Jueves 22 de Agosto 2019
| | |

El nuevo Gabino Palomares

No disponible

No disponible

27 de Julio 2019


*La reivindicación de la alegría

Por Juan Carlos Castellanos C.

[Las canciones del pasado ya no suenan a protesta airada, dice Gabino Palomares, quien insiste en la alegría de las canciones.]

México, 27 Jul (Notimex).- El próximo septiembre el Partido Comunista cumplirá un siglo, que para el cantor y ahora funcionario público Gabino Palomares fue el resorte que alentara el movimiento que condujo al triunfo electoral en los comicios de julio de 2018.

El compositor, activista social e ideólogo se refirió, en sus palabras, al “parteaguas” que vive actualmente el arte y la cultura del país: “Somos la síntesis de todas las luchas que han pasado por darle a esta nación un trato de verdaderos seres humanos sin distingo alguno”.

Dice Gabino Palomares (Guanajuato, 1950) que la Izquierda siempre ha sido crítica, razón por la cual, cuando menos él así lo ha vivido, prefiere una población con argumentos, no apática: “Con la crítica se avanza, con la apatía uno se estanca”.

El cantautor es fundador, junto a personalidades como Amparo Ochoa, Óscar Chávez o Los Folkloristas, de la corriente musical denominada “Nuevo canto” o “trova citadina”, expresión que será ampliamente difundida el día de hoy, a partir de las 11:00 horas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Palomares recuerda que la “Nueva canción” mexicana nació con el género chileno del mismo nombre de finales de los años 60 y principios de los 70 del siglo XX con la campaña política de Salvador Allende.

Dentro del proyecto cultural “Chile ríe y canta”, de apoyo a Allende, en ese entonces se cantaron piezas específicamente para aquella gesta presidencial.

Sus canciones ahora, recalca el autor de la difundida pieza “La maldición de La Malinche”, están “tomando otro sentido: no representan, como en los últimos 45 años, la protesta airada”.

“Ya comencé a componer canciones de apoyo al actual gobierno, que están subidas en las redes sociales”, indica el cantautor, quien cuando se efectuó esta conversación, estaba por terminar ‘La cumbia del huachicol’.

“Hoy, las canciones”, asegura, “deben ser alegres y risueñas, porque anteriores gobiernos nos robaron todo menos la alegría. Los artistas tenemos que reivindicar la alegría”.

-Fin de nota-

NTX/JCC/VPR