WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 16 de Octubre 2019
| | |

Efemérides de Espectáculos del 3 de junio

No disponible

No disponible

02 de Junio 2019


México, 2 Jun (Notimex).- Un 3 de junio nacieron los actores Paulette Goddard, Martín Karpan y Tony Curtis; los cantantes Curtis Mayfield, Doro Pesch, Suzi Quatro y Mickey Finn; la artista Josephine Baker, el cineasta Alain Resnais, el compositor Carlos Franzetti y el músico Billy Powell.

Murieron, a su vez, el director Roberto Rossellini y su sobrino, el productor Franco Rossellini, los actores Anthony Quinn y David Carradine, la cantautora Esthercita Forero y el violinista Dave Swarbrick.

1906.- Nace la cantante y bailarina estadunidense Josephine Baker, nacionalizada francesa. Freda Josephine McDonald, su nombre real, huye del racismo y viaja a Francia, donde se convierte en estrella de revistas musicales y cabaret. Introduce el Charleston a Europa, participa en filmes como La sirena de los trópicos y tiene éxito con temas como J’ai deux amours. Por su labor como voluntaria y en la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial, recibe la Legión de Honor y la Cruz de Guerra. Adopta 12 niños de diferentes razas. Muere el 12 de abril de 1975

1910.- Nace en Nueva York la actriz y modelo Paulette Goddard. De 1933 a 1942 estuvo casada con Charles Chaplin y filman juntos Tiempos modernos y El gran dictador. Participa en cintas como Al fin solos, Sangre en Filipinas y Del odio nace el amor con Emilio “el Indio” Fernández. Muere el 23 de abril de 1990.

1922.- Nace el director, montador y guionista francés Alain Resnais. Una de las principales figuras de la “Nouvelle vague” (Nueva Ola) del cine galo. Dirige y La guerra ha terminado, Hiroshima mon amour y El año pasado en Marienbad, entre otros filmes. Recibe el León de Oro en Venecia, el Premio Excepcional del Jurado de Cannes, tres César y un Oscar. Muere el 1 de marzo de 2014.

1925.- Nace en Nueva York el actor Tony Curtis, cuyo nombre real es Bernard Schwartz. Logra el éxito con filmes como Fugitivos por el que fue nominado al Oscar, Vacaciones sin novia, Espartaco y Una Eva y dos Adanes. Protagonista de la serie de televisión The persuaders. Pintor y defensor de caballos maltratados. Fallece el 29 de septiembre de 2010.

1933.- Nace el director y guionista de cine español Roberto Bodegas. Dirige la sección cine “amateur” en el Cine Ateneo de Madrid y colabora en la Escuela Oficial de Cine. Presenta cintas como Españolas en París y Vida conyugal sana.

1942.- Nace el estadunidense Curtis Mayfield, vocalista de The Impressions, y cuyo legado como estrella del rhythm & blues incluye títulos como Superfly, It’s all right y People get ready. Compone temas como Gypsy woman. En 1970 se lanza como solista, crea el sello Curtom. En 1990 sufre un accidente y queda cuadrapléjico; luego graba otro álbum. Muere el 26 de diciembre de 1999.

1944.- Nace el guitarrista mexicano Javier Bátiz, fundador del movimiento tijuanense de rock que vino a modernizar el concepto de esta música en México. Javier Isaac Medina Núñez, su nombre real es reconocido como padre del rock & roll mexicano. Su figura inspira el nacimiento de una serie de grupos y bandas contestatarias.

1947.- Nace el músico y compositor británico Michael Norman Finn, identificado como Mickey Finn. Percusionista y músico de acompañamiento de Marc Bolan y su banda T. Rex, de la que sale en 1974. Fallece el 11 de enero de 2003.

1948.- Nace el compositor, pianista y arreglista argentino Carlos Franzetti. Compone sinfonías, conciertos, óperas, el ballet Tango fatal, música de cámara y de jazz para grandes bandas. Gana tres premios Grammy. Colaborador de Rubén Blades, “El Polaco” Goyeneche, Fito Páez y Mercedes Sosa. Compone las bandas sonoras de las películas Los reyes del mambo y La película del rey.

1950.- Nace en Estados Unidos la cantante Suzi Quatro, quien se convierte en un importante acontecimiento musical de la década de los 70 con su actitud rockera, vestimenta en cuero negro y canciones glam plenas de hard-rock. Toca bajo y canta en los grupos The Pleasure Seeks y Cradle, luego se lanza en solitario. En 2003 lanza What goes around. Actúa en la comedia Happy days.

1951.- Nace la productora y cantautora Jean Deniece Chandler, mejor conocida como Deniece Williams. Vocalista y compositora activa de góspel y soul. Debuta en 1976 con el álbum This is niecy; sus mayores éxitos son Let’s hear It for the boy y Silly. Gana cuatro premios Grammy. Son reconocidos sus duetos con Johnny Mathis, con quien graba la banda sonora de la serie Famili ties.

1952.- Nace el estadunidense William Norris “Billy” Powell. Tecladista del grupo Lynyrd Skynyrd desde 1972, tiene éxitos como Sweet home Alabama y Free bird. El 20 de octubre de 1977, tres días después de lanzar el álbum Street survivors, sufren un accidente aéreo y mueren varios integrantes de la banda. Los sobrevivientes forman los grupos Rossington-Collins y The Allen Collins Band. En 1987 se reagrupan en Lynyrd Skynyrd y permanece en el grupo hasta su muerte, el 28 de enero de 2009.

1964.- Nace la cantante alemana Doro Pesch, “La reina del Metal”. Cantante del grupo de heavy metal Warlock con el que graba cuatro discos; a la salida de sus integrantes, se presenta como Doro y en 1989 lanza Force majeur. Tiene 16 álbumes de estudio y dos en vivo. Pionera en la participación de mujeres en el mundo del metal.

1964.- Nace el guitarrista estadunidense Kerry King, quien toca con la banda de rock pesado y trash metal Slayer. También interviene con Megadeth, pero su estancia con dicho grupo es muy breve. En una carrera de 36 años suma 19 discos, el más reciente Repentless de 2015.

1964.- Nace el actor británico James Purefoy. Trabaja en teatro clásico, televisión y cine. Como miembro de la Royal Shakespeare Company participa en más de 24 obras, desde Macbeth hasta Les enfants du paradis. En cine actúa en Residente evil, John Carter y Cosas de mujeres, así como en la serie Roma.

1964.- El baterista británico Ringo Starr se desmaya durante una sesión de fotografías para el Saturday Evening Post en Londres. Ingresa a un hospital con amigdalitis aguda y faringitis. A los pocos días The Beatles sale de gira con el músico de reemplazo, Jimmy Nicols. Ringo Starr se reintegra al grupo el 12 de junio para un concierto en Australia.

1967.- Lanza el grupo de rock The Doors el sencillo que lo hace mundialmente conocido: Light my fire, aunque el tema tarda dos meses en llegar al número uno en las listas de ventas británicas.

1970.- Logra el álbum en vivo Band of gypsies, del músico y compositor estadunidense Jimi Hendrix, la categoría de Disco de Oro por sus altas ventas.

1970.- Nace el músico, productor, manager y compositor sueco Peter Tägtgren. Es fundador, corista y guitarrista de la banda de melodic death metal Hypocrisy. Dueño de los estudios The Abyss. Graba ocho álbumes. También trabaja en proyectos como PAIN, donde toca todos los instrumentos y voces, así como Lock up, The Abyss, War y Bloodbath.

1972.- En Vancouver, Canadá, la banda de rock The Rolling Stones comienza su octava semana de su gira de promoción del disco Exile on main street. El encargado de abrir el espectáculo es el músico estadunidense Stevie Wonder.

1974.- Nace el actor argentino Martín Karpan. En 1996 filma la película Flores amarillas en la ventana y actúa en su primera telenovela titulada Sueltos. Entre 1997 y 2002 actúa en varios melodramas. Luego viaja a Colombia, donde participa en culebrones como El auténtico Rodrigo Leal, así como en la teleserie El secretario. En 2017 filma el largometraje El despertar.

1974.- Nace el compositor, cantante y guitarrista británico Kelly Jones. Es líder de la banda galesa Stereophonics con la que ha grabado 10 discos. Debuta en 1996 con el disco Looks like Chaplin. En 2007, lanza en solitario en disco Only the names have been changed. También es escritor, musicalizador y productor.

1977.- Muere el director de cine italiano Roberto Rossellini, entre cuyas casi 30 películas se encuentran Alemania año cero, Stromboli, Roma ciudad abierta, Francisco juglar de Dios y Te querré siempre. En televisión presenta L’India vista de Rossellini y La edad de hierro. Nace el 8 de mayo de 1906.

1982.- Nace la actriz mexicana Damayanti Quintanar. En 2005 participa en la telenovela Los Plateados. En cine ha intervenido en películas como La vida inmune, Partes usadas, Bajo la sal y El que busca, encuentra. En 2008 intervino en el episodio Patricia, vengadora de la serie Mujeres asesinas.

1987.- Censuran cadenas de televisión británicas y de Estados Unidos el video I want your sex, de George Michael, quien aparece junto a su novia Kathy Jeung en actitud cariñosa y ambos ligeros de ropa. El sencillo que se incluye en el disco Faith se coloca en el puesto número dos de las listas de popularidad.

1991.- Nace la actriz, cantante y modelo mexicana Natasha Dupeyrón, quien desde muy pequeña se inicia en televisión en Cándido Pérez, cuando aún no tenía un año de edad. Su primer protagónico es en De pocas, pocas pulgas, en el que interpreta el papel de “Álex” y del que se forma el grupo D’Pocas, que lanza un disco. También trabaja en Peregrina, Lola, érase una vez, Juro que te amo, Mis XV y La CQ. También destaca en obras de teatro como Vaselina.

1992.- Muere el productor de cine italiano Franco Rossellini, quien tuvo a su cargo películas como Calígula, La ciudad mujer, El decameron, Medea y Teorema. Actúa en La dolce vita y dirige La dama del lago. Sobrino del director Roberto Rossellini. Nace el 7 de noviembre de 1935.

1996.- Muere Peter Glenville fue un director y actor de cine y teatro inglés. Nace en Hampstead, Londres, el 28 de octubre de 1913 y muere el 3 de junio de 1996 en Nueva York por causas no reveladas. Su padre, Shaun Glenville, y su madre, Dorothy Ward, eran actores de teatro.

2001.- Muere el actor, pintor y escultor mexicano Anthony Quinn. Antonio Rodolfo Quinn Oaxaca, su verdadero nombre, debuta en cine en 1936 y 11 años después se nacionaliza estadunidense. Actúa en televisión, teatro y en más de 150 filmes como Ciudad de conquista, Sangre y arena, Zorba el griego, Los hijos de Sánchez, Las sandalias del pescador y La Strada. Gana dos premios Oscar, por su trabajo en ¡Viva Zapata! y El loco del pelo rojo. En 1972 publica la autobiografía The original sin. Nace el 21 de abril de 1915.

2004.- Muere a los 68 años Frances Ruth Burke Roche, luego Frances Shand Kydd, madre de Diana Spencer, princesa de Gales y abuela de los príncipes de Inglaterra, Guillermo y Enrique. Nace el 20 de enero de 1936.

2005.- La actriz mexicana Edith González recibe un reconocimiento especial de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales por su compromiso en favor de preservar las áreas naturales del país, a través de su actuación en la telenovela Mujer de madera.

2006.- El realizador de origen español Demetrio Bilbatúa, creador de más de mil documentales, es homenajeado por directivos del II Festival Internacional de Cine Acapulco (FICA) y autoridades de ese puerto ubicado en el estado de Guerrero.

2007.- La película Piratas del Caribe: El cofre de la muerte se lleva dos de los cuatro reconocimientos a los que estaba nominada dentro de los MTV Movie Awards 2007, dejando atrás a 300, el otro filme con más postulaciones.

2008.- Un tribunal de esta capital encuentra culpable a la actriz francesa Brigitte Bardot de incitar a la discriminación y el odio racial, al escribir que los musulmanes están destruyendo Francia.

2009.- Muere el actor estadunidense David Carradine, cuyo nombre verdadero es John Arthur Carradine. Célebre principalmente por su trabajo en la serie Kung fu, actúa en 300 filmes, entre ellas Las uvas de la ira, Calles peligrosas, Cabalgata infernal, Alerta roja y Kill Bill. Nace el 8 de diciembre de 1936 en California, Estados Unidos.

2010.- La actriz británica Elizabeth Taylor, ganadora de dos Premios Oscar y un Globo de Oro, da a conocer el contenido de las cartas de amor que le escribe el también actor Richard Burton, su marido durante 11 años en dos etapas distintas.

2010.- Gary Coleman autorizó a su exesposa Shannon Price a tomar decisiones médicas sobre él, como desconectarlo de una posible vida artificial luego de sufrir un derrame cerebral, informa el hospital en donde fallece el actor, el 28 de mayo de 2010.

2011.- La folclorista colombiana Esthercita Forero, conocida como “la novia de Barranquilla”, símbolo de esa ciudad, fallece a los 91 años. Debuta en radio, recorre teatros de todo el país y luego hace giras internacionales. Compone temas como Santo Domingo, Mi vieja Barranquilla y El hombre del palo. Premiada por su aporte e impulso a la cultura colombiana. Nace el 10 de diciembre de 1919.

2011.- El actor James Arness, quien de 1955 a 1975 interpreta al comisario “Matt Dillon” en la serie Gunsmoke (La ley del revólver), fallece a los 88 años. Actúa en 20 películas, la miniserie La conquista del oeste y los western para televisión The Alamo: 13 Days to Glory y Red river. Nace el 26 de mayo de 1923.

2011.- La cantante mexicana Thalía hace pública una fotografía familiar junto a sus hermanas Gabriela, Federica, Ernestina y Laura, en respuesta al deseo de su madre Yolanda Miranda, de verlas unidas.

2013.- La actriz Angelina Jolie reaparece en la premier de la película World War Z, luego de haberse practicado una doble mastectomía.

2014.- Muere la actriz y cantante de tango Virginia Luque, conocida como “la estrella de Buenos Aires” por su gran trayectoria en radio, cine, teatro y televisión. Violeta Mabel Domínguez, su nombre real, debuta en cine en 1943 con La guerra la gano yo, luego actúa en otras 29 como en La historia del tango y Los chicos crecen. Graba 18 discos. Gana los premios Cóndor de Plata 1995 a la trayectoria y Konex como Cantante Femenina de Tango. Nace el 4 de octubre de 1927.

2016.- Fallece el violinista Dave Swarbrick, integrante de Fairport Convention, uno de los mejores grupos del folk rock británico. Es elogiado por su disco en vivo de 1970, Liege and lief. Pionero del folk electrónico, en 1976 publica su primer disco en solitario. Nace el 5 de abril de 1941.

2017.- El tenor Plácido Domingo compone una canción al equipo Real Madrid. El español le puso la letra a uno de los cantos clásicos de los aficionados: Vamos por la docena, a ganarla Madrid. ¡Madrid!”

2017.- La cantante estadunidense Ariana Grande visita el Royal Manchester Children’s Hospital para ver a las víctimas del atentado terrorista ocurrido el 22 de mayo en su concierto.

2018.- Fallece el astrólogo, empresario y actor mexicano Esteban Mayo, quien por décadas se dedicó a dar su pronóstico sobre el futuro guiado por los astros e incluso colaboraba en programas de televisión. Nace el 5 de enero de 1927.

-Fin de nota-

NTX/EPT/VGV