El nuevo álbum de Dolly Parton es un desvío de la música country

El viernes, casi exactamente un año después, Dolly Parton lanzará su primer álbum de rock 'n' roll, apropiadamente titulado “Rockstar”.
AP Publicado el
Comparte esta nota

LOS ÁNGELES (AP) — El año pasado, Dolly Parton fue incluida en el Salón de la Fama del Rock & Roll, en contra de sus deseos.

Ahora, casi exactamente un año después, el viernes lanzará su primer álbum de rock ‘n’ roll, apropiadamente titulado “Rockstar”.

En 2022, Parton compartió una declaración en la que anunciaba que no sentía que se hubiera “ganado” el derecho a ser nominada, pero el Salón la admitió de todos modos .

“Simplemente no pensé que había hecho lo suficiente en el mundo del rock para ser considerado, para ser incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll cuando había tantos grandes artistas de rock que ni siquiera están en el Salón de la Fama del Rock & Roll. Fama”, dijo Parton a The Associated Press en una entrevista telefónica.

“Me iban a internar de todos modos, así que lo acepté con gracia. Pero pensé: ‘Bueno, voy a tener que ganarme la vida’”, dice. Parton alguna vez pensó que grabaría un “álbum de rock tipo Linda Ronstadt”, pero sintió que se estaba haciendo demasiado mayor. Esto presentó una nueva oportunidad.

“Salté sobre eso como un pato sobre un Junebug”, se ríe.

Comenzó a versionar algunos de sus clásicos del rock ‘n’ roll favoritos. Algunas pistas cuentan con los artistas originales: “Every Breath You Take” con Sting, “Baby, I Love Your Way” con Peter Frampton, “Heart of Glass” con Debbie Harry, “Heartbreaker” con Pat Benatar. Algunas son colaboraciones creativas: “(I Can’t Get No) Satisfaction” con Pink y Brandi Carlile, “Night Moves” con Chris Stapleton, “Stairway to Heaven” con Lizzo en la flauta.

Quería a Mick Jagger y Lionel Richie, pero el momento no funcionó. Sin embargo, logró reunir a los Beatles. Algo así como. Mucho antes del lanzamiento de “Now and Then”, Parton le preguntó a Paul McCartney si cantaría en una versión de “Let It Be”.

“Él dijo: ‘Sí, a mí también me encantaría tocar en él, si quieres’, y pensé: ‘Dios mío, he muerto y he ido al cielo’”, dice. Luego Ringo Starr reemplazó la batería que habían grabado en la pista.

A principios de este año, Starr le dijo a la AP que está trabajando en un EP de música country , a lo que Parton reacciona: “¡Me uniré a ellos si así lo desean!”.

“Definitivamente cantaría algo de country para algunos de los rockeros que van al country”, dice.

“Rockstar” también incluye nueve canciones originales. Algunos han sido desenterrados: el amoroso My Blue Tears”, por ejemplo, fue escrito cuando Parton estaba con “The Porter Waggoner Show” a finales de los 60 y principios de los 70, y el descarado “I Dreamed About Elvis” fue escrito durante dos décadas. atrás. Cuenta con el cuarteto vocal Jordanaires de los años 50, grabado justo antes de que se separaran en 2013, y Ronnie McDowell, quien interpreta al personaje de Elvis en la canción.

“Le pedí que viniera y pusiera la voz de Elvis, sólo para resumir toda la historia sobre Elvis”, dice. Se refiere al ahora infame evento en el que Elvis Presley dijo que quería grabar su éxito “I Will Always Love You”. Ella lo rechazó porque el manager de Presley, el coronel Tom Parker, quería la mitad de los derechos de publicación de la canción.

Esas dulces canciones contrastan con el sencillo principal del álbum. “World on Fire” es rock teatral en su máxima expresión (grandes tambores y acordes potentes) sonoramente ascendentes y temáticamente frustrados.

“Soy muy sensible”, dice. “Me preocupo por la gente, el sufrimiento humano y todo eso”.

“World On Fire”, dice, fue escrita después de que ella pensaba que el álbum estaba terminado. Pero después de ver tantos desastres naturales el año pasado, dice: “Pensé: ‘Bueno, tengo que escribir esta canción y tengo que convocar otra sesión, porque creo que la canción necesita ser escuchada’. Necesito decir esto. La gente necesita oírlo, la gente que se siente así pero no sabe cómo expresarlo. Y siento que a veces me corresponde a mí hacerlo”.

Con letras como “Políticos codiciosos, presente y pasado / No sabrían la verdad ni aunque les mordiera el culo”, muchos asumieron que Parton se estaba volviendo política, ya que había pasado toda su carrera de manera imparcial.

“No soy político. Odio la política”, dice. “Esto no se trata de política. Se trata de salvar el mundo y no de destruirlo”.

Por ahora, Parton dice que “Rockstar” es su primer y último álbum de rock. Actualmente está adaptando la historia de su vida a un musical de Broadway y quiere explorar otros géneros.

“Me gustaría hacer un álbum de R&B”, dice. “Y azules. Me encantaría hacer un álbum de blues. Entonces, ¿quién sabe? Hay todo tipo de cosas que hacer”.

KJ

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil