WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 16 de Octubre 2019
| | |

El amor, envidia y avaricia hacen de “La Celestina” obra vigente

No disponible

No disponible

06 de Junio 2019


Por Luis Galindo. Enviado

León, 6 Jun (Notimex).- “La Celestina”, del dramaturgo Fernando de Rojas, es una pieza teatral vigente, porque mientras el amor, la envidia, la avaricia, los celos y la traición estén presentes, la hace atemporal, afirmó Enrique Singer, director de la Compañía Nacional de Teatro (CNT).

En entrevista con medios de comunicación, realizada en el Teatro Estudio del Teatro del Bicentenario, el director Singer comentó que es la primera obra importante en la literatura española que trata con esa profundidad esos temas.

“A tal grado y la seguimos oyendo en el mundo contemporáneo, porque lo que está hablando es eso, son de nuestra esencia de lo que somos, de nuestras debilidades, de nuestras fortalezas, y es una tragedia, porque todo parte de mentiras y así es la vida”, explicó el director dramático.

Reiteró desde su punto de vista, que retrata la vida cómo es y desde esa perspectiva, sigue siendo tan contemporánea como cualquier otra cosa.

Detalló que la escenografía a cargo de Jesús Hernández, es abstracta, es un espacio prácticamente vacío, y sobre ella juegan los actores; además tiene un puente que se mueve para dar volumen.

“Una escenografía en donde se pondera el trabajo de los actores y de las imágenes, y Ruby hace un trabajo de dirección excepcional, muy brillante, y creo que se nos revela como una directora de las mejoras directoras que he visto”, aseguró el también actor.

También dijo en esta pieza teatral, cuya adaptación la realizó Rosenda Monteros (1935-2018), tomó lo fundamental para que su Celestina siga conmocionando y fascinando en el siglo XXI.

“Ella hizo una adaptación magistral, ella sacó lo esencial, quitó todo aquello que de alguna manera se repetía, y dejó la acción pura, respetando el español, y se deja escuchar la belleza del español, pero se entiende la historia”.

La obra “La Celestina”, de Fernando de Rojas, que forma parte de las actividades del “LiberFestival” Arte & Cultura, que se realiza del 5 al 9 de junio, participan Gastón Melo, Misha Arias de Cantolla, Paulina Treviño, Azalia Ortiz, Eduardo Candás, Adrián Aguirre y Pilar Padilla, entre otros.

La obra “La Celestina”, bajo la dirección de Ruby Tagle, se presentará este jueves 6, viernes 7 y sábado 8 de junio, en el Teatro Estudio del Teatro del Bicentenario.

 

-Fin de nota-

 

NTX/LGZ/RMJ