Martes 20 de Agosto 2019
| | |

El Rey Lear, del teatro al Lunario del Auditorio Nacional

No disponible

No disponible

28 de Julio 2019


Por Iván Santiago Marcelo

México, 28 Jul (Notimex).- Reconocido por su trabajo en películas como El señor de los anillos o X-Men, el actor inglés Ian McKellen protagoniza la versión contemporánea del National Theatre de Londres de una de las historias icónicas del dramaturgo inglés William Shakespeare: El Rey Lear.

Esta producción del festival de teatro de Chichester, la cual se ubica en una época indeterminada, pero con alusiones a la era actual, se proyectó esta noche en el Lunario del Auditorio Nacional como parte de la temporada 2019 del National Theatre Live, con una duración de casi cuatro horas.

El Rey Lear, que pasó del teatro en Inglaterra a las salas de cine de varios países luego de su éxito, trata la historia de dos padres envejecidos: uno rey y el otro cortesano, ambos personajes rechazan a los hijos que sinceramente los aman, lo que provoca una lucha violenta por el poder, caracterizada por la traición.

En la puesta en escena, la cual ya tuvo varias proyecciones en México, el rey enfrenta a la decisión de heredar a sus tres hijas su reino, y para ello les pide una muestra de su amor; dos de ellas le muestran un falso afecto, sin embargo, la tercera, de nombre Cordelia, se limita a decir que el cariño hacia su padre es sin exageraciones.

Lear toma las palabras de Cordelia como insolencia, por lo que decide desheredarla y repartir su reino solo entre sus otras dos hijas y sus maridos, el duque de Albania y el de Cornualles, mismos que después promueven la destitución del rey, quien huye y se refugia con su hija Cordelia, a quien había despreciado, sin embargo no le guarda rencor y decide apoyarlo para que pueda recuperar el trono.

La puesta en escena está dirigida por Jonathan Munby, apoyado de la iluminación de Oliver Fenwick y la música de Ben y Max Ringham, y en conjunto con todo el equipo logran que la proyección atrape al público y lo haga sentir como si estuvieran presenciando la obra en el teatro.

-Fin de nota- 

NTX/ISM/MTG