WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 18 de Septiembre 2019
| | |

El Inspector, reflejo actual de la corrupción política

No disponible

No disponible

06 de Septiembre 2019


*La pieza escénica forma parte del programa del 47 Festival Internacional Cervantino

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 6 de septiembre (Notimex).- El Inspector, obra del repertorio clásico escrita por Nikolái Gógol, “es una sátira social que se adelanta en mucho de su texto a su tiempo”, consideró el director escénico David Olguín, quien la presentará el 23 de octubre en el Teatro Principal, de Guanajuato, dentro del Festival Internacional Cervantino (FIC).

      Se trata de un proyecto escénico nacido hace tres años, en 2016, a iniciativa del Teatro del Bicentenario de Guanajuato, en colaboración con el Teatro El Milagro, que “inició como un taller de perfeccionamiento actoral con 11 actores guanajuatenses, el cual concluyó con su estreno en 2017”.

      Explicó que la obra, escrita en el siglo XIX, presenta una radiografía bastante contemporánea de la corrupción política y social, que se desarrolla en un pequeño pueblo perdido en las estepas rusas, donde las autoridades reciben el anuncio repentino de la llegada de un inspector general procedente de la ciudad.

      “El alcalde y sus ministros de Educación, Cultura, Trabajo y otros, se vuelven locos ante la inminente e inesperada visita”, dijo en entrevista con Notimex el también dramaturgo y traductor, al agregar que, entonces, todos ellos tratan de arreglar y enderezar los números, ajustar las cuentas y sanear las finanzas de sus respectivas dependencias.

      Sin embargo, por esos días llega al pueblo, de pura casualidad, un hábil y famoso ladrón que es confundido con el inspector general, lo que genera una escalada de errores de grandes proporciones.

      “Consecuentemente, el objetivo de Gógol al escribir la obra, se cumple: recrear a través de la sátira un retrato de la Rusia de esos años. Ahora, lo que yo hago es una adaptación para acercarla a la realidad social que se vive en la actualidad, desde una perspectiva mexicana y latinoamericana, para reflejar en muchos sentidos nuestra tragedia social”, refirió.

      David Olguín expuso que El Inspector ha tenido una buena recepción del público, pues se ha presentado en nueve ocasiones en el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, de León, Guanajuato, luego tuvo una breve temporada en la Ciudad de México, y también se exhibió en la Muestra Nacional de Teatro.

      Ahora, con sus 135 minutos de duración, se presentará en el FIC dentro de su programación teatral, con una escenografía diseñada por Gabriel Pascal, con el fondo musical de Alfred Schnittke, compositor ruso del siglo XX.

      En tanto, el vestuario corre a cargo de Daniel Moreno y Salvador Hernández, diseñadores oriundos de la ciudad de León, que trabajan en el Teatro del Bicentenario.

      Todo ello, mencionó el director escénico, hace de esta pieza teatral un digno ejemplo de colaboración, pues el talento de León, Guanajuato y otros municipios del estado, se amalgama con las aportaciones de diversos creativos de la Ciudad de México, entre ellos, él.

      Los 11 actores fueron seleccionados a partir de una convocatoria pública que dio paso a una audición. Olguín buscaba a un actor con el perfil del personaje central, y finalmente se impartió un taller que a lo largo de siete meses conformó el reparto adecuado.

      “Lo interesante, a fin de cuentas, es ver que en el interior del país, concretamente en el estado de Guanajuato, existe mucho talento actoral en espera de oportunidades para dar a conocer su trabajo. Los 11 que toman parte en esta obra son actores talentosos, con una vocación bien aprovechada y una gran capacidad para transmitir al público lo que Nikolái Gógol quiere dar a entender en El Inspector”, concluyó.

NTX/JCC/AGO