WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 19 de Septiembre 2019
| | |

El cuento, género híbrido

No disponible

No disponible

05 de Septiembre 2019


*La editorial independiente Páginas de Espuma cumple sus primeros 20 años de existencia

Por Perla Velázquez

México, 3 de septiembre (Notimex).- El editor Juan Casamayor, de la editorial española Páginas de Espuma, destacó que se ha registrado un movimiento creciente donde cada vez hay más lectores de cuentos. Aunque las grandes casas no prestaban atención al género, pues según ellas comercialmente no era una buena apuesta, ese pensamiento se acabó en 1999 cuando surgió Páginas de Espuma, editorial dedicada exclusivamente al relato.

      Dijo que durante 20 años Páginas de Espuma ha demostrado que existe una comunidad de lectores y ha intervenido en ella. “Ha habido un movimiento creciente, yo creo que cada vez hay más lectores de cuentos. Los grandes grupos publican más cuento y luego, por suerte, hay una gran bibliodiversidad de editoriales independientes que han favorecido a este género”, explicó el editor en entrevista con Notimex.

      Planteó que “el cuento ha roto sus costuras; yo creo que eso venía siendo una norma en el siglo XX, pero en el siglo XXI el cuento se ha abierto todavía más a esa característica genuina, la cual indica que es colindante a otros géneros. Más que nunca hoy el cuento es híbrido”. 

      El catálogo agrupa obras de escritores y escritoras, además de unir a España y Latinoamérica. Casamayor destacó que “hay un fenómeno interesantísimo en nuestro idioma: la irrupción de escritoras en el cuento; me parece que ellas, y así se puede detectar en el catálogo de Páginas de Espuma, son quienes están teniendo ahora el peso creativo, ideológico y político en el cuento”. Páginas de Espuma celebrará estos 20 años con un proyecto fotográfico de Daniel Mordzinski y un libro que agrupa diversos textos en torno a Antón Chéjov sobre su amor por la literatura.

 

NTX/PV/MAG/MBS