WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 10 de Diciembre 2019
| | |

El arte a través de la realidad virtual en "Híbridos dimensionales"

No disponible

No disponible

05 de Julio 2019


Por Evangelina del Toro

México, 5 Jul (Notimex).- Un grupo de artistas mexicanos presentaron en la exposición Híbridos dimensionales, su punto de vista sobre la inmersión como un aspecto esencial de la producción contemporánea.

Como parte de la segunda edición del Festival de Realidad Virtual y mixta Desdoblamiento, los creadores reflejan, según explicó la curadora de arte Dorín Ríos, cómo y cuáles sentidos se activan a partir de los discursos, ya sean digitales o virtuales.

La exposición presenta piezas de Laura Luna Castillo y Cecil Bolaños; una selección puntual de Julieta Gil y Alfredo Salazar-Caro; y de William Robertson con DiMoDa, museo de arte digital.

“Parecen cuatro piezas, pero son nueve; las piezas presentan el cómo ha pensado la inmersión que nace de diferentes nichos y cómo esto no necesariamente se tiene que vincular a lo audiovisual o tecnologías de realidad virtual, sino que explore otros campos de juego”, dijo.

Cecil Bolaños, artista interdisciplinaria que estudió diseño y comunicación visual en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con especialidad en fotografía y multimedia, explicó que su pieza Caída Libre es un acercamiento a cómo se genera el desvanecimiento de la imagen en Internet.

“La forma en que lo hago es investigando el cómo funciona un hongo en la imagen de forma real, en su forma material. El hongo genera patrones, crece y a partir de eso, lo llevo a la programación y hago imágenes que se van comiendo, desgastando”, precisó.

Mientras que Laura Luna Castillo, artista multimedia que trabaja en la experimentación en el cine y la fotografía, detalló que Comprehension Of Spaces, nació para crear una experiencia en realidad virtual, a través de una instalación con el objetivo de tener una experiencia colectiva.

Dorín Ríos mencionó que impartirán dos talleres que estarán a cargo de Julieta Gil sobre la técnica de fotogrametría, así como una clínica multisensorial con sesiones olfativo-gustativas. De igual manera, este viernes Alfredo Salazar-Caro realizará una conferencia sobre espacios virtuales y sus formas de pensarlos y habitarlos.

La directora de Centro Cultural Digital-CCD, Mariana Delgado, lugar donde se presenta la exposición, mencionó que el tema de inmersión es nuevo en México y año con año, los creadores mexicanos se posicionan más alto. Híbridos dimensionales se lleva a cabo esta semana, en el marco de Desdoblamientos, un festival anual que se enfoca en prácticas inmersivas locales.

-Fin de Nota-

NTX/EDT/MSG

Orquidea News