El legado del álbum ‘The Joshua Tree’ de U2

 

La banda visitará México para rememorar este legendario disco


La historia se construye de hechos y significados; en el rock se define a través de sus intérpretes, sus canciones y, por su puesto, sus discos que trascienden e impregnan de lucidez y conciencia a quienes los escuchan.

Uno de los discos más importantes de la historia del rock es ‘The Joshua Tree’ (1987), de la banda irlandesa U2, que ocupa según la revista Rolling Stone el lugar 27 de los mejores 500 álbumes de todos los tiempos.

El disco, quinto de la agrupación, que ha vendido casi 25 millones de copias en todo el mundo, resalta por el retrato de los conflictos americanos que se vivieron en Chile, con la represión de la dictadura de Pinochet, con la canción ‘Mothers of the Disappeared’ y con la gran ‘Bullet The Blue Sky’, inspirada en la guerra civil que se suscitó en El Salvador.

Críticos han catalogado al disco como el intento de U2 de entrar fácilmente al mercado americano, por sus canciones ‘empaquetadas’, sus ‘guiños a la cultura americana’ y sus sencillos ‘perfectos para la radio’; sin embargo el álbum es ambivalente, pues al mismo tiempo rechaza valores repulsivos, como la guerra y la dictadura, pero cabe perfecto en la comercialización que las grandes disqueras buscan.

El disco, obra del guitarrista ‘The Edge’ y el vocalista Bono, perdura debido a que en los tiempos que vivimos, donde la violencia, al igual que a finales de los setentas con las acciones de la IRA en Irlanda, de las cuales fueron testigos los músicos, se recrudece y requiere denuncia y humanismo.

La producción del material, que corrió a cargo del gran Brian Eno (quien también trabajó con David Bowie y Talking Heads) permitió que el sonido de la banda influenciara a grupos contemporáneos como Foals, The XX o Phoenix.

Tras anunciar, en enero, el tour para conmemorar los 30 años del lanzamiento del disco, Bono sólo pudo decir: “las canciones nos parecen relevantes y proféticas de los tiempos que vivimos”.

Niall Stokes, por su parte, define al álbum, en su libro “U2: Las historias detrás de cada canción” como un material ‘de gran generosidad moral y lleno de cualidades tan humanas como la duda y la ansiedad, cuyo legado es poderoso, duradero y finalmente afirmativo’.

¿Qué opinas?

Te recomendamos:

Los músicos argentinos que han triunfado en México II

Orgasmo y su rock sin fronteras

Delta busca conquistar el infinito con su música

FF