Jueves 22 de Agosto 2019
| | |

Emerge relación entre Lope de Vega y Gaspar Fernández

No disponible

No disponible

26 de Julio 2019


*Investigaciones realizadas por Aurelio Tello revelan valiosos conocimientos musicales

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 26 Jul (Notimex).- “No hay música que nazca de la nada, toda tiene un contexto, y ese contexto es el dónde y el cuándo”, dice a Notimex Aurelio Tello, investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (Cenidim), con relación a su trabajo que marca puentes existentes entre Lope de Vega y Gaspar Fernández.

El peruano radicado en México desde 1982 ponderó esta tarde la relación que existe entre las obras de Gaspar Fernández, maestro de capilla de la Catedral de Puebla, activo ahí entre 1606 y 1626, y Lope de Vega, novelista, dramaturgo y poeta perteneciente al Siglo de Oro Español, “lo que ha derramado un cúmulo de valiosos conocimientos musicales”.

Habló de la vinculación entre la literatura hispánica de los primeros años del siglo XVII con la música del maestro de capilla, quien puso en partitura textos poéticos de autores como Lope de Vega, José de Valdivieso, Alonso de Bonilla, Juan de Luque y otros que se dedicaron, sobre todo, a escribir versos de contenido religioso, pero de un tono popular.

“Lo que sorprende es el altísimo grado de contemporaneidad que hay entre uno y otro”, dice, al añadir que la novela de la cual partieron los textos de Lope de Vega es Pastores de Belén publicada en Madrid en julio de 1612 y llegada a México en septiembre de ese año. Fernández la tuvo en sus manos e hizo un juego de villancicos para esa Navidad.

Ese es el primer vínculo que se establece con la literatura hispánica, y a partir del trabajo que realiza el investigador Aurelio Tello, la transcripción del Cancionero Musical de Gaspar Fernández, “se ha podido ahondar en la relación existente entre los maestros de capilla novohispanos y los literatos, tanto novohispanos como peninsulares”, explicó.

Gracias a ese nexo se proveyó de letras para los diferentes oficios de maitines que se celebraban a lo largo del año en las catedrales. “Así, en el siglo XXI no queda duda de que Lope de Vega es el clásico entre los clásicos, creador de la Colonia Nueva y uno de los más prolíficos autores de dramas y poemas en la literatura hispánica del Siglo de Oro”, sostuvo el investigador del Cenidim.

Refirió que el estudio del único documento de Fernández que quedaba en la Nueva España “pone en relieve la figura de un compositor que llena con su obra un vacío de información en la música hispanoamericana entre 1599, cuando muere Francisco Guerrero, el maestro de Sevilla, y 1623, cuando empieza a florecer la composición de villancicos en las catedrales de Hispanoamérica con la obra de Juan Bautista, en Valencia”.

Ese hueco de cerca de 24 años lo llena el manuscrito de Gaspar Fernández titulado Cancionero Musical que se conserva en Oaxaca. “La revaloración de esta figura, la puesta en valor de su obra y de su música, las grabaciones de discos realizadas, la edición de partituras y las transcripciones, dan a Fernández un lugar inamovible en la música”, concluyó.

-Fin de nota-

NTX/JCC/AGO