WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 15 de Diciembre 2019
| | |

Efemérides de Espectáculos del 7 de junio

No disponible

No disponible

06 de Junio 2019


México, 6 Jun (Notimex).- Un 7 de junio nacieron los artistas Prince y Dean Martin; el director Roberto Gavaldón, hace 110 años; los cantantes Miguel Ríos que llega a los 70 años, Juan Luis Guerra, Nydia Caro y Tom Jones; los músicos Clarence White y Dave Navarro; el compositor mexicano Roberto Cantoral, así como los actores Liam Neeson y Nora Salinas.

Murieron, además, los actores Jean Harlow, Prudencia Grifell y Christopher Lee; el músico Meade Lux Lewis; el director Angelino Fons Fernández; el cineasta Dino Risi; las cantantes Juana la del Revuelo y Estela Raval, al igual que el conductor Paco Stanley, hace dos décadas.

1909.- Nace el director mexicano Roberto Gavaldón, apodado “el Ogro”. Comienza su carrera en 1933, es guionista y asistente de dirección en más de 50 filmes. Debuta 11 años después como director con La barraca, que gana 10 premios Ariel. Presenta 48 películas como El rebozo de Soledad, Macario, El niño y la niebla, Doña Macabra y La vida inútil de Pito Pérez. Siendo diputado, impulsa cambios a la Ley Federal de Cinematografía. Muere el 4 de septiembre de 1986.

1917.- Nace Dino Paul Crocetti, mejor conocido como el cómico, actor y cantante estadounidense Dean Martin. Forma pareja cómica con Jerry Lewis en 18 películas, programas de televisión y espectáculos en vivo. Diez años después se separan y él sigue una exitosa carrera en solitario y conforma con sus amigos Peter Lawford, Sammy Davis Jr. y Frank Sinatra, el llamado Rat pack. Muere el 25 de diciembre de 1995.

1935.- Nace el cantante, arreglista y compositor Roberto Cantoral. Con su hermano Antonio forma en 1950 el dueto Los Hermanos Cantoral, cuatro años después forma el trío Los Tres Caballeros y en 1960 se presenta como solista. Creador de temas como El reloj, La barca, Quiero huir de mí, Al final y El preso número nueve. Dos veces ganador del certamen OTI con Yo no voy a la guerra y Quijote; con su tema El triste gana el Festival de la Canción Latina y el Orfeón Negro, en el Festival de Festivales celebrado en Bulgaria. Preside la Sociedad de Autores y Compositores de México, así como la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores. En 2009 pone la primera piedra del Centro Cultural que lleva su nombre y que es inaugurado en 2012. Defensor de los derechos de autor y propiedad intelectual. Muere el 7 de agosto de 2010.

1937.- Muere por insuficiencia renal la actriz estadounidense Jean Harlow, cuyo verdadero nombre es Harlean Harlow Carpenter. Protagonista de filmes como Luces de la ciudad, Enemigo público, La jaula de oro, Tierra de pasión, La pelirroja, Cena a las ocho, Tú eres mío y Saratoga. Considerada una “sex symbol” en la década de los 30, “la rubia platino” nace el 3 de marzo de 1911.

1940.- Nace el cantante británico Tom Jones, apodado “el Tigre de Gales”. Thomas John Woodward, su nombre verdadero, comienza en el grupo The Senators. Con el tema It’s not inusual cosecha fama, al que siguen otros éxitos como Sex bomb, Delilah y She’s a lady. Participa en la película Mars attacks! y publica Over the top and back: The autobiography. En 2006 es nombrado caballero de la corona británica.

1944.- Nace el cantante Miguel Ríos. Uno de los promotores del rock en español. Con 20 discos, el más reciente Symphonic Ríos de 2018, tiene éxitos como El himno a la alegría, Santa Lucía y Bienvenidos. Comienza su carrera en grupos como Los Relámpagos o Los Canarios, sobresale en los años 80 con el álbum Rock & Ríos. Organiza los Encuentros de Rock Latinoamericano, presenta programas de televisión como Qué noche la de aquel año, gana premios como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el Grammy Latino a la Excelencia Musical. Funda el sello Rock & Ríos Records. En 2013 publica su autobiografía Miguel Ríos, cosas que siempre quise contarte.

1944.- Nace Clarence White, considerado “el puente” entre el country y el rock. Coinventor del accesorio B-Bender para guitarra. Músico de sesión, colabora con artistas como Joe Cocker, Pat Boone, Gene Parsons y The Monkees. Guitarrista y vocalista de las bandas de bluegrass Kentucky Colonels y la californiana The Byrds. En 1973 forma parte de la superbanda Muleskinner y crea con sus hermanos The WhiteBrothers. Un conductor ebrio lo atropella y muere el 14 de julio de 1973, en California.

1948.- Nace en Nueva York la artista Nydia Caro, de padres boricuas. La Muñeca de ojos brujos debuta en 1967 con el disco Dímelo tú, es la primera puertorriqueña en ganar el Festival de la OTI al interpretar en 1974 la canción Hoy canto por cantar, compuesto por Nydia y Ricardo Ceratto. Debuta como actriz en un programa televisivo, en 1967 presenta el primero de sus 25 discos, Dímelo tú.

1952.- Nace en Irlanda Del Norte el actor William John “Liam” Neeson. Incursiona en el boxeo y el teatro. Consigue su primer papel en la cinta Excalibur. También actúa en La Misión, la saga Taken, Michael Collins, cobra fama con La lista de Schindler por la cual es nominado a un Oscar y a un Globo de Oro, con La amenaza fantasma de la saga Star Wars, además de Silence, Widows y The independent. En 1999 recibe la Orden del Imperio Británico.

1957.- Nace en República Dominicana el cantante, músico, productor y compositor de merengue y bachata Juan Luis Guerra. Líder del grupo 4-40, se da a conocer a nivel internacional con temas como Burbujas de amor, La bilirrubina y Ojalá que llueva café. Graba 14 discos, gana dos premios Grammy y 15 Grammy Latino. En 2019 presenta el disco Literal, con temas como Kitipum.

1958.- Nace el cantante, músico, productor, arreglista y compositor estadounidense Prince Rogers Nelson, mejor conocido como Prince, que en 1993 cambia a un nombre impronunciable. En los años 80 emerge como una de las grandes estrellas capaz de fusionar funk, folk, rock y pop. Con Purple rain gana el Oscar a la Mejor Banda Sonora, y en su carrera logra siete premios Grammy y un Globo de Oro. Graba más de 30 álbumes, compone temas como Nothing compares, Manic Monday. Participa en tres películas. Muere por una sobredosis accidental el 21 de abril de 2016.

1963.- Lanza el grupo británico The Rolling Stones su primer sencillo debut, con la empresa Decca Records. El tema es una versión del clásico de Chuck Berry, Come on. La canción no tiene demasiada repercusión, pero es la punta de lanza de una prometedora carrera que cumple con creces las expectativas.

1964.- Muere Meade Lux Lewis, pianista y compositor de blues, maestro del boogie-woogie. En 1927 graba el tema Honky tonk train blues, que llega a convertirse en un clásico. Su gran momento surge tras su participación en el espectáculo From spiritual to swing, organizado por John Hammond y celebrado en el Carnegie Hall de Nueva York en 1938. Nace el 4 de septiembre de 1905.

1967.- Nace el músico estadounidense Dave Navarro. Guitarrista del grupo Jane’s Addiction, en 1992 ingresa al grupo Red Hot Chili Peppers, donde sustituye a John Frusciante durante cinco años. Lanza en 2001 su disco en solitario Trust no one, mientras participa de forma intermitente con su banda original. Colabora con artistas como Tommy Lee, Nine Inch Nails o Glenn Hughes. En 2004 publica su biografía Do not try this at home y en 2015 el documental Mourning son.

1968.- Muere de cáncer el actor estadounidense Dan Duryea. Destaca en el cine negro con cintas como La mujer del cuadro, El brazo de la muerte y Murallas del silencio, además de comedias Un corazón en peligro o de aventuras, entre ellas El vuelo del Fénix. Nace en Nueva York el 23 de enero de 1907.

1969.- Ingresa a las listas del Billboard en el lugar 96 la ópera rock del grupo británico The Who, “Tommy”. El 26 de julio llega al número siete y posteriormente con el éxito del disco en vivo Live at leeds, la obra logra colocarse en el puesto cuatro.

1969.- Debuta con su propio programa de televisión en la cadena CBS-TV el cantautor, guitarrista y compositor estadunidense Johnny Cash, mejor conocido como “El hombre de negro”, considerado por los grandes del ámbito musical como una leyenda de la música country.

1970.- Muere en México la actriz Prudencia María Victoria Grifell Masip, conocida como Prudencia Grifell. A los 10 años comienza a cantar, desarrolla su profesión como tiple cómica. Emigra a México en 1904, donde tiene éxito en teatro y en los años 40 debuta en cine y filma más de 100 películas. En la década de los 60 comienza su participación en telenovelas. Con Sara García son consideradas “las abuelitas de México”. Nacida en España el 22 de diciembre de 1879.

1970.- El grupo The Who interpreta su ópera rock Tommy en el Metropolitan Opera House de Nueva York. La obra trata sobre un niño ciego, sordomudo y autista, así como sobre las penurias que sufrió en su infancia, llegando a ser un héroe o un mesías y finalmente un loco. La calidad de las voces e instrumentos convierten a Tommy en una de las grandes obras musicales del siglo XX.

1971.- Muere el baterista estadunidense Ben Pollack. Líder de la banda White en los años 20. Interviene en varios grupos como la Orquesta de la Sociedad de Frailes, la New Orleans Rythm Kings y su propia banda. Actúa en la cinta La historia de Benny Goodman. Entre sus éxitos destacan Beat of my heart. Crea el sello discográfico Jewel. En 1992 es inducido al Salón de la Fama del Jazz y las Grandes Bandas. Nace el 22 de junio de 1903 en Chicago.

1974.- Ann Turkel, actriz estadounidense. Participa en títulos como Humanoides del abismo, El planeta de los buitres, The fear y Deja vu. Actúa además en series como Murder, she wrote, El auto increíble y The hunger.

1975.- Ron Howard, productor, director y actor estadunidense, quien cuenta con títulos como American graffiti, El código Da Vinci, La torre oscura y Han Solo, así como con varios galardones, se casa con la también actriz Cheryl Howard, quien fue su novia de instituto y con la cual procrea tres niñas.

1976.- Nace la actriz mexicana Nora Salinas, cuyo nombre completo es Nora Alicia Ortiz Salinas. Participa en melodramas como Agujetas de color de rosa, Confidente de secundaria, Rosalinda, DKDA: sueños de juventud, Carita de ángel y El bienamado, además de programas como Simón dice. Reconocida con el premio Diosa de plata por la producción cinematográfica Cicatrices.

1980.- Mel Gibson, actor, productor y director neoyorquino, entre cuyos trabajos cinematográficos se encuentra la cinta La pasión de Cristo, se casa con la actriz Robyn Moore con quien procrea siete hijos. Se divorcian en 2011.

1981.- Nace la tenista rusa Anna Kournikova, también conocida por su labor como modelo y por su relación amorosa con el cantante español Enrique Iglesias, con quien aparece en su video de la canción Escape. Actúa en la cinta Irene, yo y mi otro yo. En diciembre de 2017 se convierten en padres de gemelos.

1999.- En un restaurante de la Ciudad de México es asesinado el actor, humorista, locutor y conductor mexicano de televisión Francisco Stanley Albaitero, mejor conocido como Paco Stanley. Famoso también por sus declamaciones poéticas con las que graba varios discos. Como locutor destaca en estaciones como la XEW, así como en diversos filmes y obras de teatro. Conduce programas como Pácatelas, Llévatelo, Si hay… y bien, Ándale y Una tras otra. Nace el 3 de julio de 1942.

2001.- En una subasta en Londres, Inglaterra, es vendida por un precio global de más de dos millones de libras esterlinas una inédita colección de objetos vinculados a Alicia Liddell, la niña que inspira a Lewis Carrol en el cuento de Alicia en el país de las maravillas.

2003.- Edward Burns, actor, director, guionista y productor estadounidense quien cuenta con títulos como No mires atrás, Salvando al soldado Ryan, Miércoles de ceniza, El vuelo del fénix y El sonido del trueno, se casa con la modelo Christy Turlington, con la cual tiene un hijo.

2003.- Dave Rowberry, tecladista de The Animals, es encontrado muerto en su vivienda de Londres, donde sufre un paro cardiaco. Comienza su carrera en grupos de rythm and blues y jazz como Mike Cotton Jazzmen. En 1965 se une a The Animals, para remplazar a Alan Price; graba el disco Animalism con éxitos como It’s my love y la banda de rock se disuelve un año después, aunque se reunirían en varias ocasiones especiales como Animals and Friends. Después se convierte en músico de sesión. Nace en Nottingham el 4 de julio de 1940.

2004.- Los artistas Sting, Alejandro Sanz, Alicia Keys y Pedro Abrunhosa cierran el Festival Rock in Río-Lisboa, Brasil, ante 100 mil personas reunidas en la última de sus seis jornadas de conciertos, logrando así por primera y última vez el máximo número de público diario estimado por la organización.

2005.- Por primera vez desde su separación de Jennifer Aniston, el astro hollywoodense Brad Pitt habla sobre la cobertura de su vida personal por la prensa en un programa especial de televisión de la serie de ABC Prime time live que encabeza Diane Sawyer.

2005.- El cantautor español Joan Manuel Serrat agradece emocionado el segundo volumen del disco homenaje Serrat. Eres único, en cuya presentación anuncia que tras 40 años de carrera seguirá en la música por mucho tiempo.

2007.- El cantante y compositor británico Paul McCartney, integrante de la desaparecida agrupación The Beatles, regresa a la escena musical con Memory almost full, un álbum “muy personal y retrospectivo que incluye recuerdos de ser niño en Liverpool y de los veranos que se fueron”.

2007.- Paris Hilton, la coheredera de un magnate hotelero, sale de la cárcel tras cumplir tres de los 45 días de sentencia que le impone un juez de Los Ángeles por violar su libertad condicional, informan las autoridades.

2008.- El cantante de música ranchera Vicente Fernández suma más de un millón de copias vendidas a nivel internacional de su más reciente álbum, titulado Para siempre.

2008.- El cineasta italiano Dino Risi, considerado el padre de la comedia de su país, muere de causas naturales en una residencia para ancianos. Filma cortometrajes y documentales antes de dirigir cintas como Pobres pero hermosos, Il Sorpasso, La marcha sobre Roma, Los Monstruos y Perfume de mujer en 1974. Nace el 23 de diciembre de 1916.

2010.- Muere el músico, presentador y comentarista británico Stuart Cable. Baterista de la banda galesa Stereophonics desde 1992 hasta 2003, tiempo en el que graban discos como Performance and cocktails. A su salida funda el grupo Killing for Company, se dedica a conducir programas de radio y televisión, es comentarista deportivo e incluso presenta varias galas previas a entrega de diversos premios. En 2017 Stereophonics lanza en su honor el tema Before anyone knew our name. Nace el 19 de mayo de 1970.

2011.- Muere el guionista y director de cine español Angelino Fons Fernández. Hace su debut cinematográfico en 1966 con La busca, una adaptación moderna de la novela escrita por Pío Baroja, tras ello dirige siete filmes como Esposa y amante, Marianela y A este lado del muro, de la cual también es guionista como en La caza y Stress-es tres-tres. Nace el 6 de marzo de 1936.

2012.- Se inaugura el Centro Cultural “Roberto Cantoral” en las instalaciones de la Sociedad de Autores y Compositores (SACM). Ideado y construido por el despacho del arquitecto Gerardo Broissin, con el diseño acústico de Eduardo y Omar Saad; la obra es ecológica y puede albergar a 850 espectadores.

2012.- Muere de cáncer la argentina Estela Raval, cuyo nombre real es Palma Nicolina Ravallo. Se presenta en el trío Las Alondras, debuta en 1957 con el grupo Los cinco latinos y se convierte en una de las cantantes más importantes del bolero y la canción romántica. En 1970 se lanza como solista con éxitos como La solista. Nace el 19 de mayo de 1935.

2014.- Muere a los 86 años el actor francés Jacques Herlin, a quien se pudo ver en De dioses y hombres, National Lampoon’s European Vacation, A good year y Ásterix y Óbelix al servicio de su majestad. Protagoniza múltiples cintas de principios de los años 60. Nace el 17 de agosto de 1927.

2015.- Muere el actor británico Christopher Lee, cuyo nombre completo es Christopher Frank Carandini Lee. Da vida a personajes que han dejado huella en el cine fantástico y de terror, como Sherlock Holmes y El conde Drácula. Representa al mago “Saruman” en la trilogía de El señor de los anillos, y al “conde Dooku” en la saga La guerra de las galaxias. En 2005 presta su voz al filme de animación El cadáver de la novia. Como músico participa en la banda de heavy metal/power sinfónico Christopher Lee Charlemagne, con la cual graba dos discos, el más reciente al cumplir 91 años. Nace el 27 de mayo de 1922.

2016.- Muere la cantaora y bailaora de flamenco “Juana la del Revuelo”. Juana Silva Esteban, su nombre real, forma pareja con su esposo Martí Revuelo y se presenta en tablaos de todo el mundo. Graba cinco materiales discográficos propios.

2017.- Muere el cantante noruego Jan Hojland. Debuta en 1957, en 1963 lanza el primero de sus 21 discos. Es famoso por temas como Tio tusen röda rosor y Sjomann.

2018.- En California hallan muerto al actor Jackson Odell, con 20 años de edad. Participó en series como Private practice, iCarly, Modern family y The Goldbergs con el papel de Ari Caldwell. Las autoridades informan días después que el joven de 20 años fallece a consecuencia de una sobredosis accidental de cocaína y heroína. Nace el 2 de julio de 1997.

2018.- La actriz estadounidense Rose McGowan publica en su cuenta en Twitter un video en el que llama a ayudar a las personas que están considerando el suicidio para alejarse de sus problemas. Días después de la muerte de su amigo, el chef y presentador Anthony Bourdain, también sugiere a quienes piensan quitarse la vida recurrir a las líneas de teléfono de prevención del suicidio, al que califica de “una solución permanente para un problema temporal”.

-Fin de nota-

NTX/EPT/VGV

Orquidea News