Luis Sáenz de Heredia. Comienza su carrera bajo los auspicios de Luis Buñuel en la empresa Filmófono. Uno de los más importantes directores de España, se convierte en el “cineasta oficial” del régimen de Francisco Franco con cintas como “Las aguas bajan negras”, “Los ojos dejan huella” e “Historias de la radio”. Muere el 4 de noviembre de 1992.

1915.- Nace el actor estadunidense Harry Morgan, cuyo verdadero nombre es Harry Bratsberg. Durante los años 40 comienza su carrera, en la que suma más de 100 películas como “La casa de té de la luna de agosto”, “Crash dive”, “The Glenn Miller Story”, “The Ox bow incident” y en el clásico “High noon”. En televisión destacan sus papeles del “coronel Potter” en la serie “M*A*S*H*” y de “Bill Gannon” en “Dragnet”, entre muchas otras. Muere el 7 de diciembre de 2011.

1918.- Nace la actriz de cine, radio, teatro y televisión argentina Myriam de Urquijo, seudónimo de Pilar Palacios de Urquijo. En 1951 debuta en cine, tres años después en televisión y en 1959 después recibe el premio Martín Fierro por su trabajo en “La vida de los otros”. Desarrolla una extensa carrera artística. Muere el 24 de mayo de 2011.

1921.- Nace Chuck Connors, actor y jugador profesional de baloncesto y béisbol cuyo nombre real es Kevin Joseph Aloysius Connors. Conocido principalmente por su papel protagónico en la serie western de la década de 1950 “The rifleman” y en la película “Flipper” que luego pasa a la pantalla chica. Actúa en 45 cintas y decenas de programas de televisión. Muere el 10 de noviembre de 1992.

1929.- Nace Max Von Sydow, estrella de la pantalla sueca con siete décadas de carrera. Conocido por sus trabajos con el cineasta Ingmar Bergman como en “El séptimo sello”, a la que siguen cintas como “La más grande historia jamás contada” con el papel de Jesucristo, “Pelle el conquistador”, “Tan fuerte, tan cerca” por la que gana el Oscar al Mejor Actor de Reparto, “Star Wars: El despertar de la fuerza” y “El exorcista”, donde da vida al “padre Merrin” y con la que obtiene un Globo de Oro. Su pasión es el teatro, también actúa en series como “Los Tudor” y “Juego de tronos”, por la que recibe un Emmy.

1930.- Nace la actriz puertorriqueña Norma Candal. Interpreta el personaje “Petunia Pérez” y protagoniza un programa muy popular en los años 80, “La pensión de doña Tere”. Participa en varias películas, entre ellas “La guagua aérea” en 1995, y es aclamada por obras como “La carreta”. Muere el 5 de febrero de 2006.

1931.- Nace el músico, escritor, productor, director de orquesta y compositor dominicano Rafael Solano Sánchez. Autor de más de 100 composiciones románticas, folclóricas, corales, religiosas y merengues. Su tema “Por amor” ha sido la canción dominicana de mayor proyección en el mundo. Graba más de 40 discos. Autor de libros como “Letra y Música”. Productor de programas como “Solano en domingo”. Cuatro años embajador de República Dominicana ante la Unesco, en 2016 recibe el Premio a la Excelencia Musical del Latin Grammy.

1932.- Nace el actor egipcio Omar Sharif, cuyo nombre real es Michael Shalhoub. Alcanza fama mundial con películas como “Doctor Zhivago”, “Lawrence de Arabia”, “La caída del Imperio Romano” y “La noche de los generales”. En 2009 participa en “El último templario”. Fallece el 10 de julio de 2015.

1933.- Nace Velda González, actriz, bailarina y legisladora de Puerto Rico. Destaca por su papel de “Azucena” en “La criada malcriada” y participa en filmes como “Fray dólar”, “Romance en Puerto Rico” y “Una mujer para los sábados”. Como senadora lucha por los derechos de las mujeres y los artistas. Graba dos discos. Muere el 20 de abril de 2016.

1947.- En Jamaica nace Bunny Wailer o Jah B, de nombre real Neville O’Riley Livingstone. Cantante, compositor y percusionista de The Wailers, banda que lidera Bob Marley y que lanza su primer disco en 1963, influenciada por la música de Ray Charles, Fats Domino, Brook Benton y Curtis Mayfield. Tres veces ganador del premio Grammy.

1949.- Nace el director, productor y guionista de cine estadunidense Gregory Nava. Entre sus filmes están “A tres bandas”, “Selena” y “Mi familia”. Escribe, dirige y produce “Bordertown”, una película sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, México, protagonizada por Jennifer Lopez y Antonio Banderas que nominan a un Oscar. Coguionista de “Frida”. Para televisión realiza la serie “American family” y la miniserie “California”.

1950.- Nace el músico estadunidense Edward Earl “Eddie” Hazel. Pionero e influyente guitarrista en los principios de la música funk en Estados Unidos, famoso por su trabajo como guitarrista principal con el grupo Parliament-Funkadelic. Muere el 23 de diciembre de 1992.

1951.- Nace el actor, guionista, productor y director de cine estadunidense Steven Seagal. Actúa en filmes de acción como “Por encima de la ley”, “Difícil de matar”, “Señalado por la muerte”, “Alerta máxima”, “Machete”, “Herida abierta”, “Tiempo límite” y “Absolution”, en 2015. Dirige cintas como “En tierra peligrosa”. Graba varios discos de country y blues.

1952.- Se ubica en el número uno del Billboard Pop Hit el tema “Wheel of fortune” con la intérprete Kay Starr, quien es una de las grandes cantantes blancas de jazz.

1954.- Nace el actor estadunidense Peter MacNicol. Comienza su carrera en obras de teatro, especialmente de William Shakespeare. Conocido por interpretar a “John Cage” en la serie “Ally McBeal”, también participa “Chicago hope” y películas “Cazafantasmas II”, “Bean” y “La decisión de Sofía”, entre otras.

1954.- Muere Auguste Marie Louis Nicholas Lumiere, quien con su hermano Louis Jean inventa el proyector cinematográfico. Después de dedicarse a la fotografía y el cine, abandona esas labores para enfocarse en la biología y la fisiología. En 1914 inaugura un centro de investigación. Destacan sus estudios sobre cáncer, tétanos y tuberculosis. Pese a ser autodidacta, ingresa a la Academia de Medicina. Nace en Francia el 19 de octubre de 1862.

1957.- En España nace el músico Steven Gustafson. Bajista del grupo 10,000 Maniacs, formada en 1981 y que graba el primero de sus 17 discos, “The wishing chair”, en 1985; el más reciente, de nombre “Playing favorites 10km live”, es presentado el 2016. Profesor en una universidad en Nueva York.

1959.- Nace el cantautor estadunidense, guitarrista, empresario y productor de cine y música Kenneth Brian “Babyface” Edmonds. A principios de los años 80 forma con Antonio Reid forma la banda Deele, basada en el sonido Cincinnati. Fundador del sello LaFace Records. Colabora con Toni Braxton, TLC, Boyz Il Men, Michael Jackson, Whitney Houston, Eric Clapton, Madonna y Aretha Franklin, entre otros artistas. Crea la compañía cinematográfica “Edmonds Production Company”. En 2015 lanza el disco “Return of the tender lover”.

1959.- Nace Brian Setzer, guitarrista, compositor y cantante estadunidense de The Stray Cats, una banda de rockabilly que logra memorables éxitos con 11 discos. A su salida del grupo forma la Brian Setzer Orchesta, con la cual otros 12 álbumes, así como otros siete en solitario. Participa también en el proyecto “68 Comeback Special”. Con su música también participa en seis películas o series.

1960.- Nace Katrina Leskanich, vocalista estadunidense de Katrina & The Waves. Comienza su carrera musical en 1979 al conocer a Vince de la Cruz en el coro de la iglesia donde cantaba su madre. Junto a Alex Cooper funda ese mismo año la agrupación.

1962.- Muere de un derrame cerebral el músico, pintor y poeta Stuart Sutcliffe, miembro original de The Beatles e íntimo amigo de John Lennon. En 1961 deja el cuarteto musical de Liverpool para dedicarse a la pintura. Nace el 23 de junio de 1940 en Edimburgo, Escocia.

1962.- Muere de cáncer el cineasta húngaro Michael Curtiz, cuyo nombre verdadero es Manó Kertész Kaminer. Desde 1919 filma algunas cintas en Europa y logra la transición del cine mudo al sonoro. Se instala en Hollywood en 1926, donde rueda más de 100 cintas, entre ellas el musical “Mammy”, “No somos ángeles” y “El capitán Sangre”. Entra al Olimpo del cine con “Casablanca”, que le valió el Oscar como Mejor Director. Nace el 24 de diciembre de 1888.

1964.- Nace británico Alan Wren, mejor conocido como Reni. De 1984 a 1995 es baterista del grupo The Stone Roses, con el que edita dos discos para luego abandonarlo. En 1999 forma The Rub, que duró poco. En 2012 se reconcilia con su primera banda y presentan el documental “The Stone Roses: Made of Stone”. Reni también canta, compone, toca guitarra y bajo.

1965.- Nace el estadunidense Tim “Herb” Alexander, baterista de Primus, banda que genera una revolución en el rock de los años 90 con bases musicales de funk, alternativo, rock progresivo y elementos experimentales. También participa en los grupos A perfect cicle, Tama Endorser y Blue Man Groups, es guitarrista en Born naked y canta coros en Laudrys, entre muchos otros.

1967.- Se coloca en el número uno del Billboard Pop Hit la melodía “Something stupid”, con Nancy y Frank Sinatra. Es el único dúo estadunidense de padre e hija en llegar el tope del Pop Chart.

1968.- Nace el bajista Kenadiid Osman también conocido como “Diid”. Abandona el grupo Candyland para integrarse a Sleeper, participa en las exitosas producciones versión EP: “Alice in vain”, “Swallow”, “Delicious” y “Bucket & spades”. En 1994 lanza su primer álbum formal “Smart” y en junio de 1997 abandona la banda. Colabora también con Dubstar y se convierte en representante de artistas y director en sellos discográficos independientes.

1970.- El músico y cantautor británico Paul McCartney anuncia su separación de la famosa banda The Beatles. Tiempo después se edita “Abbey road”, con el registro en vivo del concierto sorpresa que el cuarteto de Liverpool ofrece en la azotea de las oficinas de Apple, su sello fonográfico.

1973.- Nace el actor y director francés Guillaume Canet. Ganador del Premio César como director en 2007 por la película “No se lo digas a nadie”, basada en la novela de Harlan Coben. Pareja de la actriz Marion Cotillard, con quien trabaja en las cintas “Lazos de sangre” y “Pequeñas mentiras sin importancia”.

1975.- Nace el cantante, compositor y guitarrista Chris Carrabba, del grupo Dashboard Confessional. Entre sus discos destacan “A mark, a mission, a brand, a scar”, “MTV unplugged” “Summer”s kiss” y “So impossible”.

1980.- Nace el actor de cine y televisión inglés Charles Matthew “Charlie” Hunnam. Conocido por sus papeles como “Pete Dunham” en la película “Green street” y como “Nathan Maloney” en la exitosa serie de “Queer as folk”. En Estados Unidos es famoso por interpretar a “Jax Teller” de “Sons of anarchy”.

1981.- Nace en Liverpool la cantante, compositora, bailarina y presentadora de televisión Elizabeth Margaret McClarnon. Miembro del grupo femenino Atomic Kitten de 1999 a 2001, con el cual lanzado siete álbumes; en 2012 hay un reencuentro. McClarnon tiene también un sencillo con dos canciones. Debuta en televisión con “Hotter than my daughter, también participa en obras musicales.

1981.- Nace el actor y músico estadunidense Michael Carmen Pitt. Guitarrista y vocalista de la banda Pagoda. Conocido por sus papeles en películas como “Bully”, “The Dreamers”, “The Village”, “Last Days”, “Delirious” y “Funny games”, entre otras. En televisión forma parte del reparto de “Dawson’s creek”.

1982.- Nace la actriz estadunidense Chyler Leigh. Conocida por su papel de “Lexie Grey” en la serie “Grey’s anatomy”. Casada con el actor Nathan West desde el 20 de julio de 2002. En la serie “Taxi Brooklyn” interpreta a la detective “Caitlyn Sullivan”.

1983.- Nace Jamie Chung, actriz estadunidense de origen coreano. Se da a conocer en el programa “The real world”, también ha tenido pequeños papeles en cine y televisión, primero como “Cordy Han” en la serie “Days of our lives”. Actualmente es “Mulan” en “Once upon a time”.

1984.- Nace Mandy Moore, cantante, compositora, actriz y diseñadora de moda estadunidense de nombre Amanda Leigh. Llega al mercado musical adolescente, en 1999, con “So real”. Debuta en cine dando voz a una osa en “Dr. Dolittle 2”, también trabaja en “Princesa por sorpresa” y “Un paseo para recordar”. En 2003 lanza “Coverage” y en 2007 “Wild hope”. Actúa en la serie “This is us”.

1987.- Nace la actriz y modelo canadiense Shay Mitchell, contracción de sus nombres de pila Shannon Ashley. Conocida por su rol protagónico de “Emily Fields”, en la popular serie “Pretty little liars”. También protagoniza el video de Sean Paul “Hold my hand”.

1988.- Nace el actor estadunidense Haley Joel Osment. Con el filme “El sexto sentido” gana una nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto. También actúa en las cintas “Forrest Gump” e “Inteligencia artificial”, así como “Yoga hosers”.

1990.- Nace el actor y modelo británico Alexander Richard Alex Pettyfer. Elegido como “Alex Rider”, personaje principal del filme “Stormbreaker”, a la que siguen varias obras y series de televisión. Es nominado en los Young Artist Award y los Empire Award por su interpretación. También filma “El corazón de la bestia”, “Soy el número cuatro”, coprotagoniza la comedia “Magic Mike”.

1991.- Nace la actriz, modelo, compositora, músico y cantante estadunidense Amanda Joy “AJ” Michalka. Conocida por pertenecer a 78violet, dueto que forma con su hermana Alyson. Graba el tema principal “Secretariat” de la película titulada “It’s who you are”. Actúa también en “Súper 8” y “Expecting amish”.

2003.- Muere de cáncer la cantante estadunidense Little Eva, llamada en realidad Eva Narcissus Boyd. Descubierta mientras cuidaba al bebé de la cantante Carole King y su esposo Gerry Goffin, quienes le graban el tema “The loco-motion”, compuesto por ellos y que en 1962 se convierte en número uno en el Billboard Hot 100. Nace el 29 de junio de 1943.

2003.- Muere el dibujante, humorista y director de cine español Chumy Chúmez, cuyo nombre real es José María González Castillo. Colabora en los guiones de “Yo la vi primero” y “Mi tío Gustavo”, hasta que escribe y realiza los suyos con Manuel Summers, quien produce algunos de sus cortos. Nace el 8 de mayo de 1927.

2010.- La actriz mexicana Silvia Pinal rinde protesta como secretaria general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y se compromete a cumplir los estatutos y acuerdos, preocupada por la prosperidad de la institución y sus afiliados.

2012.- Muere el cantante ecuatoriano Hugo Henríquez. Conocido por su apodo de “Mr. Continente”, interpreta boleros, pasillos y baladas. Aunque vive 40 años en Estados Unidos, con visitas frecuentes a Ecuador creció su carrera musical. En 1971 gana el primer Festival Iberoamericano de la Canción (OTI) con el tema “Te voy a regalar un continente”. Nace el 4 de julio de 1941.

2015.- Fallece víctima de cáncer el actor, productor y promotor cultural Jesús Padilla a los 56 años. Con una carrera de 35 años en teatro, cine y televisión, es nominado como Mejor Actor a los premios Ariel por el filme “Workers”. También se desempeña como profesor universitario. Nace el 6 de abril de 1959.

2016.- Una plataforma de videos por Interrnet baja de su canal el video del tema “Fuiste mía” que interpreta el estadunidense de mexicano Gerardo Ortiz, luego del repudio de la sociedad por considerar que “incita a la violencia contra las mujeres”. Autoridades giran una orden de presentación contra el intérprete y seis personas que participaron en la elaboración del video.

2017.- Fallece en un accidente doméstico la productora, escritora, promotora cultural y periodista mexicana Yazmín Ross Lemus. Residente en Costa Rica desde 1989, donde produjo el documental “El barco prometido”. Autora de novelas como “La flota negra” y cuentos infantiles como “Narilú y Rubí”. Colabora con diarios de México, Uruguay y Colombia. Nace el Xalapa, Veracruz, en 1959.

2018-. Agentes federales de Migración y Aduanas arrestan en un aeropuerto de su natal Puerto Rico al cantante de reggaetón Farruko, llamado en realidad Calos Efrén Reyes Rosado, por no declarar más de 51 mil dólares con los que viajó desde república Dominicana. Dos días después es liberado tras pagar 100 mil dólares de fianza.

-Fin de nota-

NTX/EPT

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Clientes videograbados con dueño de Pats presentan demanda [Leer más]

Alista Senado debate para aprobar reforma laboral [Leer más]

Continúan labores para sofocar incendios forestales en Chiap [Leer más]

Empresas ya deben atender norma sobre riesgo psicosocial en [Leer más]

Recomendados