Sábado 17 de Agosto 2019
| | |

Efemérides de Espectáculos del 9 de abril

No disponible

No disponible

08 de Abril 2019


México, 8 Abr (Notimex).- Un 9 de abril nacieron el empresario y magnate estadunidense Hugh Hefner; el guitarrista Carl Perkins; los actores Kristen Stewart, Jean Paul-Belmondo, Gian Maria Volonté, Dennis Quaid, Cynthia Nixon y Rafaela Aparicio; las cantantes Rachel Lauren Stevens y Patty Pravo, así como el chimpancé Jitts, mejor conocido como “Chita”.

También un 9 de abril murieron los cineastas Leopoldo Torres Ríos y Sidney Lumet; el músico Raúl Prado; los cantantes Josep Guardiola y Emilio Pericoli; el guionista Robert Soderberg, así como la actriz mexicana Margarita Isabel. Se estrena la primera película en tercera dimensión, titulada “La casa de cera”.

1903.- Nace el actor estadunidense Ward Bond. Llega fortuitamente al cine por John Ford, quien lo contrata como extra en 1929. Llega a ser un importante actor de carácter, de imponente físico y facciones duras. Muere el 5 de noviembre de 1960.

1906.- Nace la actriz teatral y cinematográfica española Rafaela Aparicio, cuyos apellidos reales son Díaz Valiente. Su filmografía incluye más de 100 películas, la mayoría comedias, como “El extraño viaje” y “Mamá cumple cien años”, además de series como “La casa de los Martínez”. Ganadora del Premio Nacional de Cinematografía en 1991 y el Goya de Honor en 1988, entre otros reconocimientos. Muere de un derrame cerebral el 9 de junio de 1996.

1917.- Nace el actor serbio-americano Brad Dexter, conocido por su papel de “Harry Luck” en “Los siete magníficos”. Por su físico corpulento, oscuro y atractivo le ofrecen papeles de carácter rudo. Fallece el 12 de diciembre de 2002.

1926.- Nace el empresario y magnate estadunidense Hugh Hefner. En 1963 y con solo ocho mil dólares funda y edita la revista “Playboy”, que se consolida como un imperio editorial que también abarca otras plataformas como televisión y cine. Icono y defensor de la revolución sexual y la libertad personal. Muere el 27 de noviembre de 2017.

1932.- Nace el cantautor y guitarrista estadunidense, pionero del rockabilly Carl Perkins. Inicia su carrera con la Sun Records en Memphis al comienzo de los años 50, se consolida con “Blue suede shoes”, pero la aparición de Elvis Presley en la escena musical opaca su carrera. The Beatles le graba varios temas, reivindicando su labor artística. Muere el 19 de enero de 1998.

1932.- Nace en Liberia el chimpancé macho Jitts, mejor conocido como “Chita”, la eterna compañera de “Tarzán”. De 130 centímetros de altura y 65 kilos, debuta en 1933 al lado de Johnny Weissmüller y Maureen O’Sullivan. Entrenado por Tony Gentry, trabaja en 12 películas del “hombre-mono”, un telefilme, varios anuncios y la cinta “Doctor Doolittle”. En 2003 el libro de los Récord Guinness lo declara el chimpancé más viejo del mundo. Muere el 24 de diciembre de 2011.

1933.- Nace el actor francés Jean Paul-Belmondo. Deja huella en el cine mundial por su talento y calidad histriónica. Actúa en más de 80 filmes como “Un domingo maravilloso”, “Al final de la escapada”, “Dos mujeres”, “Las cien y una noches”, “Doctor Casanova”, “Amazona”, “El profesional” y “Arde París”. En 2017 publica la autobiografía “Mil vidas valen más que una”.

1933.- Nace el actor italiano Gian Maria Volonté. Actúa bajo las órdenes de cineastas como Francesco Rossi. Participa en películas como “Saco y Vanzetti”, “El caso Mattei” y “La clase obrera va al paraíso”. Muere el 6 de diciembre de 1994.

1942.- Nace el actor estadunidense Brandon de Wilde. Nominado al Oscar al Mejor Actor de Reparto por su trabajo en la película “Shane”. También protagoniza la serie de televisión “Jaime”; aunque popular, se cancela a causa de disputas por el contrato. Muere el 6 de julio de 1972.

1943.- Nace el cantante y guitarrista Terry Knight. Integrante de Grand Funk Railroad, de las primeras bandas de hard rock de Estados Unidos. Considerado una de las voces de radio más populares de Detroit por temas como “Grand funk railroad on time”. Muere el 1 de noviembre de 2004.

1943.- Muere en Buenos Aires, Argentina, el empresario circense, acróbata y payaso Frank Brown. Artista de nacionalidad británica, también malabarista y músico, célebre por su personaje “el clown Chocolatín”. Se presenta en Rusia, México y llega a Argentina en 1884. Nace el 6 de septiembre de 1858 en Inglaterra.

1944.- Nace en Los Ángeles el músico y cantautor Gene Parsons (no confundir con Gram Parsons, sin relación familiar). Toca banjo, guitarra y es baterista de la banda estadunidense The Byrds, pionera del folk rock, el rock psicodélico y el country rock. Toca como solista y colabora con bandas como Nashville West y The Flying Burrito Brothers, además de Meridian Green. Lanza 12 discos, entre ellos “Mr. tambourine man” y “Sweetheart of the rodeo”. Considerado el inventor del B-Bender o stringbender. Escribe la autobiografía “Sweet desert childhood”.

1948.- Nace el músico y cantante Philip Wright. Baterista del grupo británico Paper Lace, el cual en 1974 gana el concurso “Opportunity knocks” con el sencillo “Billy don”t be a hero”. Otro de sus éxitos es “The night Chicago died”.

1948.- Nace cantante italiana Patty Pravo, llamada en realidad Nicoletta Strambelli. A los 10 años entra al Conservatorio Benedetto Marcello y se convierte en musa de la modernidad intelectual, con más de 100 millones de álbumes vendidos. Su éxito más conocido es “La bambola”, de 1967 (vende más de 40 millones de discos hasta hoy). Reaparece en 2005 en San Remo, seis años después presenta el álbum. “Nella terra dei pinguini”.

1953.- La productora Warner Brothers estrena la primera película en tercera dimensión, titulada “La casa de cera”, dirigida por André de Toth y protagonziada por Vincent Price como el profesor “Henry Jarrod”.

1954.- Nace el actor y músico estadunidense Dennis Quaid, quien logra salir del anonimato con la película “El relevo”. La época dorada del artista es en la segunda mitad de los años 80 con filmes como “Enemigo mío”, “Sospechoso” y “El chip prodigioso”. En 2010 actúa en la película “La legión de los ángeles” y en 2017 estrena “A dog’s purpose”.

1959.- Nace el cantautor salvadoreño Álvaro Ibarra Torres. De 1988 a 1998 coloca en los Hot Latin Tracks del Billboard 20 canciones, entre ellas “Nada se compara contigo”, “Hazme olvidarla”, “El último romántico”, entre otras. Tiene su estrella en la famosa Calle 8.

1960.- Nace la directora de cine española Isabel Coixet Castillo. En 2005 realiza “La vida secreta de las palabras” cuyos protagonistas son Tim Robbins y Sarah Polleyy con la cual gana un Goya como Mejor Director y Mejor Guión. Penélope Cruz fue la protagonista de su película “Elegy”. En 2017 trabajó en la cinta dramática “The bookshop”

1960.- Muere el cineasta y guionista argentino Leopoldo Torres Ríos, quien realiza más de 35 películas como “Aquello que amamos”, “Campo virgen”, “Demasiado jóvenes”, “Edad difícil”, “Lo que le pasó a Reynoso” y “El hijo del crack”. Nace el 27 de diciembre de 1899.

1961.- Nace el músico irlandés Mark Kelly. Tecladista de la banda Marillion, la cual aparece por primera vez a principios de 1982, cuando la formación compuesta por Fish (voz), Steve Rothery (guitarra), Mick Pointer (batería) y Kelly (teclados) comienza una gira por Aylesbury y por la zona de Londres. Participa como invitado en el disco “The source” de Ayreon.

1963.- Nace el diseñador de moda estadunidense Marc Jacobs. En 1986 presenta su primera colección y actualmente con boutiques por todo el mundo. La compañía comercializa una amplia gama de productos, desde bolsos y zapatos, gafas y perfumes. Íntimo amigo de estrellas como Winona Ryder, Uma Thurman, Sofia Coppola y Scarlett Johansson.

1963.- La película británica “Lawrence de Arabia”, dirigida por David Lean y con las actuaciones de Peter O’Toole, Anthony Quinn, Omar Sharif y Alec Guinness, se hace acreedora a siete premios Oscar.

1965.- Nace el actor estadunidense Mark Pellegrino. Realiza el papel de Paul Bennett en la serie “Dexter” y del misterioso personaje “Jacob” en “Lost”. En 2016 trabaja en la película “Strangers in a strange land”.

1966.- Nace la actriz estadunidense Cynthia Nixon, ganadora del Premio Tony y el Emmy. Su papel más conocido es el de la abogada “Miranda Hobbes” en la serie y la película “Sex and the city”. Es bisexual y tiene dos hijos de una relación anterior con Danny Mozes. Superviviente del cáncer de mama.

1973.- El músico británico Paul McCartney, junto al grupo The Wings, edita el sencillo “My love”, balada que se convierte en el mayor éxito de McCartney, luego de la disolución de The Beatles.

1977.- Nace el estadunidense Gerard Way, vocalista principal, compositor principal y cofundador de la banda My Chemical Romance. Además es escritor y dibujante de comics. En 2016 incursiona como editor de un comic, el cual se titula “DC’s young animal”.

1977.- Nace la cantante española Gloria Ríos. Se da a conocer por medio del dúo Ríos de Gloria, con el cantante Javier Ríos. En 2002 decide seguir en solitario. Su último álbum lleva el nombre “Libre”, un recopilatorio con nuevas versiones de sus mayores éxitos y temas inéditos.

1978.- Nace la cantante británica Rachel Lauren Stevens, integrante del grupo S Club 7, por cuatro años, luego de lo cual lanza en solitario el tema “Sweet dreams my L.A. ex”, que alcanza los primeros sitios de popularidad y pertenece al álbum “Funky dory”.

1980.- Nace en Los Ángeles, California, Albert Hammond Jr. Vocalista y guitarrista de la banda The Strokes, caracterizada por su música indie rock y cuyos integrantes están conectados de alguna manera con el líder, cantante y escritor de las canciones Julián Casablancas. En el 2015 lanzó su cuarto álbum como solista “Momentary masters”.

1986.- Nace la actriz, cantante y compositora estadunidense Leighton Meester, conocida principalmente por su papel como “Blair Waldorf” en el drama televisivo “Gossip girl”. Su primera actuación en un programa de la pantalla chica fue en “La ley y el orden” en 1999. También ha actuado en “Entourage”, “CSI: Miami”, “24” y “House”.

1987.- Nace en Nueva York el cantante Jesse McCartney, quien se coloca entre los favoritos del público juvenil con el tema “She’s no you”. Entre sus trabajos en televisión está la serie “Summerland”.

1989.- Muere el cantante mexicano Raúl Prado. Fundador y primera voz del trío Los Calaveras, grupo que hizo famosas melodías como “Flor silvestre”, “Granito de sal”, “Paloma querida” y “Cuando canta la paloma”. Se distingue por su falsete alargado. Segundo esposo de la actriz mexicana María Félix, con quien se casa en 1943 y se divorcia un año después.

1990.- Nace la actriz estadunidense de cine y televisión Kristen Stewart. Conocida por su papel en la película basada en el “best-seller” de Stephenie Meyer, “Crepúsculo”, en el cual interpreta a “Bella Swan”. Gana un BAFTA a la Estrella Emergente, así como diversos reconocimientos premios que realizan los canales de paga. Actúa en “Against all enemies”.

1996.- Muere el guionista estadunidense Robert Soderberg, quien trabaja en filmes como “Sexo, mentiras y video”, “Nacida para el mal” y “Almas desnudas”, entre otras cintas. Nace el 22 de junio de 1915.

1998.- Nace la actriz estadunidense Elle Fanning. Hermana de la también actriz Dakota Fanning. Aparece por primera vez en el medio cinematográfico a los dos años de edad, interpretando la versión joven del personaje de su hermana en “I am Sam”. Actúa en películas como “Papá Canguro”, “Galveston”, “A rainy day in New York” y “The neon demon”.

2002.- Muere el músico y compositor alemán Thomas Dinger. Conforma algunas de las bandas más reconocidas de lo que se ha llamado krautrock, como Kraftwerk, Neu! y La Düsseldorf, en compañía de su hermano Klaus. Tras lo cual inicia su carrera como solista. Nace el 28 de octubre de 1952.

2006.- El gigante del entretenimiento Walt Disney pone a disposición de forma gratuita a través de Internet algunos de sus programas de televisión como “Alias”, “Mujeres desesperadas”, “Commander in Chief” y “Lost”.

2009.- Vuelve a casa Mercedes Sosa, luego de permanecer 10 días hospitalizada debido a que presentaba un cuadro de deshidratación y neumonía.

2010.- Muere el actor estadunidense Meinhardt Frank Raabe. Uno de los actores que interpreta a los habitantes de “Munchkinland” en “El mago de Oz”. Nace el 2 de septiembre de 1915.

2011.- Muere el cineasta estadunidense Sidney Lumet. Director de filmes clásicos como “Serpico”, “Tarde de perros”, “Veredicto final” y “Network, un mundo implacable”, a los 86 años en su casa en Manhattan. Nace el 25 de junio de 1924.

2012.- A los 82 años muere el cantante español Josep Guardiola. Pionero de la canción popular española, con gran éxito también en Latinoamérica. En 1954 filma con Zsa Zsa Gabor y Manuel Zarzo la película “Sangre y luces”, que se proyecta en el Festival de Cannes. En 1963 representa a España en el concurso Eurovisión, tiene éxitos como “Dieciséis toneladas” y “Di papa”. Autor e intérprete del himno del equipo de futbol Espanyol. Nace el 22 de octubre de 1930.

2013.- Muere el cantante y actor italiano Emilio Pericoli. En 1963, en Londres, participa en la octava edición del Festival de la Canción de Eurovisión con el tema “Uno per tutti”, que gana el tercer lugar con la misma canción vencedora en San Remo; en este último ya había obtenido el primer sitio den 1961 con la canción “Al di la”. Nace el 7 de enero de 1928.

2014.- Los Estudios Universal de Hollywood anuncian que abrirán una atracción basada en la serie fílmica sobre persecuciones automovilísticas de “Rápido y furioso”.

2015.- Jessica Alba pone en renta su casa de Beverly Hills por 12 mil dólares mensuales. La actriz, empresaria y modelo ha decidido rentar su propiedad amueblada en tres niveles de estilo contemporáneo construida en 1980 y con dos mil 286 pies cuadrados de espacio habitable

2016.- Meadow Walker, hija del fallecido actor Paul Walker, protagonista de la saga “Rápido y furioso”, recibe una indemnización de 10.1 millones de dólares por la muerte de su padre. El dinero corresponde a la herencia de Roger Rodas, quien conducía el vehículo en el que ambos murieron, como parte de la situación legal en curso.

2017.- A los 73 años fallece la actriz, periodista, locutora, productora, directora de escena, maestra y activista mexicana Margarita Isabel. Con una sólida base profesional y un pensamiento crítico que la llevó a dejar un gran legado en cine, radio, teatro y televisión. Participa en el movimiento estudiantil de 1968. Actúa en más de 70 obras, entre ellas “La mujer de todos”; telenovelas como “Cuna de lobos”; además de “Danzón” y “Como agua para chocolate”, entre otros filmes. Madre del también actor Mario Iván Martínez. Nace el 27 de junio de 1941.

2018.- El reguetonero y compositor puertorriqueño Kendo Kaponi es arrestado por agredir y robar a un hombre, en Florida, el 28 de julio de 2017. José Fernando Rivera Morales, su nombre real, fue acusado en ausencia luego de ´haber escapado a Puerto Rico; las autoridades ofrecieron tres mil dólares de recompensa por su captura y tras varios meses de búsqueda, es detenido en Coamo.

-Fin de nota-

 

NTX/EPT