Miércoles 26 de Junio 2019
| | |

Efemérides Espectáculos del 11 de marzo

No disponible

No disponible

10 de Marzo 2019


México, 10 Mar (Notimex).- Un 11 de marzo nacieron el compositor Astor Piazzolla, el cantautor Alberto Cortez, el director Paul Leduc, la cantante Nina Hagen; el dramaturgo Luis G. Basurto; el magnate de los medios de comunicación Rupert K. Murdoch, y la actriz Cynthia Klitbo.

Fallecieron, entre tanto, los directores Richard Brooks y Friedrich Wilhelm Murnau; el cineasta Richard Brooks, la actriz Betty Hutton así como los músicos Stacy Guess y Keith Emerson.

1901.- Nace la argumentista, coguionista, directora y actriz mexicana Adela Sequeyro Haro, llamada “Perlita”. Su filmografía registra títulos como “El hijo de la loca”, “No matarás”, “El sendero gris”, “La sangre manda” y “La posesión”. Muere el 24 de diciembre de 1992.

1907.- Nace José María Peñaranda, compositor colombiano, quien en 1941 crea “El hombre caimán” con el que logró la fama. En su repertorio figuran temas como “La cosecha de mujeres”, “Las cuatro hijas” y “El peluquero”. Muere el 6 de febrero de 2006.

1920.- Nace el dramaturgo, director, actor, crítico y productor de teatro mexicano Luis G. Basurto, autor de más de 30 obras teatrales como “El candidato de Dios”, “Cada quién su vida” y “La vida difícil de una mujer fácil”. Muere el 9 de julio de 1990.

1921.- Nace el director, compositor y pianista argentino Astor Piazzolla, considerado el músico de tango más célebre en el mundo. Su inserción en el género ocurre en 1938. Muere el 4 de julio de 1992.

1922.- Nace el actor español José Luis López Vázquez de la Torre. Para el cine destacan títulos como “Plácido”, “El verdugo”, “Peppermint Frappé”, “Atraco a las tres”, “La prima Angélica” y la trilogía de “Patrimonio nacional”, de Luis García Berlanga, con quien llegó a rodar 10 películas. Recibe diversos premios a lo largo de su carrera. Muere el 2 de noviembre de 2009.

1931.- Fallece el director alemán Friedrich Wilhelm Murnau, gran influyente en la era del cine mudo. Su filme más famoso es “Nosferatu” (1922), una adaptación del “Drácula”, de Bram Stoker, que provoca que su viuda lo denunciara por infringir los derechos de autor, y ello ocasionó la destrucción de casi todas las copias, En 1924 realiza “El último”, una de sus mejores obras. Nace el 28 de diciembre de 1888.

1931.- Nace en Australia, Rupert K. Murdoch, magnate de los medios de comunicación en Estados Unidos; dueño de News Corporation, cadenas de radio y televisión (FoxTV). Produce series de televisión como “Los expedientes secretos X” y filmes como “Titanic”. Se une a la Organización Globo, Brasil; Televisa, México y Liberty Media (AT&T;) para crear Sky, televisión directa al hogar vía satélite.

1937.- Nace en Barcelona, España, el actor Carlos Larrañaga. Empieza muy joven en teatro y series de televisión de Cuba, donde se instala por un tiempo con su familia. Entre sus filmes más recientes se encuentran “Bienvenido a casa” y “Escuela de seducción”. Muere el 30 de agosto de 2012.

 1939.- Nace en texas el cantante Leonardo “Flaco” Jiménez, conocido en el ámbito musical como “El mejor acordeonista del mundo”, así como el embajador del mestizaje fronterizo entre la cultura musical estadunidense (country) y la música de raíz mexicana. Gana cinco premios Grammy.

 1940.- Nace el cantautor y poeta argentino Alberto Cortez, llamado en realidad José Alberto García Gallo. Graba más de 40 álbumes y convierte en éxitos a nivel mundial temas como “Mi árbol y yo”, “El abuelo”, “Alfonsina y el mar”, “Gracias a la vida” y “Cuando un amigo se va”. En 2008 lanza el libro “Alberto Cortez: la vida”, siete años después recibe en España la Medalla al Mérito en las Bellas Artes. Publica cinco libros, entre ellos “Equipaje” y “Por los cuatro costados”

1942.- Nace en México el director de cine Paul Leduc, quien además trabaja como crítico y profesor de cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. Entre sus filmes están “17 documentales para el Comité Olímpico Mexicano”, “Parto psicoprofiláctico”, “Reed, México insurgente” y “Frida, naturaleza viva”, entre otras. En 2006 dirige “El cobrador” y siete años después recibe el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes.

1944.- Nace Eric Rothwell, baterista de la banda de rock pop The Mindbeners, agrupación formada en 1963 y considerada entre los mejores grupos beat de la época. Logran posicionar en los primeros lugares de popularidad sencillos como “Pamela, Pamela”, “A groovy kind of love” y “They shoot horses dont they”, último sencillo que alcanza el número 14 y tras el cual se disuelven en 1977.

1947.- Nace el cantante y tecladista Mark Stein, integrante de Vanilla Fudge, importante banda psicodélica neoyorquina surgida a finales de los años 60. Entre sus temas están “The beat goes on”, “Renaissance” y “Season of the witch”.

1951.- Nace en Francia la actriz Dominique Sanda, quien participa en filmes como “Los ríos de color púrpura”, “El hombre de Mackintosh”, “1900”, “Ángel, la diva y yo”, “El conformista”, “Confidencias” y “Más allá del bien y del mal”, entre otras.

1952.- Nace Douglas Adams, conocido como “Bop Ad” o “Bob” por su firma ilegible, o por sus iniciales DNA, novelista de ciencia ficción y comedia británica. Escritor y guionista para radio, trabaja en BBC. Su libro “Guía del autoestopista galáctico” es un “best seller” en Reino Unido en 1984. Muere el 11 de mayo de 2001.

1955.- Nace la cantante y actriz alemana Nina Hagen, considerada la “Madre del Punk”. Es intérprete del mundialmente exitoso tema “Universal radio” y escandaliza a la sociedad alemana de su época por las letras de sus canciones. 1957.- Nace el cantante estadunidense Cheryl Lynn. Intérprete de música disco, rythm and blues y soul, es famosa a finales de los años 60 hasta los 80. Aunque ha realizado giras por Japón y presentaciones en Estados Unidos, especialmente en eventos de caridad en la ciudad de Los Ángeles.

1961.- Nace Mike Percy, integrante de la banda británica de pop Dead or Alive. Destaca como productor y es compositor junto con su compañero Tim Leves de algunas canciones para grupos como Billie Piper, S Club 7, Emma Bunton, Girl Thing and S Club 8.

1963.- Nace el actor, guionista y director español Fernando María Guillén Cuervo. Hijo de los actores catalanes Fernando Guillén y Gemma Cuervo, es el hermano mayor de Cayetana Guillén Cuervo y el pequeño de Natalia Guillén. Junto a Karra Elejalde escribe el guión y dirige “Año mariano”. Dirige “Los managers”. En televisión es conocido por interpretar a “Manu” en “Javier ya no vive solo”.

1967.- Nace en Zacatecas la actriz mexicana Cynthia Klitbo Gamboa. Actúa en telenovelas como “La dueña”, “La casa en la playa”, “Mi destino eres tú”, “Velo de novia II”, “Peregrina” y “Atrévete a soñar”. En teatro en obras como “Rosa de dos aromas”, “Los monólogos de la vagina” y “Orinoco”. Su más reciente telenovela es “Hijas de la luna” y la serie “El último dragón”.

1967.- Nace el actor, bailarín, presentador y cantante escocés John Barrowman. Una de las mayores personalidades en los medios británicos por su calidad como persona y artista. Ha participado en la clásica serie televisiva “Doctor Who” y actualmente es el protagonista “Torchwood”.

1969.- Nace el actor y rapero estadunidense Terrence Howard. Ha trabajado en cine y teatro. Es nominado para un premio Oscar en 2005 como Mejor Actor por “Hustle & Flow”.

1969.- Nace Rami Jaffee, tecladista de The Wallflowers, banda creada por Jakob Dylan, hijo del mítico Bob Dylan, la cual apuesta por un rock más clásico, entre sus discos está: “Red letter days”.

1969.- Nace la cantautora y productora Soraya. Es una estrella de la música hispana en Estados Unidos al alcanzar dos números uno en el Billboard Latino y ganadora de premios Grammy Latinos por su álbum “El otro lado de mí”. Fallece el 10 de mayo de 2006, debido al cáncer de mama que padecía.

1970.- Muere el escritor estadunidense Erle Stanley Gardner, autor de novelas policiacas y creador de “Perry Mason”, al que da vida por 40 años en 82 obras; la historia es llevada a la televisión. Nace el 17 de julio de 1889.

1971.- Nace en Knoxville, Tennessee, el actor Johnny Knoxville, su verdadero nombre es Phillip John Carter. Se da a conocer con la popular serie de televisión “Jackass”, que posteriormente es llevada al cine. También interviene en la película “Los duques de Hazzard”.

1972.- Nace el cantante francés Benjamin Diamond. Comienza su carrera artística como un punk rocker con la banda Chicken Pox, pero es más conocido por su participación en el grupo Stardust con Alan Braxe y Thomas Bangalter.

1979.- Nace Benji Madden, guitarrista del grupo estadunidense Good Charlotte, banda pop punk formada en 1996. Entre sus cortes más populares están “The anthem” y “Girls and boys”. El nombre de Good Charlotte lo sacan de un libro para niños escrito por Carol Beach York. Está al frente de la banda con su hermano gemelo Joel.

1981.- Nace el actor de cine, teatro y televisión estadunidense David Anders. Conocido por sus papeles de “Julian Sark” en “Alias” y de “Adam Monroe” en “Héroes”. Es considerado, por la revista “People”, uno de los hombres más guapos de Hollywood. 1981.- Nace LeToya Luckett, integrante al lado de Beyoncé Knowles de Destiny’s Child, uno de los tríos femeninos más exitosos de todos los tiempos.

1981.- Nace el rapero, Dj, promotor y joyero estadunidense Paul Wall. Uno de los raperos con más éxito en el sur de Estados Unidos. Está afiliado a “Swishahouse Records”, antiguamente Swisha Blast Records.

1982.- Nace la actriz estadunidense Thora Birch. Una de las más destacadas de los años 90, trabajando en películas como “El retorno de las brujas”, “Now and Then” y “Alaska”, además destacó en “American Beauty” y “Ghost World” (2001). Ha recibido nominaciones para los premios Emmy, Globos de Oro y de Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA) , entre otros.

1982.- Se separa el grupo argentino Serú Girán, conformado por Charly García (teclados y voz), David Lebón (guitarra y voz), Oscar Moro (batería) y Pedro Aznar (bajo). Apodados “Los Beatles Criollos”, tiene como mayor virtud haber dado el paso fundamental para que el rock pasara a ser masivo.

1989.- Nace el actor ruso-estadunidense Antón Víktorovich Yelchín. Comienza su carrera a finales de los 90, con varios papeles de televisión, así como en Hollywood en películas como “Along Came a Spider y Hearts in Atlantis”. Participó en la serie de televisión “Huff”, “House of D”, “Alpha Dog” y “Charlie Bartlett”.El actor que interpretó a “Pavel Chekov” en la serie galáctica “Star Trek”, fue atropellado por su propio auto cuando intentaba ingresar a su casa el 19 de julio de 2016.

1990.- Nace el actor estadunidense Eric Reiley McClendon. Aparece en programas de televisión y en películas como “Will and Grace” y “Medium”, así como en “Eddie’s million dollar cook-off” y “Buffalo dream”.

1991.- Janet Jackson firma un contrato millonario con Virgin, que asciende a 30 millones de dólares. Este contrato es uno de los más sustanciosos del mundo musical y llega tan sólo una semana después de que su hermano firmara el contrato más caro de la historia.

1992.- Muere el cineasta estadunidense Richard Brooks. Trabaja primero como guionista, y evoca en sus películas el enfrentamiento entre las costumbres sociales y las exigencias morales o políticas en los filmes “Crisis”, “Deadline USA” y “Semilla de maldad”. Nace el 18 de mayo de 1912.

1997.- Recibe el cantante británico Paul McCartney, exmiembro de The Beatles, el título de Caballero de manos de la reina Isabel de Inglaterra, que viene a coronar los 60 Discos de Oro del cantante, tras la disolución de la banda en 1970, símbolo de la música en los años 60. En diciembre de 2002 el artista recibe un escudo de armas.

1998.- Muere Stacy Guess, víctima de una sobredosis de droga. Miembro de Squirrel Nut Zippers, grupo de música de jazz formado en 1993 en Chapel Hill, Carolina del Norte. Aplica la filosofía “Hazlo tú mismo” a la música popular americana de principios del siglo XX. Nace en 1966.

2000.- Subastan en la casa londinense Christie’s en cuatro mil 290 libras esterlinas (unos siete mil dólares), 50 puros que pertenecían al actor Yul Brynner. El artista, que aparece en la película “Los siete magníficos” y fallece el 10 de octubre de 1985, es conocido por su afición a los buenos cigarros y los vinos nobles.

2002.- Exhiben en la sección oficial de la 17 Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara el cortometraje “¿Qué me va a hacer?”, ópera prima de Alejandra Cordero, con la participación de la actriz y cantante mexicana Angélica María, luego de casi 20 años de ausencia frente a las cámaras cinematográficas.

2004.- Disponen autoridades de la ciudad de Tucson, Arizona, que la cantante estadunidense Diana Ross debe regresar de nuevo a prisión. La diva del pop es condenada en febrero a dos días de cárcel por manejar bajo los efectos del alcohol.

2005.- El cantante argentino Diego Torres se presenta por primera vez en México en el Auditorio Nacional, con una retrospectiva musical de sus más de 10 años de trayectoria, mediante melodías como “Usted”, “Déjeme estar”, “Tal vez”, “Sé que ya no volverás”, “Qué será”, “Color esperanza” y “Alguien la vio partir”, entre otras.

2005.- La cantante mexicana Gloria Trevi, quien recién retoma su carrera musical luego de casi cinco años de estar en prisión, sale a las calles de la Ciudad de México para repartir volantes en los camiones y promocionar el concierto que ofrecerá en el Palacio de los Deportes.

 2005.- La película mexicana “Un día sin mexicanos”, del director Sergio Arau, gana la estatuilla India Catalina al Mejor Guion en el 45 Festival Internacional de Cine de Cartagena, que se desarrolla en el caribeño balneario colombiano.

 2006.- Con la finalidad de agradecer el apoyo del público durante 30 años y después de nueve años de ausencia de los rodeos, el cantante Antonio Aguilar inicia una gira de presentaciones acompañado por su esposa Flor Silvestre y sus hijos Toño y Pepe Aguilar.

2006.- La película “En el hoyo”, del director mexicano Juan Carlos Rulfo, es premiada como Mejor Documental Iberoamericano y Mundial en el XXIII Festival Internacional de Cine de Miami.

2006.- En un inusual concierto, el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel (1950-2016) comparte por primera vez escenario, músicos, público y tiempo con la española Isabel Pantoja.

2007.- Muere de cáncer colorrectal  la actriz estadunidense Betty Hutton, llamada en realidad Elizabeth June Thornburg. En los años 30 comienza su carrera como cantante en una orquesta en Detroit, debuta en Broadway en 1940 y dos años después en cine con la cinta “Rivales por un beso”, a la que siguen varios musicales y comedias. Su papel más conocido es “La Reina del Oeste”. En 1959 presenta un programa de televisión. Se convierte al catolicismo. Nace el 26 de febrero de 1921.

2007.- La película mexicana “El violín”, que es calificada como “perfecta”, gana el premio al Mejor Filme Dramático Iberoamericano en el XXIV Festival Internacional de Cine de Miami.

2011.- Se da a conocer al chileno Miljenko Parcerisas Vukovic, quien tiene en su cuerpo 82 tatuajes del rostro de la actriz estadunidense Julia Roberts caracterizada como su personaje del filme “Erin Brockovich”.

2012.- La actriz y cantante Jennifer Lopez realiza el videoclip del tema “Follow the líder” a dueto con Wisin & Yandel, en el puerto de Acapulco, Guerrero.

2013.- La cantante Rihanna cancela un concierto como parte de “Diamonds World Tour” en Boston, tras ser diagnosticada con laringitis.

2014.- El actor José María Torre anuncia que en agosto próximo estrenará la nueva versión de la cinta “Más negro que la noche” en formato 3D.

2014.- El cineasta Darren Aronofsky, nominado al Oscar por el filme “El cisne negro”, arriba a la Ciudad de México para presentar su nueva película “Noé”, en una función de prensa.

2016.- Muere el músico estadunidense Keith Emerson. Miembro fundador y tecladista del grupo Emerson, Lake and Palmer. Considerado una leyenda del rock progresivo. Nace el 2 de noviembre de 1944.

2017.- Un multitudinario recital del rockero argentino Carlos “Indio” Solari y su grupo Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, terminó en tragedia, después de que ocurriera una avalancha humana en la que mueren dos personas por asfixia y más de 20 resultan heridas. Solari interrumpió varias veces el concierto ante los empujones y los reportes de gente desmayada en el predio La Colmena de la localidad de Olavarría, una ciudad de 100 mil habitantes a la que llegaron 350 mil fanáticos.

2017.- La ópera “The Wall”, del grupo Pink Floyd, es estrenada con éxito en la ciudad de Montreal. El público ovacionó de pie al bajista y creador Roger Waters, así como al director de la puesta, Dominic Champagne. En el acto participaron el tenor Etienne Dupuis como “Pink” y 60 actores y cantantes.

2018.- Rusia anuncia la participación en el concurso Eurovisión de la cantante Yulia Samóylova, vetada el año anterior por haber actuado en Crimea, región que pertenecía a Ucrania y Moscú se anexó en 2014. La intérprete, quien se presenta en silla de ruedas por sufrir atrofia muscular espinal, canta en Lisboa el tema “I won´t break” (“No me romperé”).

NTX/EPT