WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 19 de Octubre 2019
| | |

El rey ha muerto… ¡Viva el rey!

james cameron

james cameron

23 de Julio 2019

James Cameron felicita a "Avengers" por romper el récord de “Avatar, que duró 10 años

El cineasta James Cameron felicitó ayer a sus colegas, los hermanos Joe y Anthony Russo, así como a los estudios Marvel y a su equipo creativo, por lograr que la película “Avengers: Endgame” se convirtiera en la más taquillera de la historia, al llegar a los 2 mil 790 millones de dólares en ingresos, superando por 500 mil dólares lo que él había logrado justo hace una década con “Avatar”.
El también realizador de “Titanic” —que se encuentra en el tercer lugar de todos los tiempos— publicó en redes sociales una imagen del superhéroe Iron Man, líder de los Avengers, rodeado de esas especie de medusas (Woodsprite) de los bosques del planeta Pandora (donde se desarrolla su historia), junto con el mensaje en el ficticio idioma na’vi: “Oel Ngati Kameie” (te veo, Marvel), al que agrega un “Felicidades a ‘Avengers: Endgame’ por convertirse en el nuevo rey de la taquilla”.
Luego de esta felicitación, los hermanos Russo, quien dirigieron “Avengers: Endgame”, manifestaron James Cameron siempre ha sido para ellos una gran inspiración. “Jim, eres una razón monumental por la que nos enamoramos del cine desde el principio“, tuitearon los Russo. “Gracias por inspirarnos siempre y abrir los ojos del mundo a lo que es posible. No podemos esperar a ver dónde nos llevas a continuación… “
El filme de los vengadores, el número 22 del Universo Cinematográfico de Marvel, superó a “Avatar”, que había recaudado 2 mil 789 millones de dólares en 2009.
Estelarizada por Robert Downey Jr., Chris Evans, Scarlett Johansson, Chris Hemsworth, Mark Ruffalo, Jeremy Renner, Brie Larson, Karen Gillan y Josh Brolin, “Avengers: Endgame” se sitúa inmediatamente después del chasquido mortal de Thanos (“Avengers: Infinity War”).
El largometraje se convirtió en un éxito en taquilla y obtuvo críticas positivas, sin embargo, no había podido alcanzar las cifras de “Avatar”, por lo que fue relanzado en cines con escenas inéditas y material extra para imponer la nueva marca. Previamente, James Cameron había felicitado Marvel cuando “Endgame” rebasó a “Titanic”.
De acuerdo con datos de Box Office Mojo, en 2009 “Avatar” superó a “Titanic” como la cinta más taquillera de todos los tiempos. En 1997, “Titanic”, protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, había logrado una recaudación mundial de 2 mil 187.5 millones de dólares.
Por cierto, menos de dos semanas en cartelera le bastaron a “Endgame” para convertirse en la segunda película más taquillera de la historia. En ese momento (6 de mayo pasado) Cameron también felicitó a Marvel por vencer a su “Titanic”: “A Kevin y a todo el mundo en Marvel: un iceberg hundió el Titánic real. Le ha tocado a Avengers hundir mi ‘Titanic’. Todos aquí, en Lighstorm Entertainment los felicitan por el increíble logro. Han demostrado que la industria cinematográfica no solo está viva y bien, ¡sino que es más grande que nunca!”.
james cameron Avatar
ANUNCIOS, UNA VIEJA COSTUMBRE
La tradición en la que una película felicita a la que le ha arrebatado el puesto de la más taquillera comenzó con Steven Spielberg y George Lucas. Cuando, en 1977 la película “Tiburón” perdió el título frente a “Star Wars”, Spielberg publicó en la revista “Variety” un divertido anuncio/misiva a George Lucas, agradeciendo a “las fuerzas de su imaginación” haber creado el universo de “Star Wars”. El lúdico anuncio muestra al droide R2-D2 atrapando al tiburón al final de una línea de pesca.
* Unos años más tarde, Lucas publicó otro anuncio en “Variety” cuando “E.T.”, de Spielberg, se convirtió en la película de mayor recaudación en 1982. El anuncio muestra a Han Solo y Luke Skywalker levantando E.T. en el aire.
* Cuando Lucas relanzó en cines la trilogía original de “Star Wars” en los 90 y recuperó el trono de la taquilla, Spielberg sacó otro anuncio donde E.T. entregaba la corona a R2-D2.
* Luego, cuando “Titanic” rompió los récords de “Star Wars”, Lucas incluyó a Cameron en la tradición y publicó un anuncio donde se ve a C-3P0 culpando a R2-D2 por el hundimiento del barco.
* En 2012, el presidente de Marvel, Kevin Feige, le envió a Universal una nota de felicitación cuando “Jurassic World” rompió el récord de taquilla de “Avengers”. Ahí, el actor Chris Pratt, montado en un T-rex, sostenía el martillo de Thor.
* En 2015, “Jurassic World” le pasó la antorcha de taquilla a Lucasfilm luego de que “Star Wars: The Force Awakens” ocupara el primer lugar en los cines. Esta vez, el T-rex le dio a BB-8 una medalla.
* En 2018, “Avengers: Infinity War” tuvo un mejor desempeño que “The Force Awakens” y la presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, regresó al reconocimiento a Marvel. Rey entregaba un sable de luz a Iron Man.
* En mayo pasado, “Endgame” rebasó a “Titanic” como la segunda película más taquillera de todos los tiempos. En el anuncio de Cameron, el logo de los Vengadores hundía el famoso barco en el océano.

Encuentra más notas sobre