WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 16 de Septiembre 2019
| | |

El Complot Mongol, reviviendo el México de los 60

Foto Captura de pantalla

Foto Captura de pantalla

17 de Abril 2019

Publicada en 1969 por la editorial Joaquín Mortiz; se considera la primera novela negra mexicana. Escrita por el diplomático, novelista, poeta e historiador mexicano Rafael Bernal

Por Luis Funes

“Recele algo, se lo pido como amigo, recele algo lic”, pidió García…“pinche muerte, pinche soledad”, escribió el mexicano Rafael Bernal en su novela el Complot Mongol –su última obra–, con la que despuntó en el panorama literario mexicano de los años 60, y cuya segunda adaptación fílmica llega a los cines este 18 de abril.

La trama es simple pero compleja: en la Ciudad de México de los años 60, un viejo pistolero de la Revolución Mexicana, Filiberto García es llamado por el “Coronel” para trabajar junto a un agente del FBI (Graves) y uno de la KGB rusa (Laski), para destruir un complot armado en la “Mongolia Exterior” para asesinar al presidente de los Estados Unidos durante su visita a México; el centro de la intriga es el “Barrio Chino” de la Ciudad de México donde se juega al dominó y se fuma opio.

García que sólo es una “fabrica de pinches muertos” se ve a momentos superado por la “pinche tecnología de punta y karate” de sus compañeros de trabajo mientras fantasea con “Martita”, una china-mexicana que como doncella en apuros cae en sus brazos, pero que él respeta porque le hace “a la pinche novela Palmolive”.

Mientras, corren los tres días de plazo para acabar con la intriga internacional; los muertos y uno que otro cadáver se apuntan en la conciencia de García que hizo la revolución a balazos y no “a pinches discursos”; el pistolero va desmarañando una intriga que va más allá de “la pinche intriga internacional”.

La cinta dirigida por Sebastián del Amo (Cantinflas, 2014) ofrece una atmósfera propia, los claroscuros del México de los 60 –recién salido de la Revolución y en los albores del “desarrollo estabilizador”– y la sordidez propia de un barrio chino a la mexicana; los plomazos quedaron de lado y la modernidad avanza.

Estrenada en el Festival de Cine de Guadalajara (marzo) ha cosechado buenos comentarios por parte de la crítica especializada, misma que ha elogiado el trabajo de los protagonistas.

El filme es protagonizado por Damian Alcazar (Filiberto García), Barbara Mori (Martita); Xavier López Chabelo (El Coronel); Eugenio Derbez (Rosendo del Valle); Roberto Sosa (El Licenciado); Hugo Stiglitz (como Hugo Stiglitz), entre otros actores mexicanos.

Sobre la cinta, Del Amo comentó en entrevista radiofónica que le tomó seis años terminarla –buscó darle la estética que tiene la novela gráfica homónima–, tras contactar con la familia de Bernal, quienes le preguntaron si había visto la cinta protagonizada por Armendáriz Jr. y Blanca Guerra, esa fue la chispa para su versión de El Complot.

Por su parte, Alcazar –también en entrevista radiofónica–, dijo que su personaje le gustó “porque es como el cómic mexicano policiaco; y el humor negro de la novela lo entendió muy bien Sebastian del Amo; estoy muy contento con el resultado”.

La intriga llega a los cines este 18 de abril. No te la puedes perder. #ElComplotMongol

Posted by El Complot Mongol on Monday, March 11, 2019

Encuentra más notas sobre