Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Abril 2019

Lunes 22 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Efemérides de Espectáculos del 14 de abril

Foto Capital Media
Autor
|
13 de Abril 2019
|

México, 13 Abr (Notimex).- Un 14 de abril nacieron los actores Sarah Michelle Gellar, John Gielgud, Rod Steiger, Julie Christie, Robert Carlyle y Adrien Brody; el tenor David Miller; los músicos Ritchie Blackmore y Julian Lloyd Webber, además de la directora María Luisa Bemberg.

Asimismo murieron los cantantes Percy Sledge y Papa Wemba; los actores Miguel Galván, Fredric March y Anthony Newley; el cómico Mario Sapag; el músico Pete Farndon, y el cineasta Hiroshi Teshigahara. También en esta fecha el trasatlántico “Titanic” choca contra un iceberg.

1904.- Nace el actor británico John Gielgud. Debuta en el cine mudo con “Who is the man?”, tras lo cual logra una participación más destacada en “El agente secreto”. En 1981 gana un Oscar por su papel de mayordomo en el filme “Arturo, el millonario seductor”. En 1953 le es conferido el título de caballero de la Orden del Imperio Británico. Muere el 21 de mayo de 2000.

1912.- Choca contra un iceberg el trasatlántico “Titanic”, que realiza su primer viaje previsto entre Liverpool y Nueva York, con dos mil 538 personas a bordo; dos horas y 40 minutos después, la nave se hunde y mueren mil 513 tripulantes y pasajeros. Varias películas recrean escenas registradas esa noche en la nave.

1922.- Nace la feminista, cineasta y guionista argentina María Luisa Bemberg. Destaca como directora de filmes sobre temáticas referidas a la mujer. Guionista de ocho cintas, como “Crónica de una señora” y “De eso no se habla”; dirige dos cortos y seis largometrajes, entre ellos “Momentos”, “Camila” que es nominada a un Oscar, “Mis Mary” y “Yo, la peor de todas”. Fundadora y directora del Teatro del Globo, cofunda la Unión Feminista de Argentina. Muere el 7 de mayo de 1995.

1925.- Nace el actor estadunidense Rod Steiger. Ganador de un Oscar por la película “El calor de la noche”. Reconocido artista de carácter, que lo mismo interpreta individuos duros y violentos, que capaces de mostrar su lado humano. Su trabajo puede apreciarse en “Nido de ratas”, “Oklahoma”, “Doctor Zhivago” y “Patton”, entre otras. Muere el 9 de julio de 2002.

1932.- Nace Loretta Lynn (su apellido de casada, el de soltera es Webb), cantante y compositora estadunidense de música country. En los 60 y 70 cimenta su fama y estrellato. En 1976 edita su autobiografía, que es llevada al cine en 1980. En 2002 publica su segunda autobiografía titulada “Still woman enough” y vuelve a repetir el éxito de ventas acompañada de un renacimiento musical con discos como “Full circle”, de 2016. Miembro del Salón de la Fama del Country.

1935.- Nace el actor estadunidense Kenneth Mars. Interviene en cine, televisión y doblaje; en este último género hace la voz del “rey Tritón” en el filme “La sirenita” producido por Disney, así como en caricaturas como “Los Supersónicos”. Actúa en cintas como “Los productores”, además de programas como “Malcolm el de en medio”. Muere el 12 de febrero de 2011 por cáncer de páncreas.

1941.- Nace en India la artista de nacionalidad británica Julie Christie. Gana en 1966 un Oscar como Mejor Actriz por “Darling”. Actúa en películas como “Doctor Zhivago”, “Nashville”, “Shampoo”, “Fahrenheit 451”, “Away from here”, “Harry Potter y el prisionero de Azkabán” y “Descubriendo el país de Nunca Jamás”.

1945.- Nace el músico británico Richard Hugh “Ritchie” Blackmore. Considerado pionero del heavy metal, especialmente después de formar equipo con el vocalista Ronnie James Dio, con quien funda Rainbow. El guitarrista de rock toca para bandas como Deep Purple, Rainbow y Blackmore’s Night.

1949.- Nace en Inglaterra la rockera Sonja Kristina. Vocalista del grupo Curved Air, de género progresivo. En su discografía destacan los álbumes “Air conditioning”, “Second album” y “Phantasmagoria”. Se casa con Stewart Copeland, del grupo The Police. Luego forma las bandas Sonja Kristina’s Escape, Acid Folk y en 2014 vuelve a grabar con Curved Air el disco “North Star”.

1951.- Nace el chelista británico Julian Lloyd Webber, hermano menor del compositor Andrew Lloyd Webber. Es uno de los músicos más talentosos de su generación. Colabora con creativos extraordinarios como Yehudi Menuhin, Lorin Maazel, Neville Marriner, Georg Solti, Stephane Grappelli, Elton John y Cleo Laine. Gana el premio Brit por su interpretación del Elgar´s Cello Concerto. En 2014 debe retirarse por una lesión en el cuello tras más de cuatro décadas de carrera.

1961.- Nace Robert Carlyle, en Glasgow, Escocia. Trabaja en películas como “Silent scream”, “Riff-Raff”, “Safe”, “Full monty” con el papel de “Gaz”, “Las cenizas de Angela” y “Trainspoitting”, entre otras. La crítica británica lo califica como “el mejor actor que ha dado el Reino Unido después de Sean Connery”.

1968.- Nace en Estados Unidos el actor, director y productor de cine Anthony Michael Hall. Dirige el filme “Ave César”, y como actor participa en “Un paquete de seis”, “Dieciséis velas”, “The Breakfast Club”, “La mujer explosiva”, entre otras. En 2017 es condenado a tres años de cárcel por atacar y lastimar a un vecino.

1973.- Nace el actor estadunidense Adrien Brody. Gana un Oscar por el filme “El pianista”, de Roman Polanski. Es el artista más joven en obtener la estatuilla; por esta producción es nominado al Golden Globe, el Screen Actors Guild y BAFTA por Mejor Actor. Gana el César Awards al Mejor Actor, el Boston Society of Film Critics y la National Society of Film Critics. Actúa en cintas como “La delgada línea roja”, “Historias de Nueva York”, “King Kong”, “Manolete”, “El gran hotel Budapest”, “Pan y rosas” y “Medianoche en París”.

1973.- Nace el tenor estadunidense David Miller. Debuta en 2000 en la ópera australiana y un año después con la obra “West side story” en la Scala de Milán miembro del cuarteto musical Il Divo, con el cual ha grabado siete discos.

1975.- Muere de cáncer el actor estadunidense Fredric March. Su primera película es “La orgía loca” y gana un Oscar con “El hombre y el monstruo”. Se impone como una de las principales estrellas masculinas de la década de los años 30. Por “Los mejores años de nuestra vida” consigue su segundo Oscar. Nace el 31 de agosto de 1897.

1976.- Nace en Suecia el cantante y músico Christian Älvestam. Se da a conocer por ser el vocalista principal de la banda de death metal melódico Scar Symmetry. Forma parte de muchas bandas, como Solution .45, Atoma, Miseration, Quest of Aidance, Carnalized, Ill-Wisher y Solar Down, entre otras. Toca guitarra, bajo y batería.

1977.- Nace la actriz y productora estadunidense Sarah Michelle Gellar. Debuta como modelo en anuncios publicitarios y en cine con “Al otro lado de Brooklyn”. Después trabaja en la serie “Buffy, la caza vampiros” y películas como “Sé lo que hiciste el verano pasado”, “Scream 2” y “Scooby Doo”.

1983.- Muere a los 29 años el músico británico Pete Farndon, a causa de una sobredosis de droga. Bajista de la banda The Pretenders. En junio de 1982 es expulsado del grupo por su abuso de estupefacientes. Nace el 12 de junio de 1952 en Inglaterra.

1989.- Nace en Nueva Zelanda la actriz y cantante Emily Robins. Conocida por su papel en la popular telenovela “Shortland street” como “Claire Salomón”. En 2007 aparece en una representación teatral de Arthur The Miller’s Crucible; luego interpreta el papel de Alexandra Wilson en “Alexandra, la princesa del Rock” y aparece en cintas como “Three Kings” y “Filthy rich”.

1992.- Muere el actor y director de cine estadunidense David Miller. Su primera película es en 1941 con “Billy the Kid”, a la que siguieron “Lonely are the braves” y “Midnight lace”, entre otras 20 más. A partir de 1978 se estrena como actor en el filme “Ataque de los tomates asesinos”, dirigida por John De Bello. Nace el 28 de noviembre de 1909.

1993.- Nace el actor, músico y bailarín estadunidense Ellington Lee Ratliff. Inicia su carrera como el grupo de bailarines del programa “So you think you can dance?”, actúa en las películas “Los Muppets” y “Red scare”, así como en capítulos de varias series. Baterista de la banda R5, junto a los hermanos Riker, Rocky, Ross y Rydel Lynch. Toca guitarra, bajo, batería y piano.

1991.- Nace el actor inglés Arthur Bowen. Conocido por su papel de “Albus Severus Potter” en la película “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte-Parte 2”.

1999.- Muere el actor y cantante Anthony Newley en Florida, Estados Unidos. Actúa en filmes como “Oliver Twist”, “Los asesinos del Kilimanjaro”, “El bandido de Zhobe” y “La pandilla basura”. Además compone “Un mundo de fantasía”. Nace el 24 de septiembre de 1931 en Hackney, Gran Bretaña.

1999.- Celebra la industria discográfica argentina su primera entrega de premios Gardel, en Buenos Aires, con una ceremonia televisada desde el Teatro Coliseo. Entre los ganadores del premio Gardel a la Música destacan Marcela Morelo y Alejandro Lerner como Mejor Vocalista Femenina y Masculino, respectivamente.

2001.- Muere víctima de leucemia el director de cine japonés Hiroshi Teshigahara, quien dirige películas como “Antonio Gaudí” y “La mujer de arena”, ganadora del Premio Especial del Jurado del Festival de Cine de Cannes de 1964. Nace el 28 de enero de 1927, en Chiyoda, Tokio.

2005.- La película “La última noche”, del director Alejandro Gamboa, obtiene el Premio Iguana de Oro al Mejor Largometraje Mexicano en el IX Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta, que concluye con el homenaje a la actriz Carmen Salinas por 50 años de carrera.

2008.- Muere el actor y comediante mexicano Miguel Galván. Participa en obras de teatro como “Mi amigo unicornio” y “México canta y aguanta”, películas, telenovelas y diversos programas, entre ellos “La hora pico” y “La parodia”. Cobra fama con su personaje de “la Tartamuda” en un comercial de televisión. Nace el 13 de octubre de 1957.

2010.- Muere el músico estadunidense Peter Steele. Cantante, bajista y compositor de la banda de gothic metal Type 0 Negative. Antes de unirse a esa agrupación musical, toca para el grupo de metal Fallout y para el de trash metal, Carnivore. Nace el 4 de enero de 1962.

2012.- Muere el humorista argentino, actor y presentador de televisión y radio Mario Sapag. Uno de los grandes imitadores del país, son famosas sus actuaciones en el ciclo televisivo como “Las mil y una de Sapag” y en obras como “Primera dama se busca”. Nace el 25 de mayo de 1935.

2013.- Macy Gray, una de las principales exponentes del jazz y de rythm and blues, acompañada del reconocido Infinity Quartet, es la encargada de abrir los conciertos del Festival Internacional 5 de Mayo Puebla en su edición 2013, que se lleva a cabo en la catedral de esa ciudad.

2014.- El actor Cuba Gooding Jr. vende su residencia exclusiva ubicada en el Oeste de Los Ángeles en nueve millones 828 mil 300 dólares.

2015.- Muere el cantante y compositor estadunidense Percy Sledge, quien padecía cáncer de hígado. Reconocido en el mundo por su tema “When a man loves a woman”, que presenta en 1966 y se renueva constantemente. También tiene éxitos como “Warm and tender love” y “Take time to know her”. En 2005 ingresa al Salón de la Fama del Rock and Roll. Nace el 25 de noviembre de 1941.

2016.- Muere el locutor de radio, actor de voz y presentador británico Phil Sayer. Su voz es escuchada en los servicios automatizados del Metro de Londres y de los ferrocarriles del país, reconocido por su frase “Mind the gap”. Presenta diariamente un programa en BBC Radio y de varios informativos locales. Con su esposa Elinor Hamilton funda una compañía de doblaje de voz. Nace el 18 de mayo de 1953.

2016.- Durante un concierto en Costa de Marfil el cantante Papa Wemba, “el rey de la rumba congoleña”, sufre un infarto, se desploma en el escenario y muere en el acto. Jules Shiungu Wembadio Pene Kikumba, su verdadero nombre, es uno de los artistas africanos más famosos y legendarios de África. Forma parte de los grupos Zaika Long Long y Viva La Música. Nace el 14 de junio de 1949.

2017.- Fallece en un accidente vial el cantautor de ritmos vallenatos Martín Elías Díaz Acosta, de 27 años. Hijo del famoso cantante de vallenato Diomedes Díaz, apodado “El Cacique De La Junta”. El joven artista fue conocido y apodado en el medio artístico como “El Gran Martín Elías”.

2018.- Los integrantes de las bandas Dire Streits, The Cars, Moody Blues y Bon Jovi, así como artistas de la talla de Nina Simone, y “la hermana” Rosetta Tharpe, pionera del góspel y “la madrina del rock and roll” son inducidos al Salón de la Fama del Rock and Roll en su edición 33.

-Fin de nota-

 

NTX/EPT

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Controlan al 100 por ciento incendio en La Malinche, Tlaxcal [Leer más]

Piratería y contrabando dejan pérdidas de hasta de 43 mil md [Leer más]

Registra volcán Popocatépetl unas 91 exhalaciones en últimas [Leer más]

Será resuelta masacre en Minatitlán; culpables no escaparán: [Leer más]

Recomendados