¡Elemental, mi querido Watson!

Importantes escritores participarán en el Festival de Novela Negra
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

DAVID GUTIÉRREZ

Los escritores John Connolly, Carlos Salem, Claudia Piñeiro, John Ajvid Lindqvist, Kike Ferrari, Rosa Ribas y Evelio Rosero serán algunos de las destacados autores que este año estarán en el Tercer Festival Internacional de Novela Negra, Huellas del Crimen, que se realizará en San Luis Potosí del 6 al 9 de septiembre, un encuentro de letras que analiza, discute e intercambia experiencias y reflexiones alrededor del género noir.

Marina Núñez Bespalova, directora general de publicaciones, recordó que el festival tiene el objetivo de acercar al público más joven a la lectura. Ya que este género narrativo se convirtió en el subgénero cinematográfico más cercano a las nuevas generaciones debido a su reactualización.

“Es uno de los géneros de la literatura que se ha difundido más allá de México, ha tenido mucho éxito en los países nórdicos, Europa y, desde un tiempo, en América Latina. Muchas de las principales capitales del mundo tienen sus festivales de género negro, como Barcelona Negra o Buenos Aires Negro y creo que México merecía tener su propio evento relacionado con este género”, reconoció.

“El festival tiene arraigo y es esperado, lo cual se refleja en una multiplicidad de eventos que fueron reprogramados, justo por la demanda que se genera. Parece que es un ejercicio que ha cobrado frutos y esperemos que continúe en los siguientes años”, confío la promotora cultural.

La funcionaria precisó que el encuentro de novela negra considera una buena dotación de autores latinoamericanos originarios de México a Bolivia.

Esta edición del festival estará enfocada a la parte clínica del género negro, por lo que asistirán psiquiatras reconocidos que trabajan perfiles criminales, “pero siempre relacionados con la literatura o alguna expresión cultural”.

En ese sentido, participará la investigadora Feggy Ostrosky, ganadora de reconocimientos como el Premio Nacional de Investigación en Psicología. Entre los autores mexicanos que participarán estarán: Iván Farías, Luisa Iglesias, Adán Medellín, Sol Ceh Moo, Imanol Caneyada, Julián Mitre, Vicente Alfonso, y José Oliverio Tovar.

Además, comentó que se trata de introducir al público en un ambiente especial relacionado con el género, pues cada uno de los espacios del Centro de las Artes está acondicionado de manera especial.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil