Viernes 23 de Agosto 2019
| | |

Efemérides de Espectáculos del 12 de abril

No disponible

No disponible

11 de Abril 2019


México, 11 Abr (Notimex).- Un 12 de abril nacieron los actores Andy García, Hardy Krüger, Jennifer Marie Morrison y Shannen Doherty; los cantantes Reyli Barba, Lily Pons y David Cassidy; el cineasta Walter Salles; el presentador David Letterman, así como el director de orquesta Billy Vaughn.

Entre tanto fallecieron la artista Josephine Baker; el guionista Ricardo Barreiro; los actores Jorge Salcedo, Charlie Murphy y Tilda Thamar, así como el director Michael Ballhaus.

1904.- Nace la soprano francesa Lily Pons, cuyo verdadero nombre es Alice Joséphine Pons, nacionalizada estadunidense. Protagoniza obras como “Lakmé”, “La sonnambula” y “Rigoletto”. También actúa en tres cintas de Hollywood como “That girl from Paris”. Considerada la “reina del Metropolitan Opera House” de 1931 a 1959, cuando se retira de los escenarios tras 28 años de carrera; luego participa ocasionalmente en conciertos. Muere el 13 de febrero de 1976.

1919.- Nace el cantante, arreglista y director de orquesta William “Billy” Vaughn. Toca con algunos grupos y luego forma su orquesta. Graba 141 discos. Entre sus obras se encuentran: “El país de las maravillas”, “Momentos mágicos” y “Un extraño en la playa”. Muere el 26 de septiembre de 1991.

1928.- Nace el actor y escritor alemán Hardy Krüger. Integrante de las Juventudes Hitlerianas, a los 15 años debuta en el filme “Joven águila”, forma parte del escuadrón de élite del ejército nazi conocido como SS, estuvo tres años en cautiverio. Luego protagoniza películas en Rusia, Reino Unido, Australia, Francia, Suecia y Estados Unidos, donde debuta en 1962 con “Hatari!”, al lado de John Wayne. Actúa también en Broadway, escribe 16 libros, filma varios documentales en Europa. Recibe varios reconocimientos por su carrera cinematográfica, entre ellos la Legión de Honor en grado de Oficial en 2001, el Premio Honorífico del Cine Bávaro en el mismo año y el galardón Bambi por su trayectoria, en 2008.

1931.- Nace el comediante, actor de doblaje, escritor, compositor y pintor brasileño Francisco Anysio de Oliveira Paula Filho, conocido artísticamente como Chico Anysio. Es considerado uno de los más grandes cómicos de Brasil, actúa en cine, radio, teatro y televisión. Presenta más de 200 personajes en programas de comedia en la Rede Globo, donde trabaja por más de 40 años. Muere el 23 de marzo de 2012.

1944.- En Alemania nace el vocalista, compositor y músico John Kay, cuyo nombre real es Joachin Fritz Krauledat. Cantante y guitarrista del grupo Steppenwolf. Graba 22 álbumes, entre ellos “Slow flux”, “Hour of the wolf” y “Skullduggery”, e interpreta temas como “Born to be wild”, donde por primera vez se usa el término “heavy metal”. También tiene seis discos en solitario con canciones como “Heretics and privateers”

1946.- Nace el actor, maestro y atleta estadunidense Edward Phillip “Ed” O’Neill. Conocido por sus papeles de “Al Bundy” en la comedia “Married…with children ” y de “Jay Pritchett” en la serie “Modern family”. También actúa en cintas como “El coleccionista de huesos”. Maestro de estudios sociales y es cinturón negro en Jiu Jitsu.

1947.- Nace el presentador, escritor y productor estadunidense David Letterman. Trabaja como guionista de telecomedias, concursante en programas de la pantalla chica, da el tiempo y cualquier otra labor, hasta convertirse en el padre del “talk show” actual. Después de 22 años de estar al frente del programa “Late show with David Letterman” y otros 11 en “Late night with David Letterman”, se retira. En 2018 presenta “Mi próximo invitado no necesita presentación” en una plataforma de “streaming”. Productor de series como “Everybody loves Raymond”.

1947.- Nace el actor Dan Lauria en Nueva York, Estados Unidos. Participa en la exitosa serie de televisión “Los años maravillosos”, en el que da vida a “Jack Arnold”, padre de “Kevin”. Actúa en las películas “La inquilina”, “Terror en familia” y “Angustia en Waco”, entre otras.

1950.- Nace el cantante y actor de la televisión estadunidense David Cassidy. Participa durante varios años en la serie “The Partridge family”, además de otras como “Ironside”, “The love boat”, “Bonanza” y “C.S.I.” Como intérprete llega en varias ocasiones al número uno de las listas de popularidad y obtiene varios Discos de Oro y Platino. Ingresado al hospital el 16 de noviembre por fallo en varios órganos e insuficiencia renal. Muere el 21 de noviembre de 2017.

1951.- Nace el cantante y actor estadunidense Alexander Briley. Comienza su carrera como actor de teatro, se integra al grupo musical Village People con la caracterización del militar. El conjunto logra grandes éxitos con temas como “Macho man”, así como “YMCA” e “In the navy”, que se colocan en primero y segundo lugares en el mercado estadunidense. Vigente hasta 2017.

1953.- Nace el actor español Alejandro “Álex” Angulo León. Participa en “A mi madre le gustan las mujeres”, “No somos nadie”, “El coche de pedales” y “El laberinto del fauno”, entre otras, además de actuar en varias series de televisión. Muere el 20 de julio de 2014.

1956.- Nace el actor Andy García, en La Habana, Cuba. Actúa en filmes como “El padrino III”, “Ocho millones de maneras de morir”, “Los intocables de Eliot Ness”, “Asuntos sucios”, “Héroe por accidente” y “Cuando un hombre ama a una mujer”.

1956.- Nace el actor y director Walter Salles en Río de Janeiro, Brasil. Filma “Diarios de motocicleta” en 2004, protagonizada por el actor mexicano Gael García, así como “Agua turbia”, “Detrás del Sol” y “Estación central”, entre otras.

1958.- Nace el músico Anthony Eric “Tony” James. Bajista de Generation X (junto a Billy Idol y Terry Chimes). Después de la separación de la banda produce para algunas bandas como Sex Gang Children y artistas como Steve Jones, Johnny Thunders o Stiv Bators, a quien le da su tema “Portobello” para el primer disco de los Lords of The New Church.

1961.- Nace la cantautora australiana Lisa Gerrard. Integrante principal de la desaparecida banda Dead Can Dance. Ella es más conocida por su profunda voz de contralto. Es intérprete de uno los temas de la película “Gladiator”, “Now we are free”, y junto a Denez Prigent canta “Gortoz a ran-J”Attends”, realizada para la película “Black hawk down.”

1964.- Nace la cantante estadunidense Amy Ray, integrante del dúo Indigo Girls al lado de Emily Saliers, quienes ganan un Grammy en la categoría folk-rock. Lanzan álbumes como “Strange fire”, “Rites of passage” y “Shaming of the sun”.

1966.- El cantautor Jan Berry estrella su automóvil Corvette y resulta con lesiones cerebrales y una parálisis parcial. El integrante del dueto Jan & Dean; alcanza fama en la década de los 60 con 10 Discos de Oro y los temas “The little old lady from Pasadena” y “Deadman’s curve”. Muere el 26 de marzo de 2004.

1971.- Nace la actriz estadunidense Shannen Doherty. En 1990 interpreta a “Brenda Walsh” en “Beverly Hills 90210”. También tiene éxito en películas como la comedia negra “Heathers”, así como “Girls just want to have fun”, y producciones para la televisión como “The ticket” y “Friends”. Además actúa en la serie “Charmed”.

1971.- Nace el actor estadunidense Nicholas Brendon Schultz. Famoso por su papel como “Xander Harris” en “Buffy la cazavampiros” y a “Kevin Lynch” en la serie “Ciminal minds”. También dedica sus esfuerzos a la organización Stuttering Foundation of America.

1972.- Nace el cantautor mexicano Reyli Barba. Comienza su carrera con la banda Elefante, que triunfa con temas como “Así es la vida” y “El abandonado”, de su coautoría. Con su primer disco como solista, “Reyli en la Luna”, consigue varios premios. A Francia llega con el tema “La descarada”, debido al estreno en ese país de la telenovela “Rubí”. También triunfa en solitario con “Fe”, “Qué vueltas da la vida” y “Bien acompañado”.

1974.- Nace la actriz estadunidense Marley Shelton. Conocida por sus actuaciones en películas como “Valentine”, “Sugar & spice” y “Bubble boy”, así como en la serie de televisión “Eleventh hour”. Además participa en “A perfect getaway” y “Scream 4”.

1975.- Muere la cantante y bailarina estadunidense Josephine Baker, nacionalizada francesa. Freda Josephine McDonald, su nombre real, huye del racismo y viaja a Francia, donde se convierte en estrella de revistas musicales y cabaret. Introduce el Charleston a Europa; participa en filmes como “La sirena de los trópicos” y tiene éxito con temas como “J’ai deux amours”. Por su labor como voluntaria y en la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial, recibe la Legión de Honor y la Cruz de Guerra. Adopta 12 niños de diferentes razas. Es la primera mujer de Estados Unidos a la que le rinden honores militares en Francia. Nace el 3 de junio de 1906, en Saint Louis, Missouri.

1978.- Nace el músico escocés Guy Rupert Berryman. Bajista de la banda inglesa Coldplay; se le conoce como “el de la voz suave”. A pesar de ser zurdo, toca el bajo como diestro. También toca en el grupo Apparatjik.

1979.- Nace la actriz Claire Danes en Nueva York. Logra fama gracias a la película “Romeo y Julieta”, coprotagonizada con Leonardo DiCaprio. Actúa en “Sueños rotos”, “Los miserables”, “La leyenda nunca muere”, “Giro al infierno” y “Feliz cumpleaños, amor mío”, entre otras producciones. Gana dos premios edl sindicato de actores, tres Emmy y cuatro Globos de Oro.

1979.- Nace la actriz estadunidense Jennifer Marie Morrison. Es conocida por interpretar a la inmunóloga “Allison Cameron” en la serie de televisión “House”. Actualmente protagoniza “Once upon a time”.

1980.- Nace en Dublín el cantante irlandés Brian McFadden. Intérprete de música pop y miembro del grupo Westlife, al que deja en 2004. Presentador de televisión y radio, juez en concursos de talentos y cantante en solitario con discos como “The irish conections”.

1983.- La película española “Volver a empezar”, de José Luis Garci, consigue por primera vez para España el Oscar a la Mejor Película en Lengua no Inglesa.

1988.- Nace el cantante estadunidense Brendon Boyd Urie. Líder vocal y guitarrista rítmico de la banda Panic! at the Disco. También toca los teclados, el acordeón, el piano, el órgano, el chelo, el bajo, el banjo, la batería y los bongós.

1988.- Muere el actor argentino Jorge Salcedo. Debuta en 1941 en las películas “Mi amor eres tú”, “Embrujo” y “Los martes orquídeas”, a las que le siguen más de 40 filmes; los últimos fueron “Los drogadictos” y “El diablo metió la pata”. Nace el 6 de febrero de 1915, en Buenos Aires.

1989.- Muere en Francia en un accidente automovilístico la actriz argentina Tilda Thamar, cuyo nombre real es Matilde Sofía Margarita Abrecht. Actúa en películas como “La dama del millón”, “El festín de Satanás” y “La mujer desnuda”. Nace el 7 de diciembre de 1921.

1992.- Nace el actor italiano Giorgio Cantarini. Comienza su carrera desde niño, aparece en dos películas ganadoras del premio Oscar: “La vida es bella” y “Gladiador”, ambas como el hijo del protagonista. En 2015 actúa en la serie italiana “Adopta un estudiante”

1994.- Nace la actriz estadunidense Saoirse Ronan. Hija del actor Paul Ronan. Es nominada al Oscar, al BAFTA y el Globo de Oro a la Mejor Actriz de Reparto, por el filme “Expiación, deseo y pecado”. También participa en filmes como “Lady Byrd” y “El gran hotel Budapest”.

1999.- Muere el narrador y guionista argentino Ricardo Barreiro, cuyas obras están publicadas en nueve países y han sido traducidas a cuatro idiomas. Autor de sagas inolvidables, como “Bárbara y las de pike”. Filma “H.G.O.”. Nace el 2 de octubre de 1949.

2000.- Comienza la banda estadunidense Metallica una batalla legal contra Napster por infracción a los derechos de autor y la obtención gratuita del material de la agrupación.

2010.- Muere la actriz argentina María Aurelia Bisutti. También utiliza los seudónimos de Aurelia Bisú y María Pisutti. Destaca en cine, televisión y radio. Nace el 20 de junio de 1930.

2013.- Se estrena la versión restaurada de “Zítari”, del realizador michoacano Miguel Contreras, líder de la lucha por la exhibición del cine mexicano y pilar de la industria nacional.

2014.- Muere la cantante finlandesa Brita Koivunen, una de las más representativas de la línea musical conocida como “schlager”, popular en el siglo XX y originaria de Alemania. Destacan sus temas “Suklaasydän” y “Mamma, tuo mies minua tuijottaa”. Nace el 31 de agosto de 1931.

2016-. Fallece David Gest, productor musical estadunidense y promotor de conciertos. Exesposo de Liza Minelli. Produjo en 2001el especial de música “Michael Jackson: celebración del 30 aniversario”, el más visto de la historia de Estados Unidos. Nació el 11 de mayo de 1953.

2017.- Muere el actor, comediante, escritor y actor de doblaje estadunidense Charlie Murphy, víctima de la leucemia. Hermano mayor del también actor y cómico Eddie Murphy, con quien trabaja y coescribe películas como “Un vampiro en Brooklyn” y “Norbit. Estrellas de la serie de comedia “Chapelle’s Show” y con un papel importante en la película “CB4” de 1993. Nace el 12 de julio de 1959

2017.- Fallece el director de fotografía, productor, director y maestro alemán Michael Ballhaus. Nominado al Oscar por las películas “Pandillas de Nueva York”, “Los fabulosos hermanos Baker” y “Broadcast News”. Inicia su carrera en 1971 con la película “Whity” y fue durante la filmación de “Martha” que realizó por primera vez una toma de 360 grados que se convertiría en su sello personal. En 2007 anuncia la iniciativa Ballhaus Project para la conservación del clima y tres años después es reconocido con una estrella en el Boulevard de las Estrellas en Berlín. En 2014 lanza su autobiografía “Bilder im Kopf”. Durante el Festival de Cine de Berlín 2016, se le otorga un Oso de Oro Honorario por su trayectoria. Nace el 5 de agosto de 1931.

-Fin de nota-

NTX/EPT