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El Colegio Nacional recuerda a tres grandes pensadores mexicanos

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10 de Febrero 2019
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Por Rodolfo Maldonado López

México, 10 Feb (Notimex).- Para el lingüista e investigador Luis Fernando Lara está clara la importancia de la filosofía en la vida diaria, por ser una forma de explicar el mundo, una guía en muchas cosas para el ser humano y que interviene en algo que actualmente hace falta a la sociedad: la cultura cívica.

Por esa razón, en entrevista con Notimex invitó al público a asistir el martes 12 de febrero a El Colegio Nacional (Colnal), del que forma parte, y participar de la mesa de diálogo “Tres filósofos del siglo XX”, que coordina junto con los pensadores Carlos Pereda y Guillermo Hurtado.

Sobre esta actividad a realizarse en la institución ubicada en el Centro Histórico de esta ciudad, recordó que el año pasado, en el marco del 75 aniversario del Colnal se hicieron homenajes a los filósofos que formaron parte de la institución.

Sin embargo, aclaró, hay muchos más filósofos en México de los que no se había hablado y que también son muy importantes, por lo que ahora se recuerda a José Gaos (1900-1969), Adolfo Sánchez Vázquez (1915-2011) y Leopoldo Zea (1912-2004).

Refirió que los dos primeros son filósofos transterrados, es decir que nacieron en España, pero desarrollaron su pensamiento y obra en México, y el tercero nacido en México. Los tres dejaron un legado de ideas para los mexicanos y el pensamiento universal.

Con ellos no se puede hablar de una filosofía hecha para los mexicanos, sino una desarrollada desde México para el pensamiento general, universal, eso es el punto a destacar de la actividad y que preocupó a Zea. Los tres fueron parte indispensable de la formación de la filosofía y de la cultura mexicana, dijo.

Cada uno de diferente manera, acotó al explicar que Zea se dedicó a formar a pensadores muy importantes, que también se han dedicado a revindicar el pensamiento hecho desde América Latina para el mundo.

Sánchez Vázquez fue un pensador marxista, que se dedicó a apreciar todo lo bueno que dejó el filósofo y economista alemán, “eliminando toda la basura” que dejaron en él, en particular, los estalinistas y los maoístas, de tal manera que leerlo actualmente es dejar muchas cosas en orden y situar muy bien lo que ha sido el desarrollo del capitalismo, sus bienes y sus males, continuó.

Gaos, por su parte, fue un formador de muchos profesores e historiadores, creador de muchas de las grandes obras que forman el pensamiento mexicano. Fue maestro, por ejemplo, de Luis Villoro y de Alejandro Rossi y fue el primero en traducir al español al alemán Martin Heidegger (1889-1976), con la obra “Ser y tiempo”.

Rescató también mucho del pensamiento presocrático, y dejó en particular una obra, “Historia de nuestra idea del mundo”, que “yo recomendaría para toda la gente”, porque al leerla uno se da cuenta de toda la riqueza cultural que ha heredado el ser humano.

De ahí la importancia de recordar a estos tres filósofos, para en lo sucesivo retomar a otros más.

Lara señaló que desafortunadamente la filosofía no es bien apreciada en la sociedad, entre las autoridades, y en este marco esta actividad humana ha dejado que se le meta en el carril del control de las ciencias, en el caso de México en el Sistema Nacional de Creadores.

Lo anterior, refirió, porque de esta forma están obligados a publicar un número determinado de artículos al año en revistas de cierto impacto, con lo que han dejado de escribir para la gente, para la cultura, resultando que son textos especializados, generalmente en inglés, y que no tienen repercusión en la vida diaria.

Quienes coordinan el encuentro del martes comparten esta opinión, y por ello han hecho llamados a que la filosofía salga a la sociedad a través de la publicación en la prensa y de libros, porque aclara muchas cosas, guía en muchos casos, y solamente así puede tener una repercusión en la educación.

El miembro de El Colegio Nacional puntualizó que la recomendación va en dos sentidos, uno es la publicación en los medios de comunicación, así como de libros, y que no estén limitados a ciertos tecnicismos, y la otra es que las autoridades educativas entiendan la importancia de la filosofía, para que forme parte de la enseñanza pública.

No se debe entender lo anterior como abrir una clase de filosofía en sexto año de primaria, pero sí que el pensamiento humano interviene en una cosa que hace mucha falta a la sociedad: la educación cívica.

Recomendó que se forme en ese sentido a los jóvenes preparatorianos y universitario, en los principios éticos y morales. Es en este marco que trabaja El Colegio Nacional, sus integrantes, y donde se inscribe esta mesa de diálogo, remarcó.

NTX/RML

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