Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

El Cascanueces, el ballet que acerca el arte a los niños

Twitter Foto Capital Media
|
05 de Diciembre 2018
|
Todo está listo para el estreno en el Auditorio Nacional de la obra de la coreógrafa Nina Novak con música de Tchaikovski

Próximo a cumplir las 180 representación ininterrumpidas desde el año 2001, el clásico dancístico de la temporada decembrina, El Cascanueces, llegará una vez más al Auditorio Nacional de la Ciudad de México, con una monumental producción que por segundo año está renovada e incluye nuevas escenografías, vestuario e iluminación.

Por casi 18 años, el Auditorio Nacional ha cobijado la magia del clásico ruso, que este año llega a su trigésima octava temporada a cargo de la Compañía Nacional de Danza (CND). Sólo el año pasado el espectáculo reunión a más 110 mil espectadores, con lo que impuso un nuevo récord de asistencia que buscará ser superado.

En esta ocasión la coreografía de la legendaria bailarina Nina Novak, basada en la original de Lev Ivanov, será llevada a es- cena por los 70 bailarines de la CND así como por los alumnos de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, y de la Academia de la Danza Mexicana, del INBA.

“Esta transversalidad artística con estas escuelas es importante, porque durante un mes los bailarines de la compañía comparten con los jóvenes estudiantes de danza el trabajo de una obra artística tan importante como lo es El Cascanueces”, resaltó David Bear, director ejecutivo de la CND.

Aseguró que compartir el trabajo profesional de sus bailarines con los estudiantes genera un momento de crecimiento artístico para los chicos, “en donde las estéticas del trabajo no solamente se da técnicamente sino también a través de la experiencia y vivencia”.

Destacó la importancia de presentar es- te montaje dancístico ante el público mexicano, porque “es un arte que comunica y congrega a la sociedad y da la oportunidad de explorarnos a través del otro; es la herramienta que genera autoconocimiento y permite entrar en un universo contextual de la conexión de la palabra no dicha y de la imaginación, principalmente”.

Por su parte, para la primera bailarina de la CND, la argentina Agustina Galizzi, volver a presentar El Cascanueces en el llamado Coloso de Reforma representa ya una tradición para pueblo mexicano, por lo que con- ó que al igual que el año pasado tenga un éxito desbordado.

“Creo que es una muy buena oportunidad para acercar a los niños al ballet, pues se trata de un pieza que es muy noble ya que deja mucha magia y algo en la esencia de los niños”, externó la bailarina.

Además, como ya es costumbre, la música de este ballet, obra del gran compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovski (escrita entre 1891 y 1892), es uno de los elementos más imprescindibles del espectáculo, que una vez más recaerá en la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, dirigida por el reconocido maestro Srba Dinic.

Muchas de las piezas que integran El Cascanueces forman ya parte de la tradición navideña y nos remiten a los lugares en los que se desarrolla la historia.

DESLUMBRANTE

El Cascanueces, que se presentará del 14 al 23 de diciembre, busca detonar la imaginación del público, en especial de los más pequeños, para que se sientan identificados con los personajes y se convierta en un primer acercamiento a la danza, la música y al arte en general.

MÚSICA EN VIVO

Cabe destacar que de los diversos montajes de El Cascanueces que se han presentado en la zona metropolitana, el ballet del Auditorio Nacional es el único que se presenta con una orquesta en vivo, lo que hace más atractivo que los niños puedan acercarse a este tipo de espectáculos.

El Cascanueces se estrenó por primera vez en México, en el Palacio de Bellas Artes, el 2 de diciembre de 1980 y a partir de 2001 se presenta cada fin de año en el Auditorio Nacional.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

El Cascanueces, el ballet que acerca el arte a los niños [Leer más]

Harry Potter regresa al Auditorio Nacional con 'El prisioner [Leer más]

Fernando Delgadillo “Da miedo cantar en el Auditorio” [Leer más]

El espacio cultural en la CDMX dedicado a quien busca cultiv [Leer más]

Recomendados