Miércoles 17 de Julio 2019
| | |

"El sentido de mirar", edición que revela la pasión de ser fotógrafo

No disponible

No disponible

05 de Julio 2019


*El fotoperiodista Eloy Valtierra presentó su libro y exposición homónimos

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 5 Jul (Notimex).- Con relatos de sus años de infancia y adolescencia, imágenes que lleva de su padre y madre, a la que definió como gente de campo y del hogar, y recuerdos de su natal Fresnillo, el fotoperiodista Eloy Valtierra presentó su libro y exposición El sentido de mirar.

Ante un público reunido en la Biblioteca México, el autor narró episodios de su vida, tanto privada como profesional para develar cómo fue que se convirtió en el artista visual que es hoy. “Mi hermano mayor, Pedro, ya era fotógrafo cuando descubrí en mí la misma vocación”, dijo.

Narró que estaba en la transición niño-adolescente cuando se encontró una cámara: “fue una señal porque a partir de ahí, y con un libro de fotografía en las manos, fui a comprar químicos para revelar”, recordó. El encargado de la tienda especializada en fotografía le comentó que esos líquidos son peligrosos, por lo que, para obtenerlos, dijo que serían para su hermano.

En busca de un sitio para revelar las fotos que había tomado, encontró debajo de su cama el sitio perfecto. “Más adelante revelé un rollo completo y entonces fabriqué un amplificador, más bien varios, e incluso llegué a imprimir”, comentó Eloy, quien estudió Química para luego seguir su vocación de artista.

Ahora suman más de 30 años como fotoperiodista y editor. Lejos está 1982, cuando inició su historia laboral en un diario local; años después es miembro fundador de una agencia de fotografía y maestro en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El libro El sentido de mirar, publicado recientemente por Ediciones Sin Nombre, abrió paso a la exposición gráfica homónima que se instaló y fue abierta al público la noche de este jueves. Ahí se pueden observar imágenes captadas por Victoria, Rodolfo y Eloy, tres de los 11 integrantes de la familia Valtierra Ruvalcaba, nacidos en Fresnillo, Zacatecas.

José María Espinasa, editor del libro, menciona en la presentación de la muestra que El sentido de mirar es “una historia sintética y sucinta del fotoperiodismo en México”, y añade que “quienes tomamos un diario y pasamos la mirada sobre las fotografías y el texto, pocas veces somos conscientes de la historia que hay detrás de eso, del diario”.

Agrega que en la historia de la fotografía en México, rica y compleja, el fotoperiodismo tiene un lugar privilegiado. Aquí, dice, el autor trata de situar su trayectoria y señalar la importancia del trabajo de él y de sus hermanos; Valtierra entrega su testimonio reflexivo sobre su vida profesional, enmarcada en una tradición familiar.

-Fin de nota-

NTX/JCC/MSG